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HRT Formula 1 Team: gran proyecto, gran futuro (III)

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

DAVID MANCEBO, DIRECTOR DE DESARROLLO DE NEGOCIOS: Economista y master Executive por el IE, empezó su carrera en Bruselas, en el entorno europeo. Continuó su desarrollo profesional en el mundo de la publicidad en Madrid, hasta saltar al negocio editorial, donde fue responsable comercial y de desarrollo de negocio.

Posteriormente ostentó el cargo de Sales manager en Motorola. Más tarde recaló en el sector de las nuevas tecnologías y los contenidos audiovisuales, hasta ser reclamado por el fondo de capital riesgo Thesan Capital para liderar el área de Desarrollo de Negocios de HRT Formula 1 Team, coordinando también al equipo de Marketing y Patrocinios.

EXECUTIVE EXCELLENCE: Los patrocinios y la publicidad son fundamentales para la Fórmula 1. En el caso de un equipo que comienza desde abajo, ¿cómo es la situación –comparativamente– con respecto a otros equipos? 
DAVID MANCEBO: El patrocinio es básico en cualquier deporte y especialmente en Fórmula 1, puesto que la inversión que se necesita para tener un equipo es muy elevada. Dada la complejidad del mercado, a nosotros nos gusta más hablar de partnership que de patrocinio, porque realmente el equipo, y la Fórmula 1 en general, está ofreciendo oportunidades de desarrollo de negocio y empresarial.
Fernando Alonso y el patrocinio del Banco Santander en Fórmula 1 son muy importantes para el automovilismo español y, seguramente, sin ellos no hubiera existido la oportunidad de tener un equipo español en la F1. Pero, realmente, tener un equipo español nos da una dimensión diferente, sobre todo para un país cuyo conocimiento de este deporte es todavía pequeño en comparación con otros. 
Por otro lado, somos conscientes de que ahora mismo el retorno que ofrece HRT Formula 1 Team no se puede medir exclusivamente en términos de imagen y comunicación, sino que se centra en las posibilidades que ofrece, como generar I+D y empleo en España (somos casi 90 personas trabajando, y seguimos creciendo).

E.E.: ¿Qué porcentaje de ingresos suponen los actuales patrocinadores de HRT y cuáles son las expectativas en el medio plazo, teniendo en cuenta la delicada situación económica de España? 
D.M.: HRT ha sido una apuesta arriesgada y analizada, que presenta buenas expectativas y en la cual estamos invirtiendo. Nos encontramos a mitad de temporada y el proyecto, que empresarialmente tiene unas bases estables, se está consolidado. A pesar de la coyuntura, se ha sumado una serie de empresas –no desde el patrocinio frío o el marketing al uso–, aportándonos su conocimiento y Know how en áreas que son básicas, como la infraestructura IT, la logística, el hospitality, la gestión del equipo en los viajes, etc. En este sentido, HRT es un proyecto dimensionado a varios años y este es el inicio; pero el resultado es exponencial y nos empuja a seguir. 
Además, hay que tener en cuenta que estamos hablando de un proyecto global, lo que convierte a HRT en un puente de integración para las empresas, tanto las españolas hacia los mercados exteriores, como al revés.
Es evidente que no es el mejor momento para la economía española y que debemos superar algunos hándicaps. Uno de ellos es el gran desconocimiento de la Fórmula 1 como deporte. Por primera vez, existe un equipo gestionado por management español y que además está en España. Esto entraña una cierta complejidad, pero sobre todo muchas oportunidades. La coyuntura actual hace que a las empresas les cueste un poquito más pero, una vez que nos permiten explicarles el proyecto, muchas se unen. 
Nuestro objetivo es que nos consideren como lo que realmente somos: generadores de valor. Quizá la empresa patrocinadora no tenga el retorno cuantitativo más óptimo desde el punto de vista de la audiencia, porque nuestra exposición en pantalla es menor, pero sí otro tipo de retornos como la transmisión de valores comunes, el sentimiento de formar parte de algo, la fidelidad de los aficionados... Convertirse en proveedor o partner de HRT, con la dimensión internacional de la Fórmula 1, garantiza una proyección excepcional que hay que poner en valor. Ahora mismo contamos con 14 partners, pero cada vez hay más empresas interesadas.

E.E.: Como caso de éxito, contamos con el ejemplo de Dorna, una empresa española que se ha convertido en la gestora global de las carreras de motos y ha hecho que España sea un centro neurálgico de desarrollo de pilotos, partiendo prácticamente de cero. 
D.M.: Esa es la clave. Ahora el contexto es totalmente distinto. Si nos hubiésemos quedado en el centro de Europa, todo hubiese sido mucho más fácil, pero traer el equipo a España nos permite desarrollar todo un tejido empresarial y de negocio, y establecer unas bases para formación, no solo de pilotos sino también de mecánicos, de ingenieros, de personal necesario para los diferentes departamentos (marketing, legal, diseño, etc.). Además del empleo directo que ya estamos creando, generaremos mucho más indirecto. También estamos trabajando en un programa de becas con el cual, desde las universidades, podamos ofrecer oportunidades para que los alumnos y futuros trabajadores de este país puedan servirse de HRT como un puente lanzadera para desarrollar su negocio.
Si bien Inglaterra es la cuna de la Fórmula 1 y tiene una larguísima experiencia, eso no deja de ser un factor de motivación para nosotros. Tener una escudería en España permite que empresas que nunca se habían planteado participar en proyectos de Fórmula 1 puedan hacerlo. Por ejemplo, por primera vez hay camiones con matrícula española en el paddock, gracias al acuerdo establecido con Azkar; nuestra base de infraestructura IT es desarrollada por un proveedor español como Ermestel, y también hemos cerrado un acuerdo con Arzak-Bokado por el que, además de dar de comer a las 50 personas del equipo, así como a nuestros partners, invitados y prensa internacional desplazada a los Grandes Premios, también promocionamos la gastronomía y los productos españoles por el mundo. En cada GP, gracias a Arzak-Bokado, ofrecemos un pincho en nuestro hospitality. Esto también nos sirve para generar marca España, y ha permitido que marcas como Carbonell se acerquen a la Fórmula 1, siendo conscientes de la exposición internacional que supone y de las posibilidades que esto puede generar para el desarrollo de su propio negocio. Se trata de ofrecer propuestas diferenciadoras y creativas, y quitarnos complejos. Ahí fuera se están haciendo cosas maravillosas, y nosotros tenemos un potencial enorme.

E.E.: ¿Cómo es visto un equipo español en la Fórmula 1, con el hándicap añadido de que, en su breve historia, ha cambiado de manos en más de una ocasión y ha tenido que empezar de cero?
D.M.: Estamos en un entorno súper competitivo. En unos meses, hemos desestructurado todo un proyecto y creado otro nuevo. Estamos siendo lo más proactivos posible para que se incorporen más empresas nacionales y valoren las posibilidades de HRT.
Primero tenemos que terminar de consolidarnos y, para conseguirlo, estamos incorporando a gente con gran experiencia y talento; pero tampoco debemos olvidar que HRT es un proyecto global ni caer en el hecho de que todo tiene que ser español, sino que debemos aprovechar las sinergias. De hecho, uno de los grandes aciertos del proyecto es contar con un equipo multicultural y multinacional, porque las posibilidades de ir aprendiendo y avanzando entre todos se multiplican.

E.E.: ¿Qué aporta contar con un piloto como Pedro de la Rosa –con su reputación y conocimiento– para la estrategia comercial de HRT?
D.M.: Cuando en un momento determinado se adquiere la escudería española y contamos que vamos a tener un piloto español, que el team principal también es español y que nos vamos a trasladar a España, lo único que conseguimos generar fue un escepticismo total.
La llegada de Pedro ha sido un punto de inflexión en el proyecto, porque le ha dado una mayor credibilidad. Eso es algo que siempre le agradeceremos. Desde el principio creyó en HRT, en su viabilidad y apostó por nosotros, lo cual nos ha dado todavía mucha más fuerza para seguir trabajando.
Sin duda, el renombre y la experiencia de Pedro son muy valorados por el tejido deportivo pero también en el ámbito empresarial, y eso supone un importante aval. Incluso, él mismo ha comunicado el proyecto a diferentes empresas y se ha implicado directamente, lo cual ha sido vital. 
No solo tenemos que ser una puerta de entrada para empresas, sino también para otros ingenieros y pilotos, aprovechar y potenciar nuestra cantera de grandes pilotos, como es el caso de Dani Clos (piloto de pruebas de la escudería). Qué mejor que tener un equipo propio para hacer todavía más grande este deporte.

E.E.: Estáis preparando al que será el primer piloto chino de la historia. ¿Qué representan los pilotos Narain Karthikeyan y Ma Qing Hua para la estrategia de patrocinio de HRT? ¿Qué oportunidades ofrecen los mercados indio y chino?
D.M.: Ambos mercados tienen un grandísimo potencial. Nuestra misión aquí es la de ser un puente de integración y de ayuda a la internacionalización de las empresas, y Narain y Ma son dos embajadores fantásticos. 
Narain es extremadamente popular en la India y está apoyando la entrada de firmas españolas en su país de origen. Por otro lado, China es un mercado de referencia que nosotros hemos trabajado con una clara visión comercial, pero también con un componente emocional. Nunca antes ningún piloto chino de Fórmula 1 había pilotado en un Gran Premio y Ma se convirtió en el primero de la historia en hacerlo el pasado mes de septiembre, cuando se subió al F112 en los entrenamientos libres del GP de Italia. El deporte del motor en China está poco desarrollado; no hay una gran referencia pero sí un magnífico circuito, que el próximo año celebra su décimo aniversario. Al principio se generó un cierto escepticismo entre las propias autoridades, pero fieles a nuestra visión de contar con aquellos que realmente son buenos y aportan valor al proyecto, contamos con Ma, que tiene unas fantásticas cualidades y un potencial de desarrollo importantes como piloto. 
Nos hemos convertido en unos excelentes embajadores en China, porque hemos establecido un diálogo de oportunidad para ambos, y no puramente económico. Ahora mismo, las instituciones, el Gobierno y las autoridades chinas están abiertas a nuestras solicitudes, porque les estamos proporcionando una gran oportunidad. Son conscientes de que la Fórmula 1 les permite tener un piloto chino reconocido internacionalmente, a pesar de estar en un equipo modesto, pero sobre todo saben que su propio país está lanzando un mensaje positivo. Y esto tiene un valor incalculable.
Con total honestidad y el savoir faire de las empresas, estamos intentando mostrarles que podemos llegar a acuerdos atractivos en ese país. Por eso, actualmente estamos trabajando con nuestros partners interesados en el desarrollo en ambos mercados, chino e indio. No podemos olvidar que nuestra gestión es también empresarial. 
Este es uno más de los elementos diferenciadores de HRT. Nuestra escudería está haciéndose un hueco a través de la diferenciación: trasladándonos a España, abriendo mercados que no estaban explotados y gestionando de una forma que respeta al máximo el proyecto deportivo, pero que también otorga valor a las empresas con las que trabaja.

E.E.: Desde abril de 2012, los 11.000 m2 de la Caja Mágica se han convertido en el centro neurálgico del equipo. ¿Qué posibilidades ofrece este espacio para la generación de más ingresos?
D.M.: Sin lugar a dudas, la sede como centro neurálgico y formativo. Tenemos el deber de dar a conocer a la sociedad cómo funciona la Fórmula 1. No queremos ser un equipo cerrado, por eso hemos generado diferentes espacios abiertos al público, para que vengan escuelas y para que los profesionales puedan desarrollar aquí sus conferencias, reuniones, presentaciones de producto… Y también para ofrecer la posibilidad de que, a nivel formativo, las escuelas (técnicas, de ingeniería y de negocio) nos vean como un lugar en el que impartir parte de su formación. Tenemos gente maravillosamente formada y especializada en áreas de gestión y marketing, pero también en ingeniería, mecánica… Conseguir que la escudería sea un entorno abierto, a la vez que socialmente responsable, es uno de nuestros retos principales. 
Esto no está reñido con el hecho de que el proyecto deportivo, y sus exigencias, sea lo más prioritario, pero tenemos que ser capaces de compaginarlo con mostrar el trabajo de la Fórmula 1. Debemos hacer entender que, aunque HRT Formula 1 Team sea un equipo que ahora está atrás, hay otras victorias por encima de lo deportivo y que, aparte de unos magníficos pilotos, la escudería es mucho más y va a seguir creciendo y dando más satisfacciones en el futuro. 

Lee también la entrevista con Pedro Martínez de la Rosa y Luis Pérez-Sala, piloto y team manager de HRT.

Lee también la entrevista con Toni Cuquerella, director técnico de HRT. 


Publicado en Executive Excellence nº96 oct12

 

 

 


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