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Alexander Alonso: “Los líderes están usando la IA generativa para acelerar el fracaso y aprender de él”

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)
Directivo frente a pantallas

La mayoría de los líderes utiliza la IA generativa para mejorar la eficiencia y solo una minoría explora su capacidad de innovación, lo que abre oportunidades para los CEO que buscan estar a la vanguardia en un mundo impulsado por el conocimiento. Alexander Alonso, director de Datos y Análisis de SHRM, conversó con el comunicador y podcaster Justin Brady acerca del impacto de la IA generativa en el liderazgo empresarial.

Según el Dr. Alonso, los directores generales pueden beneficiarse de esta tecnología no solo para anticipar desafíos futuros, sino también para fomentar aprendizajes dentro de sus equipos y generar disrupciones estratégicas que estimulen el cambio. Así se lo contó en el Drucker Forum TV a Justin Brady, con quien además trabaja mano a mano en la iniciativa de SHRM “Tomorrowist”, un proyecto que indaga las tendencias a largo plazo que transformarán el siguiente nivel de trabajo del conocimiento, el próximo nivel del lugar de trabajo y el significado de organización para el futuro.

192 justin alexander drucker tv 400JUSTIN BRADY: ¿Cómo están aprovechando los CEO la IA generativa? ¿Cuáles son los usos más transformadores que están observando? 

ALEXANDER ALONSO: Existe gran interés en el ámbito de la IA relacionada con el liderazgo. Como la mayor asociación de RR.HH. del mundo centrada principalmente en crear mejores lugares de trabajo para un mundo mejor, en SHRM hemos querido invertir en nuestra alianza con el Global Peter Drucker Forum y, en colaboración con nuestra filial, CEO Academy, intentar comprender cómo aprovechan los CEO la IA, en particular la generativa.

Desde SHRM, reconocemos la importancia de vincular inteligencia artificial y humana. Lo primero que hemos constatado es que los CEO están esta tecnología de la manera esperada. En primer lugar, están pensando en cómo su empresa debería reflexionar sobre sus propias políticas, lugares de trabajo, el modo en que hacen las cosas como organización y cómo estructuran la cultura. Lo segundo que están haciendo con la IA generativa es construir una mentalidad de crecimiento entre sus propios trabajadores. Como líderes de líderes, admiten que la están utilizando para prever lo que se avecina, para anticipar lo que está a la vuelta de la esquina; como un ajedrez de cuarta dimensión, por así decirlo. Básicamente, están madurando la generación de ideas ante problemas que no necesariamente enfrentan, que no han encontrado en su propia experiencia y que no están detectando.Destacaría el caso de uso de un líder que utilizó la IA generativa para pensar específicamente en cómo generar disrupción una y otra vez, y así fomentar una mentalidad de crecimiento

J.B.: ¿Qué diferencia los casos de éxito de los que no lo son? ¿Existe alguna distinción entre los adoptantes que aciertan y los que se equivocan? 

192 alexander alonso dcha 400A.A.: Aún estamos en una fase de pruebas. Los líderes todavía están aprendiendo cómo sacarle el máximo partido y, lo más importante, dónde radica la parte positiva. Se plantean cómo se ve el éxito y cómo se lleva a cabo de manera efectiva.

Hemos identificado que los casos de uso que, en cierto modo, son signos de efectividad son aquellos donde los líderes pueden transmitir y compartir su conocimiento con otros, es decir, compartir cómo aplican lo que aprendieron.

El mejor ejemplo es un caso de uso de IA generativa donde un líder descubrió cómo generar disrupciones dentro de su propia organización, y utilizó este aprendizaje como herramienta de gamificación para ayudar a identificar cómo iba a desarrollar al próximo sucesor, cómo iba a hacer el siguiente comité de liderazgo ejecutivo y cómo aplicaría eso al resto de aprendizajes de los managers de la cadena de mando. En definitiva, utilizó la IA generativa para pensar específicamente en cómo generar disrupción una y otra vez, y así fomentar una mentalidad de crecimiento.

J.B.: Hablando de mentalidad de crecimiento, ¿cómo va a cambiar la IA generativa el trabajo de los líderes? ¿Veremos que su rol, el modo en que gestionan, se transformará completamente en los próximos cinco o diez años?

A.A.: Creo que veremos líderes que se servirán de la IA generativa para reflexionar acerca de los desafíos que pueden construir para sus propias fuerzas laborales y para los líderes del siguiente nivel. Y eso va a afectar la forma en la que aprenden.

Los líderes empezarán a preguntarse: ¿Cómo creo mi cultura para que incorpore una noción de inteligencia artificial y humana y hago que trabajen juntas? En mi opinión, los líderes lo harán realmente bien una vez que comiencen a incluir la IA generativa en esa mentalidad de crecimiento.

También veremos escenarios donde los líderes utilizarán estas herramientas para recrearse a sí mismos. ¡Imagine un Richard Straub GPT dirigiendo el Global Peter Drucker Forum hacia el futuro!

J.B.: Suena un poco aterrador, cuando menos desconcertante... ¿Cuál sería un buen punto de partida de ese viaje de transformación con IA generativa? ¿Por dónde comenzar?

A.A.: Animo a los líderes, y a los directores generales en particular, a que evalúen su propio rendimiento con IA generativa, a través de cualquier modelo de lenguaje avanzado en el que confíen (ChatGPT, Perplexity AI, Claude…). Para ello es importante proporcionar al modelo el contexto de su organización, detalles sobre la estrategia empleada para abordar un desafío específico y, lo más importante, reflexionar sobre la efectividad con la que se ejecuta esa estrategia. Este ejercicio puede parecer impredecible y, en ocasiones, aleatorio, ¿verdad?

Sin embargo, la IA generativa tiene la capacidad de ofrecer una variedad de iteraciones potenciales sobre cómo podría evaluarse ese desempeño. Esto permite a los líderes ir construyendo y desarrollando "el músculo" necesario. La IA generativa tiene la capacidad de ofrecer una variedad de iteraciones potenciales sobre cómo podría evaluarse ese desempeño. Esto permite a los líderes ir construyendo y desarrollando "el músculo" necesario

También invito a los líderes a explorar activamente cómo los grandes modelos de lenguaje pueden aportar valor, utilizando la IA generativa para analizar y comprender todas las posibles experiencias que alguien podría tener al interactuar con su organización y solicitando después al modelo una evaluación sobre qué tan satisfactorias son esas experiencias.

Es sorprendente cómo estos modelos de lenguaje pueden contribuir a un pensamiento amplio y creativo, rastreando múltiples variantes y ofreciendo insights relevantes en el momento adecuado.

J.B.: Hablamos de experimentar y probar cosas nuevas, pero ¿cómo equilibrar la experimentación a corto plazo, midiendo si falla o acierta, con el éxito y los proyectos a largo plazo?

192 alexander alonso frente 400A.A.: Con respecto a los proyectos a largo plazo, propondría a los líderes que considerasen cómo construir momentos de aprendizaje para toda la fuerza laboral a lo largo de esos objetivos a largo plazo. La mayoría de los CEO hacen un buen trabajo al establecer hitos en el camino, pero no al establecer las piezas o pequeñas partes que requieren fragmentos de aprendizaje. La IA generativa juega un papel vital en la construcción no solo del mecanismo de evaluación y retroalimentación, sino también de los componentes del aprendizaje, de esas piezas en las que puedes tomar un momento específico y crear un pequeño fragmento de aprendizaje.

Por ejemplo, imagine que tengo un proyecto a largo plazo para desarrollar la próxima generación de motores a reacción, para lo que dispongo de mi equipo y de una inversión a 10 años. A lo largo del tiempo, puedo utilizar la IA generativa para tratar de identificar dónde estarán los puntos de falla y qué hará mi gente para responder ante ellos. Lo crean o no, eso construirá ese músculo que previene un cisne negro.

Con el transcurso del tiempo hemos visto que, cuando esta herramienta se emplea allí donde sabes que algo es aleatorio e impredecible, ofrece más posibilidades y oportunidades. En realidad, la IA generativa se está utilizando para acelerar el fracaso y aprender de él.La mayoría de los CEO hacen un buen trabajo al establecer hitos en el camino, pero no al establecer las piezas o pequeñas partes que requieren fragmentos de aprendizaje

J.B.: Entonces, tenemos algunas empresas que están utilizando la IA generativa para la innovación de productos y otras, para mejorar la experiencia del cliente. ¿Ve alguna tendencia o mayor inclinación hacia un enfoque u otro?

A.A.: Actualmente, observamos que la mayoría de las personas lo están utilizando para temas de optimización, tratando de averiguar cómo ser más eficientes en actividades relacionadas con optimización. De hecho, el 75% de los trabajadores estadounidenses reportan que hoy en día usan la IA generativa para ser más eficientes, no para generar. Solo alrededor del 11% está utilizando esta tecnología para crear algo nuevo, innovador o diferente, es decir, usándola para su propósito original. Desde la perspectiva de un CEO o líder, es una oportunidad para ampliar aún más la optimización. Solo alrededor del 11% está utilizando esta tecnología para crear algo nuevo, innovador o diferente, es decir, usándola para su propósito original

En este ámbito, actualmente la reflexión gira en torno a la propiedad intelectual. ¿Cómo creo propiedad intelectual? Pues esta se ha convertido en la moneda en la economía del conocimiento.


Alexander Alonso, Chief Data & Analytics Officer en SHRM, entrevistado por Justin Brady, comunicador, escritor y podcaster, en el Drucker Forum TV.

Imagen recurso de apertura: © Freepik / Resto: © druckerforum.org

Publicado en 2025.


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