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Transiciones de carrera: del pensamiento a la acción

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)
Herminia Ibarra

Herminia Ibarra, profesora de Comportamiento Organizacional de London Business School, en conversación con Chip Conley, cofundador de MEA (Modern Elder Academy)_

Superar las barreras psicológicas y culturales asociadas al cambio profesional, especialmente durante etapas cruciales como como “The Messy Middle”, una fase emocionalmente turbulenta caracterizada por la pérdida de identidad y el cuestionamiento existencial–, representa un desafío significativo.

Aunque la normalización de las transiciones de carrera demanda una corresponsabilidad activa entre diversos actores (empresas, sector público, instituciones educativas…), este proceso debe comenzar con un compromiso individual hacia el cambio.

La investigación de la profesora de London Business School, Herminia Ibarra, estudia la complejidad de estas transiciones. Invitada por Chip Conley, cofundador de MEA (Modern Elder Academy), Ibarra participó en la sesión “Career Reinvention”. Con este tipo de encuentros, MEA (reconocida como “la primera escuela mundial de sabiduría de la mediana edad y una comunidad dedicada a difundir esa sabiduría y a navegar juntos por las transiciones”) impulsa a los adultos a replantear el envejecimiento y a afrontar la mediana edad con un propósito renovado.

Estos fueron algunos mensajes clave de su charla:

192 Herminia ChipCHIP CONLEY: Como gran admirador de Herminia, considero que Working Identity es el mejor libro jamás escrito sobre el cambio de carrera, porque no solo aborda el tema desde la perspectiva profesional sino también como una transición de identidad. Herminia, ¿podrías compartir la premisa del libro y explicar por qué crees que las transiciones no deben analizarse únicamente, sino abordarse mediante la acción?

HERMINIA IBARRA: La primera edición de Working Identity se publicó hace casi 25 años y surgió de una manera muy accidental. Como académica, estaba estudiando a personas en roles de liderazgo y me di cuenta de que, a medida que avanzaban en sus carreras, muchas de ellas no querían seguir ascendiendo; al contrario, buscaban un cambio radical; así que pensé que detrás de esto había algo interesante para investigar.

Uno de mis hallazgos principales, que sigue vigente, es que las personas saben claramente lo que ya no desean en su vida laboral, pero suelen sentirse bloqueadas porque no identifican qué quieren hacer en su lugar. Muchas intentan resolver esta incógnita con análisis, tests de personalidad o coaching, pero estas herramientas, basadas en el pasado, no necesariamente iluminan caminos futuros ni instan a abrazar alternativas que no habían pensado antes, y que podrían ser increíblemente satisfactorias.Las personas saben claramente lo que ya no desean en su vida laboral, pero suelen sentirse bloqueadas porque no identifican qué quieren hacer en su lugar

Además, solemos hacernos una mala jugada a nosotros mismos. Nos imaginamos que nos encantaría hacer algo que luego no sale bien o que no nos resulta tan gratificante. Por ejemplo, hay quienes desean ser coaches o sueñan con escribir libros, pero cuando lo intentan, descubren que no es para ellos.

Como académica, me interesa la metodología de investigación y seguir a las personas a lo largo del tiempo, de modo que pueda verlas en su momento de mayor confusión, que con frecuencia se olvida o distorsiona. De hecho, siempre que le preguntas a alguien retrospectivamente qué pasó, obtienes una versión simplificada y saneada; cuando, en realidad, un proceso de transición es una especie de lucha, como si el "tú antiguo" y el "tú futuro posible" estuvieran peleando.

Un proceso de transición es una especie de lucha, como si el "tú antiguo" y el "tú futuro posible" estuvieran peleando

A veces te sientes completamente desprovisto de identidad, a la deriva, en el vacío; y a veces te sientes demasiado lleno, pero con tantas posibilidades en conflicto y caminos para explorar, que acabas perdido. El descubrimiento de nuevas posibilidades ocurre a través de la acción: explorando, asumiendo roles temporales, experimentando. Este proceso revela insights únicos, generando una reflexión más profunda y enriquecida por experiencias reales que te confrontan con choques e inconsistencias. Gracias a tener más material para la reflexión, surge un pensamiento más profundo sobre: "¿A dónde voy realmente y qué me está ayudando/frenando?".El descubrimiento de nuevas posibilidades ocurre a través de la acción

C.C.: Las transiciones suelen paralizarnos. A veces sentimos que debemos hacerlas, pero terminamos procrastinando por diversos motivos. ¿Qué recomendarías a quienes se sienten atrapados?

H.I.: Sugiero empezar a hacer una lista de "posibles futuros yo", con el único requisito de que sea tan larga, divergente, incoherente e inconsistente como sea posible. Sería la antítesis de: "¿Quién quieres ser dentro de cinco años?"; que a menudo resulta tan estresante y paralizante para quienes están en un estado de transición.Elabora una lista de "posibles futuros yo", con el único requisito de que sea tan larga, divergente, incoherente e inconsistente como sea posible

192 herminia chipPara elaborar la lista, les aconsejo que hablen de ella con otros. De este modo se obtiene el beneficio de lo que llamo "auto-reflexión en voz alta", porque te escuchas hablar y las reacciones de los demás pueden clarificar qué alternativas generan mayor interés o entusiasmo. De esa retroalimentación, se obtienen algunas pistas sobre los siguientes pasos, aunque la mayoría de nosotros ya tengamos algunas. Para desbloquearse, lo fundamental es actuar, incluso con pasos pequeños, acogerse a cualquier cosa que nos saque del círculo más inmediato y nos fuerce a dejar de alimentar el statu quo (inscribirse en una actividad, colaborar más activamente con tu asociación profesional, ofrecerse como voluntario en la comunidad, interactuar con tu red de contactos periféricos…). Estas acciones rompen la inercia y abren puertas hacia perspectivas inesperadas.

C.C.: ¿Cómo afrontamos la resistencia de nuestro entorno cuando decidimos cambiar? ¿Qué papel juega la valentía?

192 Herminia 400H.I.: La valentía necesaria no reside en un salto dramático de A a B, sino en avanzar paso a paso hacia lo desconocido, hacia algo muy abierto que ni siquiera sabes cuánto tiempo te llevará ni a dónde. Sin embargo, tienes fe en que debes alejarte del lugar en el que te encuentras en ese momento. Y eso es lo que te mantiene en movimiento.

Hay una cita del novelista Edgar Lawrence Doctorow que dice: “It's like driving a car at night. You never see further than your headlights, but you can make the whole trip that way”. Aquí sucede lo mismo, es como conducir en la oscuridad. Solo puedes ver hasta donde alumbran los faros, pero puedes recorrer así todo el camino. Da miedo cuando no sabes cuál es el destino y se requiere mucha valentía para, simplemente, seguir poniendo un pie tras otro y determinación para dejar atrás lo conocido y confiar en el proceso para llegar a un buen lugar.

Se requiere determinación para dejar atrás lo conocido y confiar en el proceso

C.C.: Las transiciones de carrera a menudo conllevan privilegios y riesgos: pérdida de ingresos, estatus o confianza. ¿Cómo equilibramos estas dinámicas?

H.I.: Insisto tanto en intentar experimentar lo más posible con otras posibilidades porque es esencial mitigar la competencia desigual entre lo conocido, que ofrece seguridad y resultados tangibles, y lo nuevo, que todavía es incierto y sobre lo que no tienes opciones similares para comparar.

Mi consejo es: ¿puedes esperar? ¿Puedes retrasar la elección? ¿Puedes posponer el compromiso hasta que tengas más tiempo para explorar y contrastar otras trayectorias?

Recuerdo que uno de mis estudiantes tardó mucho tiempo en llegar a una opción viable que fuera diferente; de hecho tenía un headhunter de su vida anterior que seguía llamándole, y él continuaba yendo a las entrevistas. Sin embargo, cada vez que lo hacía, decía sentir un vacío en el estómago tan fuerte que reforzaba su paciencia para buscar algo distinto.

Aunque las restricciones varían, el objetivo siempre es dar espacio y forma a esas opciones incipientes y aún confusas que, con el tiempo, pueden convertirse en realidades viables. Hay que tratar de, progresivamente, ir haciéndolas tan vívidas, tangibles y plausibles que pueden competir con “lo viejo”.


Herminia Ibarra, profesora de Comportamiento Organizacional de London Business School, en conversación con Chip Conley, cofundador de MEA (Modern Elder Academy, en la sesión Career Reinvention de MEA.

Artículo publicado en 2024.


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