¿Cuándo debe dejar su trabajo un innovador?, por Tendayi Viki
Existen numerosas historias de éxito inspiradoras cuando se trata de innovación corporativa. Algunos ejemplos incluyen los Flamin’ Hot Cheetos de Frito Lay, el GMail de Google, las Notas Post-It de 3M y la Cajita Feliz de McDonald’s. A pesar de estos éxitos, ser un innovador corporativo o un intraemprendedor no es fácil. Puede ser frustrante tratar de navegar proyectos de innovación a través de la burocracia y la política corporativa.
El desafío de desbloquear la innovación en empresas establecidas está impulsado principalmente por la falta de apoyo del liderazgo, con los CEO dedicando menos del 10% de su tiempo a la innovación. Otros desafíos son no tener los incentivos adecuados, una colaboración deficiente entre funciones clave y una falta de disposición para aceptar el fracaso.
Cuando los intraemprendedores enfrentan constantemente estos reto, significa que su empresa no está en el nivel adecuado de madurez en innovación. Los innovadores corporativos tienen que trabajar con sus líderes para transformar la cultura dentro de la empresa. Sin embargo, no todos los líderes están dispuestos a participar en tal cambio transformacional.Los innovadores corporativos tienen que trabajar con sus líderes para transformar la cultura dentro de la empresa. Sin embargo, no todos los líderes están dispuestos a participar en tal cambio transformacional
Entonces, ¿cómo saber si tu empresa cambiará alguna vez? ¿Cuándo es el momento adecuado para que un intraemprendedor renuncie y deje su trabajo? Hay dos preguntas que debes hacerte antes de tomar esa decisión. Pero antes de llegar a las preguntas, necesitamos discutir primero la importancia de obtener victorias tempranas en impulsar un movimiento cultural de innovación dentro de una empresa.
Obtener victorias tempranas
Una parte clave de cambiar corazones y mentes es hablar con la gente. Pero hablar sin acción puede ser menos efectivo. Algunos intraemprendedores pasan demasiado tiempo usando presentaciones para organizar charlas y reuniones con actores clave. Su objetivo es tratar de obtener apoyo para la innovación hablando. Si bien es importante tener tales conversaciones, es aún mejor hacer el trabajo.
Lo que estamos buscando son victorias tempranas; ejemplos de éxitos en innovación que hemos impulsado dentro de nuestra empresa. Para lograr esto, necesitamos tener la disciplina para aparcar nuestras propias ambiciones como innovadores por un período de tiempo. Podemos tener visiones grandiosas sobre las cosas geniales que queremos hacer. Sin embargo, no obtendremos el espacio para hacer esas cosas hasta que hayamos construido la credibilidad y reputación para la innovación dentro de la empresa.Podemos tener visiones grandiosas sobre las cosas geniales que queremos hacer. Sin embargo, no obtendremos el espacio para hacer esas cosas hasta que hayamos construido la credibilidad y reputación para la innovación dentro de la empresa
Deberíamos enfocarnos en ayudar a nuestros líderes y unidades de negocio a tener éxito en lo que están trabajando. No necesitan ser los proyectos de innovación transformacional o disruptiva más geniales. Deberíamos estar felices de trabajar en innovación incremental o adyacente. Ran Merkazy, de Samsung, argumenta que los innovadores no deberían presionar por ideas disruptivas demasiado pronto. Antes de que puedan hacer eso, necesitan mover la aguja de la confianza haciendo que otras personas en la organización crean en ellos.Los innovadores no deberían presionar por ideas disruptivas demasiado pronto. Antes de que puedan hacer eso, necesitan mover la aguja de la confianza haciendo que otras personas en la organización crean en ellos
Para obtener victorias tempranas, los intraemprendedores deberían preguntar por proyectos de innovación dentro de la empresa. De hecho, deberían ofrecerse como voluntarios para asumir los proyectos que podrían haberse estancado y con los que el negocio está luchando. Su trabajo será ayudar a impulsar estos proyectos al éxito. Y cuando obtengan esa victoria temprana, celebrarla en público.
Así que la pregunta de si un intraemprendedor debe renunciar a su trabajo depende de su capacidad para obtener victorias tempranas. Sin tales ejemplos de innovación interna exitosa, nos enfrentamos a la difícil lucha de obtener apoyo hablando con los interesados. Celebrar el éxito interno es el mejor imán para los partidarios de nuestro movimiento de innovación. Entonces, las dos preguntas a continuación se centran en lo que los intraemprendedores necesitan hacer para obtener esas victorias tempranas.
¿Puedes encontrar líderes adoptantes tempranos?
En la mayoría de las empresas, hay personas que quieren innovar en todos los niveles. Hay equipos de productos que están ansiosos por innovar. También hay líderes que lo entienden y buscan aliados con quienes trabajar para impulsar la innovación. Estas personas son tus adoptantes tempranos. Encontrarlos es crucial para impulsar una transformación cultural.
Los adoptantes tempranos tolerarán tus errores y apoyarán tu éxito. Pero, ¿cómo los encuentras? Dentro del lean startup, un adoptante temprano se define como un cliente que tiene un problema, es consciente de tener ese problema, ha estado buscando activamente una solución, ha intentado armar una solución por sí mismo y tiene o puede adquirir un presupuesto.
Los mismos principios se aplican a tu búsqueda de adoptantes tempranos dentro de tu empresa. Lo que estás buscando son líderes que:
- Entienden que el mundo y el entorno empresarial están cambiando.
- Son conscientes de que su empresa tiene un déficit en capacidades de innovación.
- Han estado buscando activamente soluciones a este problema.
- Ya han patrocinado algunas actividades de innovación interna.
- Tienen los recursos para invertir y tiempo para comprometerse con la innovación.
Los líderes que tienen estas cinco características son con quienes estás buscando comenzar a trabajar. Primero, puedes avanzar rápido porque no tienes que convencer mucho. Segundo, puedes probar tus herramientas y métodos de innovación en un espacio seguro, con personas que no buscan derribarte. Finalmente, trabajar con adoptantes tempranos te permite obtener algunas victorias tempranas ayudándoles a abordar sus desafíos usando la innovación.
Trabajar con adoptantes tempranos te permite iniciar tu movimiento de innovación. Pero, ¿qué pasa si no puedes encontrar adoptantes tempranos con quienes trabajar? ¿Qué haces entonces? Aquí es donde viene nuestra segunda pregunta.
¿Puedes encontrar un embajador?
Si no puedes encontrar adoptantes tempranos, la mejor manera de obtener esa victoria temprana es ejecutar un proyecto de innovación interna tú mismo. Pero esto no se puede hacer sin el apoyo de un diplomático o embajador interno. Necesitas encontrar un aliado clave entre tus líderes que te brinde algo de cobertura aérea. Esto no tiene que ser alguien en el C-Suite, pero tiene que ser alguien que esté bien conectado y respetado dentro de la empresa.El papel del diplomático es apoyar tu trabajo, conseguirte presupuestos y recursos, comprarte tiempo para experimentación y protegerte de la burocracia de la empresa
El papel del diplomático es apoyar tu trabajo, conseguirte presupuestos y recursos, comprarte tiempo para experimentación y protegerte de la burocracia de la empresa. Su papel como puente hacia la empresa se vuelve aún más importante si tu idea tiene éxito. Cuando llegue el momento de pedir recursos para escalar tu idea, no hay nada más valioso que tener un líder bien respetado en tu esquina.
Pero, ¿qué pasa si no puedes encontrar un diplomático? Ahora es el momento de considerar seriamente renunciar.
Cuándo renunciar
Si los intraemprendedores no pueden encontrar adoptantes tempranos o un embajador, será difícil para ellos obtener victorias tempranas. Así que tienen una última opción. Tienen que ejecutar una 'campaña política' con reuniones y talleres para convencer a los actores clave. También es aconsejable organizar algunas conferencias impartidas por oradores externos. Un resultado exitoso para tal campaña es la creación de adoptantes tempranos o embajadores.
Si no tienes el talento, las habilidades o la disposición para ejecutar la 'campaña política', es hora de que comiences a buscar un nuevo trabajo. Si optas por la 'campaña política' pero no estás obteniendo tracción dentro de tu empresa, entonces es hora de que renuncies a tu trabajo. Has agotado todas las opciones disponibles. No tendrás éxito como intraemprendedor en tu empresa.
Tendayi Viki, socio de Strategyzery experto en innovación empresarial. Autor de Pirates in the Navy.
Este artículo, aparecido originalmente en Forbes y en el blog del autor, se publica en Executive Excellence en abril de 2024 con la autorización expresa de Tendayi Viki.
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