Editorial EE nº189 feb-marzo 2024
¿Estamos preparados para la revolución de la IA Generativa? Quizás, lo primero que hemos de preguntarnos es qué es, para qué sirve y cómo puede ayudarnos. Más allá de aplicaciones específicas a una actividad o industria, en Ex2 trabajamos para aportarles ejemplos e ideas que les permitan desarrollar sus propias opiniones. Comenzamos el pasado número con Edward Brooks de Oxford. Ahora profundizamos con los Doctores Farri y Rosani de The Management Lab, iniciativa de Capgemini Invent. Ellos pueden ayudarles a aterrizar el potencial.
Las reflexiones de grandes mentes siempre son de gran utilidad; además, si se contrastan entre ellas, afloran percepciones interesantísimas. Hemos conseguido reunir en este número un elenco brillante: el incisivo Martin Lindstrom, autor del magnífico libro, El Ministerio del Sentido Común. Uno de mis autores favoritos, Sinan Aral, del MIT, donde dirige la Initiative on the Digital Economy; Kate O’Neill, CEO de KO Insights; Matt Sigelman, presidente del Burning Glass Institute; David Weinberger, de Harvard; John Walsh, Global VP Tech y CTO de Fujitsu Europe; Thuy Ngoc Tran, fundadora y CTO de Astrid AI, y Daron Acemoglu, catedrático de Economía del MIT. Ocho mentes brillantes con opiniones diversas sobre la IA y su impacto, las oportunidades que brinda y los cambios, buenos y malos que generará; cambios sociales, laborales, culturales, fisiológicos y empresariales.
Resaltar la visión de Acemoglu, quien explica que el trabajador con conocimiento medio es, potencialmente, el más beneficiado gracias a la “aumentación de capacidades” que la IA Gen puede aportarle. Sus pensamientos sobre la dirección del cambio, sobre el poder y el progreso enmarcadas en la lucha por la tecnología y la prosperidad, son el fruto de una profunda reflexión que, junto con Simon Johnson, ha llevado a cabo.
Cuando aparecen disrupciones que nos afectarán intensamente, procurarnos conocimiento diverso y contrastado nos permitirá construir esas opiniones personales necesarias para percibir las implicaciones que para nosotros tiene lA Gen; implicaciones que además se avecinan a velocidad vertiginosa. En los entornos empresariales, ese cambio ya está siendo implementado. Seleccionando a Jorge Vázquez, director general de Nutanix para España y Portugal, les acercamos un ejemplo en la cresta de la ola de la innovación empresarial.
Muchos sabrán de nuestra proximidad al Global Peter Drucker Forum, de quienes somos revista asociada y parte de su equipo externo. Su presidente, Richard Straub, comparte su razonamiento de por qué el management ha de evolucionar y hemos de redefinir lo que constituye la excelencia en la gestión. Magnífica argumentación llena de perspectiva y sentido común. Por último, Francisco Alcaide, destilando esencias, nos da sus ocho claves para mejorar la productividad. No dejen de leerlo, así como el diagnóstico que, sobre el teletrabajo, nos aporta el Observatorio Social de la Fundación “la Caixa”.
"El lenguaje político –y con variaciones es cierto para todos los partidos políticos, desde conservadores a anarquistas– está diseñado para hacer que las mentiras suenen verdaderas y el asesinato, respetable", George Orwell.
Federico Fernández de Santos, editor y director de Executive Excellence.
Editorial publicado en el número 189, feb-marzo de 2024.