Entre maestros de la gestión empresarial
En el segundo capítulo de “5 imprescindibles del management”, reunimos a otro grupo de referentes internacionales de esta ciencia artística, cuyo pensamiento inspira la función directiva de los líderes de nuestros días.
Warren Bennis, inspirador de líderes
Reconocido como padre del liderazgo, Warren Bennis diseccionó a los líderes y sus atributos, pero también las actitudes de los demás hacia ellos. “Tendemos a darles coba y tratarlos como a príncipes, hasta que en un momento dado los tratamos como a demonios. Ninguno de los extremos es cierto. Por cada CEO despedido, hay cientos de líderes capaces y con honor".
"Los grandes líderes y sus equipos están siempre liados en una colaboración creativa. Seguimos tendiendo a pensar que los líderes son como artistas, como genios solitarios. La verdad es que los días en los cuales una persona sola podía solucionar los problemas, por mucho talento que tuviese, han pasado". Esta recopilación de artículos da buena cuenta de su pensamiento en torno al liderazgo.
Margaret J. Wheatley, tejiendo redes
Experta en Comportamiento Organizacional, ha estudiado en profundidad la conducta de las redes en este mundo interconectado, así como nuestra capacidad para la auto-organización cuando algo realmente nos importa.
"En el mundo real, las organizaciones buscan mecanismos de eficiencia y obediencia, basándose en sistemas y procedimientos operativos para cada situación, incluidas aquellas en las que reina el caos y las cosas están fuera de control. No nos engañemos, ese tampoco es el mundo real, sino una peligrosa ficción creada por el hombre. En los tiempos que vivimos, podemos terminar apresados dentro de una visión que ya no funciona y otra que parece demasiado nueva para contemplarla".
Fallecido en noviembre de 2005, quienes trabajaron y tuvieron la oportunidad de interactuar directamente con Peter Ferdinand Drucker obtuvieron algo más que una formación de las teorías de gestión: aprendieron a enfocar su propio trabajo y sus objetivos de un modo nuevo. Drucker tenía un proceso de pensamiento único –no qué pensaba sino cómo–; una forma propia de razonar que, una vez comprendida y conocida, se puede aprender y practicar. En este artículo, varios de sus colaboradores contaron las vivencias con el maestro del management.
En 2021, Julia Kirby y Richard Straub reflexionaron sobre la figura y la validez del legado del gran pensador, e incluso elucubraron –avalados por el profundo conocimiento que tienen de su trabajo– sobre las preocupaciones y consejos de Peter Drucker en un mundo de disrupción.
Edgar Schein: las claves para ayudar con éxito
En los años 80, su modelo de cultura organizativa trascendió. "El liderazgo se transforma en una función distribuida y el trabajo en equipo puede definirse como un proceso de mutua y perpetua colaboración".
En esa generación de relaciones de ayuda, Schein examinó dos nuevas habilidades: aprender cómo hacer las preguntas adecuadas –("Diferentes preguntas tienen diferentes impactos. Si queremos ser más diagnósticos, preguntaremos “por qué” y “qué hiciste”; si queremos confrontar y dar consejo informal, preguntaremos “has pensado en hacer esto”…")– y saber qué posición adoptar en un entorno de ayuda –("¿Queremos adoptar un rol de experto proporcionando información o servicios, queremos ser como el “doctor” que diagnostica el problema y ofrece una prescripción, o queremos hacer que el “cliente” solvente por sí mismo el problema, actuando más como un consultor que como un director?")–.
Edward De Bono: cinturón negro en creatividad
De Bono nos advirtió que el éxito mal gestionado conduce a la autocomplacencia y pone en cuarentena la creatividad: "El éxito anula la creatividad. La clave está en conseguir que personas en posiciones a corto plazo tengan una visión a largo plazo. Es muy difícil, porque representa riesgos y pone en desventaja a la persona que toma las decisiones", afirmaba De Bono.
Creador de varias técnicas y herramientas para potenciar la creatividad, a su paso por Madrid en 2007 concedió esta entrevista a Executive Excellence, donde ahondó en el potencial de esta ventaja competitiva.