Skip to main content

Genialidad e ingenio tras el management internacional

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)
Cinco pensadores internacionales

Podríamos definirlos como los "pepito grillo" del management internacional. Derrochan inteligencia, no tienen miedo a cuestionar lo que se dice e incluso a contradecirlo. Su conocimiento les acredita, pero también su ingeniosa manera de contar las cosas. Lanzan dardos de sabiduría buscando hacer diana, sin ceder a convencionalismos ni códigos establecidos y devolviendo los envites con maestría e ironía. Les mueve el progreso y la convicción de que pueden y deben contribuir a un mundo mejor.

Estos son los cinco pensadores internacionales de management seleccionados por nuestro 25 Aniversario.

187 pensadores pinkDaniel H. Pink: encontrar el propósito a través del arrepentimiento

Es uno de los pensadores contemporáneos más seguido. Su habilidad para extrapolar la investigación académica al gran público, no solo directivo, y darle un sentido útil y práctico a todo ese conocimiento, han hecho que sus artículos y ensayos (traducidos a decenas de idiomas) consigan el reconocimiento de la crítica y se conviertan en bestsellers. Durante algunos años se dedicó a la consultoría y la asesoría política, trabajando tres en la Casa Blanca como redactor jefe de discursos del vicepresidente Al Gore.

En este artículo seleccionado, Daniel Pink recurre a la psicología, la neurociencia, la economía y la biología para derribar la sabiduría convencional sobre nuestra emoción más incomprendida: el arrepentimiento; y demostrar cómo, manejado adecuadamente, este puede convertirse en una fuerza positiva que nos permite trabajar de forma más inteligente y vivir mejor.

187 pensadores rogerManagement "aristotélico", por Roger Martin

Figura recurrente en las páginas de Executive Excellence, Roger Martin se caracteriza por su claridad. Expone su pensamiento sin rodeos, directo y con agilidad, respetuoso pero sin plegarse a diplomacias ni cortesías de ningún tipo. "Mi motivación consiste en poder enfrentarme a las teorías inconsistentes que se aplican en el mundo empresarial y se enseñan en las escuelas de negocios", afirma.

Asesor de estrategia, profesor emérito y ex decano de Rotman School of Management (University of Toronto), Martin dice extraer su inspiración de Peter Drucker, "quien fue tremendamente bueno conmigo y apoyo muchísimo el trabajo que hice en la escuela Rotman". Un trabajo que sin duda ha dejado huella. Sobre él se expresa la actual decana de la institución: “Roger Martin puso a la Rotman en el mapa. La transformó en una escuela de negocios que retaba el statu quo existente, generando ideas rompedoras y valientes en la búsqueda de soluciones a problemas".

187 pensadores fiskPeter Fisk: construyendo una marca mariposa

Siempre adelantándose a lo que está por venir, el experto en estrategias de crecimiento Peter Fisk es elogiado por su exploración de estrategias innovadoras. En 2018 nos anticipaba las siete paradojas que los líderes tendrían que enfrentar y les proponía 18 ideas para impulsar el crecimiento. "Piensa en comunidades, no en compradores; haz que los multiplicadores en las redes trabajen para ti; no vendas solo el producto, resuelve el problema...", les decía entonces.

Para este 25 Aniversario, hemos decidido recomendar la lectura de la marca mariposa, aquella "que se crea cuando los socios comparten un propósito, una ambición colectiva mediante la cual todos son conscientes de que unidos alcanzarán un objetivo mayor y, potencialmente, contribuirán a crear un mundo mejor".

187 pensadores hamelHumanocracia: un nuevo management, de Gary Hamel

Influyente e iconoclasta, el pensador Gary Hamel arremete contra la inercia que ha hecho involucionar a tantas organizaciones."Me pregunto cómo puede estar bien que solamente el 13% de los empleados en todo el mundo estén plenamente comprometidos con su trabajo (...). Nuestras organizaciones son instrumentales, porque la burocracia deja muy poco espacio a lo artístico, a la curiosidad, a la intuición, al deseo de divertirse y jugar que propician la innovación; pero, sobre todo, nuestras organizaciones carecen de nobleza".

Para erradicar esta situación, apuesta por la humanocracia, un nuevo sistema con principios propios que profundizan en el ADN de la organización. "En esta época sin precedentes, necesitamos poder disponer de todo el ingenio que tiene la humanidad, aprovechar las tremendas oportunidades que nos brindan innovaciones como IoT, 5G, IA o la biotecnología, y sobre todo liberar las capacidades de cada persona. Esa es suficiente razón para concluir que necesitamos una revolución en el management".

187 pensadores jonasDestrucción por innovación: de diamantes a cubitos de hielo, por Jonas Ridderstråle

Escritor de éxito y conferenciante, el sueco Jonas Ridderstråle alcanzó fama internacional con la publicación de Funky Business y Karaoke Capitalism. Provocador y creativo, para este experto ser “funky” significa “ser diferente”, trabajar la originalidad y no ser una fotocopia: “En un mundo en el que tenemos demasiado de todo solo sobrevivirán los negocios que tengan una receta original. Todo depende de ser creativo y ofrecer algo distinto", nos contaba ya en esta entrevista de 2006.

Rescatamos para la ocasión otro de sus contenidos, el referido a la destrucción creativa, "en sí misma una paradoja, pues cuanto más creamos, más destruimos. Durante siglos, la gestión ha sido la ciencia de la eliminación de la desviación negativa; aunque si eliminábamos alguna positiva –como podían ser los genios, innovadores, tomadores de riesgo...–, no pasaba nada".


Últimos artículos

Herminia Ibarra
Personajes con talento
21 de Noviembre de 2024