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Impulsores del management y el liderazgo

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)
5 imprescindibles del management más

Llegamos al tercer capítulo de “5 imprescindibles del management” con otro grupo excepcional, cuyas investigaciones han alumbrado el camino del liderazgo y el comportamiento organizacional desde diversos ángulos.

Seguimos celebrando nuestros 25 años de Executive Excellence con una revisión de los contenidos y voces que más han marcado la gestión empresarial durante este tiempo.

186 goleman 400Daniel Goleman: la lucha contra el analfabetismo emocional

Editado por primera vez en 1995, su libro Emotional Intelligence se mantuvo durante un año y medio en la lista de los libros más vendidos del The New York Times. El tono pedagógico y cercano de sus intervenciones y escritos le ayudó a aproximar y dar a conocer la importancia de la inteligencia emocional en el ámbito empresarial. "Cuanto más alto se sube dentro de una organización, más pesarán las cualidades basadas en la inteligencia emocional a la hora de identificar a los de mayor rendimiento y éxito", afirma Goleman. “Las fortalezas y debilidades de la competencia emocional de un jefe pueden medirse, respectivamente, con el pleno aprovechamiento o el mal uso del talento de sus subordinados”.

En esta entrevista concedida a Executive Excellence en 2008, reivindicaba la necesidad de enseñar esta materia en las escuelas y universidades: "No sé si hoy día el ser humano es emocionalmente más inteligente respecto a décadas pasadas, lo que puedo decir es que en las sociedades modernas se está perdiendo efectividad a la hora de inculcar la Inteligencia Emocional entre la gente joven".

John Maxwell y el liderazgo carismático186 maxwell 400

Prolífico autor sobre liderazgo, para Maxwell el líder se mide por su capacidad de influir en los demás, no por su posición en la organización. "De entre todos aquellos atributos esenciales del liderazgo, quizás sea el carisma el que que menos entendamos", escribía Maxwell en este artículo. "Hay algunos que piensan que el carisma es una cualidad con la que se nace. Está integrada en ciertas personalidades y completamente ausente en otras. Personalmente, opino que se puede aprender a tener un cierto carisma que amplifique la influencia de un líder".

En este texto examina las causas y propone 7 sugerencias para incrementarlo. 7 recomendaciones cuya lectura aconsejamos, tanto como su bestseller Las 21 leyes irrefutables del liderazgo, donde afirmaba: “Si quieres hacer algunas cosas pequeñas bien, hazlas tú mismo. Si quieres hacer grandes cosas y tener un gran impacto, aprende a delegar”.

186 steve 400Tu producto no es su problema, por Steve Blank 

Emprendedor en serie y profesor de Silicon Valley, las opiniones sobre creación de empresas de Steve Blank son seguidas por miles de emprendedores. En su blog aborda frecuentemente conversaciones mantenidas con sus ex alumnos, buena parte de ellos fundadores de start-ups de éxito que le comparten sus dudas, a las que él ofrece respuestas desde el pragmatismo.

En Executive Excellence tenemos el honor de contar con sus escritos frecuentemente, como colaborador habitual de nuestra sección de Firmas. De todas sus entregas, seleccionamos una de las más leídas: "Tu producto no es su problema", donde la propia experiencia de Blank sirve para abrir los ojos a uno de sus antiguos alumnos. "Siendo un joven vendedor, cometí el mismo error muchas veces: pensar que mi producto era una solución para el problema de alguien, sin entender realmente cuáles eran los problemas reales de los clientes. No era consciente de que para tener respuestas, antes debía comenzar por saber qué preguntas tenía que hacer".

186 handy 400Con permiso de Charles Handy

Consolidado como autoridad en el campo de la gestión y el comportamiento organizacional, Handy se define a sí mismo como "filósofo social". Su pensamiento dio un gran salto adelante en 1989, con la publicación de The Age of Unreason (La era de la sinrazón), obra en la que preveía un futuro de "cambio discontinuo". Como muchas de las frases e ideas de Handy, esta se ha convertido en una corriente dominante del pensamiento de gestión actual.

"Si Peter Drucker es responsable de legitimar el campo del management y Tom Peters de popularizarlo, entonces Charles Handy debería ser conocido como la persona que le dio una elegancia filosófica y la elocuencia que le faltaba", dijo sobre él Warren Bennis. Considerado como continuador del pensamiento de Drucker, con quien compartió muchos momentos, recuperamos en este capítulo las palabras que Handy le dedicó.  

186 ikujiro 400Ikujirō Nonaka: humanizando la estrategia

El profesor emérito de Hitotsubashi University, Ikujirō Nonaka, es respetado en todo el mundo por sus contribuciones a las teorías de gestión e innovación. A lo largo de su dilatada carrera profesional y académica, su principal interés investigador ha sido el de establecer y difundir la teoría de la gestión basada en el conocimiento. Como parte de este trabajo, ha realizado estudios comparativos sobre los líderes y los procesos de creación de conocimiento en empresas y organizaciones de todo el mundo, y ha propuesto conceptos y modelos desde la década de 1980.

"En lugar de limitarse a perseguir números, los líderes sabios se centran en dar forma al futuro junto con otros, considerando contextos compartidos y el bien común. Estos líderes son capaces de apreciar la bondad y establecen objetivos buenos, pueden captar la esencia y percibir la realidad tal y como es, crean contextos compartidos o dinámicas "ba", articulan y comunican la esencia a través de una historia, ejercen poder para llevarla a cabo y fomentan la sabiduría práctica (phronesis) en otros para que continúen su viaje de transformación”, sostiene.

 

 

 

 


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