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La excelencia personificada

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)
5 premios Nobel

Reconocidos por sus investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables a la humanidad, la motivación común de los Nobel con los que en Executive Excellence hemos tenido la oportunidad de conversar en estos 25 años es la utilidad de su trabajo.

Mesurados y observadores, abordan grandes problemas con el afán de buscar soluciones. Esa es su pasión. "Es bueno saber mucho de algo y algo de todo –dice Robert Aumann–. Hay un dicho que dice que la diferencia entre un científico y un filósofo es que el científico sabe cada vez más de menos y al final lo sabe todo de nada; mientras que el filósofo sabe cada vez menos de más, llegando a saber nada de todo. Ambas posturas son extremas y hay que buscar un equilibrio"... Ellos lo encontraron.

186 NOBEL shiller 400 nobelRobert J. Shiller: "Necesitamos democratizar las finanzas"

Férreo defensor de que hay entender las finanzas no solo como la manipulación del dinero o la gestión del riesgo, sino como la administración de los activos de la sociedad,  fue reconocido en 2013 con el Nobel de Economía, junto con Eugene Fama y Lars Peter Hansen, "por sus contribuciones pioneras a la volatilidad del mercado financiero y la dinámica de los precios de activos".

“La educación financiera es una cuestión importante que no está bien solucionada. Las escuelas deben ofrecer formación financiera en todos los niveles educativos (…). Es como la medicina, no se puede hacer frente a los problemas médicos pidiendo a la gente que aprenda medicina, ya que necesitan un médico que les diga qué es lo que les pasa y darles instrucciones muy claras. Lo mismo ocurre con las finanzas, creo que todos deberíamos tener consejeros financieros personales”.

186 NOBEL lars 400Incentivos: la solución al cambio climático, por Lars Peter Hansen

En esta charla, el Nobel de 2013 aplica su análisis empírico de los precios de los activos al riesgo climático, una de los desafíos más acuciantes de nuestro tiempo. "El problema medioambiental es real, grave y urgente. Debemos centrarnos en poner precio al carbono inmediatamente", explicaba. "Esencialmente, la clave está en crear un precio elevado, armonizado y global para la reducción de emisiones, que se sitúe alrededor de los 100 dólares por tonelada. Para mí, esta es la respuesta y cuanto antes lo hagamos, mejor. Mientras tanto, estaremos creando un enorme pasivo para el futuro.

El incremento de la temperatura máxima del mar respecto a temperaturas históricas es de 1 grado. Si no actuamos, en una década será de 2. Si actuamos, se frenará a 1,7 y la diferencia entre ambos supuestos es inmensa. Cuando se habla de gestionar el riesgo, siempre se plantean los escenarios más peligrosos. ¿Sabemos cuál es nuestro peor escenario? El impacto sobre el bienestar de las personas, sobre la biodiversidad, sobre el coste de la limpieza…".

186 NOBEL stiglitz 400Joseph E. Stiglitz: el Nobel justo

“El economista justo”, “un heterodoxo entre la ortodoxia”...  En 2001 fue premiado con el Nobel de Economía –compartido con George A. Akerlof y A. Michael A. Spence– por “sus trabajos de los mercados con información asimétrica”, esto es, aquellos en los que unos agentes disponen de más datos que otros para predecir su evolución. Según Stiglitz, “la economía de mercado se caracteriza por la imperfección de la información, lo que origina graves desequilibrios. Por eso, los modelos utilizados son una ficción ya que ignoran aspectos importantes como el desempleo. Son modelos que se han basado en la información perfecta cuando el libre mercado se caracteriza por la imperfección”.

Cinco años después, en 2006, a su paso por Madrid con motivo de la presentación de su obra Making globalization work, concedía esta entrevista a Executive Excellence, en la que reflexionó sobre los efectos de la globalización, la corrupción, una incipiente RSC y hasta sobre Rodrigo Rato, por entonces director del FMI.

186 NOBEL pissarides 400Pissarides: la generación y distribución de la riqueza en el mercado libre

El catedrático Christopher A. Pissarides fue laureado con el Premio Nobel de Economía en 2010, junto con Peter Diamond y Dale Mortensen, por sus contribuciones a las teorías de búsqueda de fricciones y macroeconomía. “Mi objetivo esencial cuando trabajaba en estos temas era poder influir de forma positiva sobre el desempleo. Cuando ves algunos países del norte de Europa, como Dinamarca o Suecia, siguiendo casi al pie de la letra aquello que escribí –como el Reino Unido en la New deal policy– uno se siente reafirmado en la línea que decidió seguir de joven", nos contaba el chipriota en 2011.

"A los economistas puede sorprendernos que el mayor impedimento para el crecimiento económico sean las políticas inadecuadas o malas, por encima de la falta de recursos naturales u otros obstáculos. La forma en la cual se gestiona una economía es esencial. ¿Por qué Uganda está tan atrasada? Sencillamente, porque un dictador estuvo al mando. ¿Por qué hay tanta diferencia entre Corea del Norte y Corea del Sur? La diferencia radica en los gobiernos". 

186 NOBEL aumann 400Robert Aumann: emoción, empatía e inteligencia

"Aumann destaca por su alegría de vivir, sentido del humor y sencillez. Es todo un personaje: empático, humilde y con gran capacidad de comunicación. Es capaz de conseguir que conceptos complejos sean accesibles al gran público. Sus pausas frente a algunas preguntas denotan su capacidad de reflexión y la importancia que da a todas sus respuestas. Esta entrevista podría, por sí sola, ser constitutiva de un número de Executive Excellence". En estos términos se expresaba el editor de la revista tras su encuentro con el Nobel de 2005.

"Hay matemáticas puras muy bellas pero, como Von Neumann decía, si están muy lejanas del mundo real pierden relevancia. En la economía ocurre lo mismo. Es importante que un economista tenga la mente abierta y esté dispuesto a aceptar diversos puntos de vista". Además de acerca de su trabajo sobre el conflicto y la cooperación a través del análisis de la teoría de juegos, en esta charla reflexionó también sobre la religión, la educación..., la vida misma.


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