Skip to main content

La vida en clave de ciencia

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)
Cinco científicos

"La ciencia es la mayor empresa colectiva de la humanidad. Nos permite vivir más tiempo y mejor, cuida de nuestra salud, nos proporciona medicamentos que curan enfermedades y alivian dolores y sufrimientos, nos ayuda a conseguir agua para nuestras necesidades básicas –incluyendo la comida–, suministra energía y nos hace la vida más agradable, pues puede desempeñar un papel en el deporte, la música, el ocio y las últimas tecnologías en comunicaciones. Finalmente, aunque no por ello menos importante, la ciencia alimenta nuestro espíritu", nos dice la UNESCO.

En este 25 Aniversario, hemos "rescatado" a cinco estandartes de ciencia que nos hablan de innovación científica, genética, optimismo, depresión, erradicación de la malaria... "La ciencia es una de las vías más importantes de acceso al conocimiento", asevera también la UNESCO; pero como advierte el doctor Manuel Elkin Patarroyo: "Nuestros países pueden acceder a ese conocimiento, pero no tienen individuos que puedan hacer de puente entre ese conocimiento y la población. La gente piensa que tener científicos es tener a personas trabajando encerradas en un laboratorio, y no es así.

Las compañías más inteligentes han sabido tener a científicos cerca de sus CEOs y comités directivos para que les traduzcan el lenguaje de la ciencia y lo puedan aplicar rápida y eficazmente. Una de las principales funciones del científico es esa, traducir ese lenguaje que está flotando para que se ponga a disposición de las compañías y se haga tangible y útil".Una de las principales funciones del científico es traducir ese lenguaje que está flotando para que se ponga a disposición de las compañías y se haga tangible y útil

Luis Rojas Marcos: el instinto de la superación

El psiquiatra sevillano Luis Rojas Marcos pertenece al club de los “optimistas” porque “no se gana nada no siéndolo”. En esta entrevista de 2006, el que fuera máximo responsable sanitario de la Gran Manzana nos hablaba de las ventajas del optimismo, también en la empresa.

Años más tarde, reflexionaba sobre el instinto de superación y la necesidad de apelar a él para envejecer mejor: “Todos tenemos un instinto para sentirnos bien, y esto va a prolongar nuestra vida. Lo que tenemos que hacer es ayudar en ese proceso, porque nuestro cerebro ya está programado para pensar que somos más felices que los demás”. Rojas Marcos recomendaba también diversificar las parcelas de satisfacción con la vida: “Trato de distribuir mis fuentes de bienestar en diferentes ámbitos y con diferentes personas, ya que me ayuda a equilibrar y compensar los fallos y adversidades”.

¿Por qué la ciencia cambia las industrias?, por Juan Enríquez

Inversor y empresario, el mexicano Juan Enríquez es una de las principales autoridades del mundo sobre el gran impacto que las tecnologías emergentes en el campo de las ciencias de la vida están teniendo sobre los negocios y la sociedad. En esta charla ahonda en los beneficios y riesgos de la innovación científica, de la ética, de la longenvidad y la salud: “Una de las cosas que más me preocupa en un continente extraordinario como es Europa no es la calidad de vida ni el cuidado del ser humano ni la privacidad, sino lo que llaman ‘el principio precautorio’, que es algo que suena absolutamente normal y natural, y que dice que ‘cuando traigas una nueva tecnología, te la voy a probar siempre y cuando muestres que no lastima a seres humanos’. ¿Cómo es posible oponerse a algo así? Hasta que empiezas a analizar esa oración, y comprendes que si no vas a probar una nueva tecnología que puede lastimar a un ser humano, nunca vas a poder fabricar una escalera, un contacto eléctrico, mucho menos un coche…”.

Además, hace un recorrido por la historia de los mapas y códigos, analizando su influencia en la evolución de la humanidad, pues “todas las formas que tiene el ser humano de comunicarse a día de hoy se transmiten en código digital”, para después adentrarse en el mundo de la genómica y otras tecnologías que están modificando la vida, el trabajo y la riqueza.

Dr. Pedro Alonso, liderazgo científico internacional5 cientifico pedro

“La malaria acaba con la vida de más de medio millón de personas cada año. Por eso, nos dedicamos a buscar nuevas herramientas para erradicar esta enfermedad”, afirma Pedro Alonso, fundador de ISGlobal y director del Programa Mundial de Malaria de la OMS. La malaria es una enfermedad aguda y una clásica enfermedad materno-infantil. Alrededor del 80% de las muertes por malaria se producen en niños menores de 5 años, y la mayoría de las muertes restantes se producen en niños menores de 10 años y mujeres embarazadas. Si una persona infectada con malaria no es inmune y no recibe tratamiento, es probable que muera rápidamente. En algunos países, es responsable de hasta el 40% de las visitas a los centros de salud, incluidos los ingresos hospitalarios. Por ello, la malaria tiene un enorme coste sanitario, social y económico.

“Científica y biológicamente, es una enfermedad extraordinariamente complicada –explica el doctor Alonso–. El parásito tiene una serie de mecanismos para evadir las respuestas inmunes, cambiar su configuración antigénica, etc. Se trata de un gran reto científico, pero hay escasez de herramientas y de investigación. Por eso, es necesario poner a las mejores mentes a trabajar en ello”… Y por eso es un orgullo que eminencias como Pedro Alonso puedan liderar esta causa.

5 cientificos manuelManuel Elkin Patarroyo: un ejemplo de solidaridad

Entre 1986 y 1988 trabajó en la creación de una vacuna contra la malaria y su visión humanista le empujó a donar su descubrimiento a la OMS, rechazando ceder/vender la patente de la vacuna a las multinacionales farmacéuticas, consciente de que ello elevaría considerablemente el precio del producto final y perjudicaría especialmente a los más desfavorecidos. Finalmente la vacuna no logró reducir la enfermedad en diferentes lugares de América Latina y África y fue catalogada como inactiva por la OMS, tras posteriores evaluaciones clínicas.

En esta entrevista realizada en 2007, aprovechando su paso por España para impartir algunas conferencias, conversamos con el científico colombiano sobre las desigualdades sanitarias, la financiación de la investigación científica o la necesidad de mayor voluntad y cooperación internacional para avanzar en este campo, entre otros temas.

5 cientifico enriqueEnrique Rojas: un consejero de almas

“La felicidad ha quedado reducida para muchos a tres cosas: bienestar, nivel de vida y economía. Hay mucha gente con mucho dinero que es muy desgraciada. Para mí la felicidad consiste en hacer algo que merezca la pena con la propia vida de acuerdo con las posibilidades de uno, donde los tres argumentos de la existencia –amor, trabajo y cultura– estén repletos de sentido. La felicidad absoluta no existe. Hay que aspirar a una felicidad razonable”, declara el psiquiatra Enrique Rojas.

Si alguien sabe cómo tratar la otra cara de la moneda, la de la infelicidad, la depresión –“cuya historia es la historia de la tristeza y de la melancolía”–, ese es él. La depresión no es un problema nuevo, pero sí hay más gente perdida, que no encuentra sentido a su vida, que nunca. Aunque hace más de una década de esta entrevista, no ha perdido un ápice de vigencia.

 


Últimos artículos

Herminia Ibarra
Personajes con talento
21 de Noviembre de 2024