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Líderes para un mundo mejor

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)
Cinco directivos internacionales

Activos o retirados, su cabeza siempre está en primera línea. Si algo define a estos cinco directivos internacionales es que han marcado hitos en sus respectivas compañías. En su ADN llevan la disrupción, pero sobre todo la responsabilidad de dejar un mundo mejor.

Sus esfuerzos en Unilever, Samsung, Pixar, GE Appliances y Haier transformaron –y lo siguen haciendo– la manera de ser y hacer de estas organizaciones. Su visión de largo plazo, su inquietud creativa o su modo de generar compromiso son algunas de sus señas de identidad. No se nos ocurre mejor forma que recordar sus apariciones en Executive Excellence para seguir celebrando nuestros 25 años.

186 5dir inter PolmanPaul Polman: liderar para el bien común

“Si no actuamos a tiempo, las consecuencias serán letales para la especie humana y para el planeta", advertía el ex CEO de Unilever a cientos de altos directivos.

Paul Polman es un claro ejemplo de que el liderazgo valiente debe partir de las grandes organizaciones, porque son ellas las que cuentan con los recursos y la experiencia necesarias para generar un verdadero cambio. Director ejecutivo de Unilever entre 2009 y 2019, bajo su liderazgo la multinacional estadounidense estableció una ambiciosa visión para desacoplar su crecimiento de la huella ambiental y aumentar su impacto social positivo.

La gestión de Polman se caracterizó por la búsqueda activa de acuerdos con otras compañías para implementar estrategias empresariales sostenibles e impulsar un cambio sistémico.

186 5dir inter YoungDatos: el "petróleo" de la Cuarta Revolución, por Young Son

Durante sus casi diez años como Corporate President y Chief Strategy Officer de Samsung Electronics fue responsable de un fondo de dos billones de dólares que invirtió en start-ups de todo el mundo en áreas punteras, como: IA, salud digital, IoT y tecnologías basadas en datos.

"Los líderes tecnológicos que competimos en el actual escenario digital tenemos la obligación de ser responsables, de ser capaces de distinguir entre lo que está bien y lo que está mal, y de no abusar de nuestra posición de privilegio", declaraba en cada una de sus intervenciones públicas. "La responsabilidad recae en todos nosotros, pero también en los consumidores y en los gobiernos como reguladores. Es cierto que este va a ser un viaje difícil, pero también será tremendamente interesante". 

186 5dir inter EdEd Catmull: Pixar o el paradigma de la cultura creativa sana

En 1986, Ed Catmull, junto con Alvy Ray Smith y Steve Jobs, fundó Pixar, una escisión de la división informática de Lucasfilm. Bajo la dirección de Catmull, la compañía creció rompiendo paradigmas técnicos –como la tecnología empleada en el lanzamiento de la taquillera Toy Story–, y también empresariales. Pixar generó un ecosistema interno propio, marcado por la creatividad y movido por todos los empleados, donde el papel de los líderes consiste en hacer florecer lo mejor de sus equipos.

Tanto en Pixar como en Disney, estudio de animación que también presidió Ed Catmull, ha quedado impresa la huella de su liderazgo y su manera de entender la gestión de personas. "Cuando todos los empleados tienen un interés personal en el éxito de sus compañeros, se acaba impactando positivamente al conjunto y a la empresa. Además, el sentido de propiedad hace que las personas se sientan responsables de su trabajo y busquen soluciones a los problemas, sin esperar que sean resueltos por el líder", sostiene Catmull.

186 dir inter kevinKevin Nolan y GE Appliances: cocreación y emprendimiento

Kevin Nolan ha desarrollado toda su carrera dentro de GE, experiencia que le ha permitido tener una gran perspectiva de la evolución de la compañía hasta su compra por Haier. "Antes de ser comprados, ya éramos un negocio rentable con una gestión muy conservadora, siempre buscando la seguridad. Con buen cash flow, nos sentíamos orgullosos de decir que gestionábamos el negocio con rigor, aunque desgraciadamente no percibíamos el entorno de forma correcta".

Su historia personal como alto directivo, la integración del modelo Rendanheyi en GE y la construcción de un ecosistema propio y eficiente es un relato repleto de aprendizajes. "Nuestras microempresas son unidades de negocio muy pequeñas, construidas alrededor de la pasión de los empleados y que sirven a los clientes. No necesitan de mi aprobación como CEO".

186 5dir inter RuiminZhang Ruimin: evolucionando en la creación de valor

Ruimin nos habló del modelo Rendanheyi desde la perspectiva de un convencido practicante. Como uno de los grandes disruptores organizacionales de nuestro tiempo, su práctica se basa esencialmente en la eliminación de la burocracia pasando de ser organizados por otros a auto-organizarse. "La primera vez que estuve con el CEO de Haier Group me dijo que las personas tienen que ser un fin, y no un medio. Nunca había escuchado a un directivo repetir algo que había dicho Immanuel Kant", dijo de él Gary Hamel.

Haier está considerada en sí misma como un ecosistema y ha adoptado este concepto como un imperativo estratégico. "Nosotros hemos alterado la estructuración mental del concepto tradicional de empresa, creando un ecosistema donde todos los socios comparten la creación de valor. Esto estimula la atracción de más (y nuevos) socios que se unen al sistema haciendo que esté siempre en proceso de constante optimización".

 


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