Mentes con carga innovadora
Se sienten cómodos con el cambio. Viven en el lado de aquellos a quienes les gusta más explorar que explotar, y orientan a los líderes que se definen como facilitadores de procesos de innovación.
Su trabajo y asesoramiento en materia de innovación a compañías de diversa condición convierten sus testimonios en valiosas dosis de sabiduría. Estos son los cinco expertos seleccionados por nuestro 25 Aniversario.
Alex Osterwalder: múltiples iniciativas, mejores resultados
Creador del Business Model Canvas, es uno de los mayores expertos mundiales en innovación. Alex Osterwalder insta a los líderes a dedicar al menos el 40% del tiempo de su agenda semanal a aspectos de innovación. “La mayoría de las empresas son expertas en explotar, pero débiles a la hora de explorar” o, en otras palabras, son buenas gestionando y malas inventando. “Tienen un modelo de negocio e intentan mejorar sin tener en cuenta que hoy en día los modelos expiran rápidamente y, sobre todo sin considerar la necesidad de inventar nuevos modelos que suplan esta expiración”, se lamenta.
El problema es lidiar con el elevado nivel de incertidumbre de las nuevas ideas: “Para encontrar un proyecto realmente exitoso, es necesario iniciar 250 a pequeña escala. Los venture capitalist saben que es muy difícil elegir proyectos ganadores ya que, según las estadísticas, ni siquiera seis de cada 10 inversiones se amortizan”. ¿Se dan cuenta las grandes corporaciones de esta realidad?
Tim Brown: cualidades creativas
Propósito, búsqueda hacia fuera (looking out), experimentación, colaboración, empoderamiento y refinamiento. Tim Brown y su equipo se centraron en averiguar qué es lo que sucede “debajo de esa capa holística de empresas con grandes rendimientos” e identificaron “seis cualidades que definen la cultura creativa de las organizaciones”.
Copresidente de IDEO, Tim Brown se ha consagrado como reputado especialista en Desing Thinking e Innovación. “Gozar de capacidad creativa en tiempos de una disrupción significativa es un indicador de resiliencia”, afirmaba recientemente. Además, “los equipos que trabajan de forma colaborativa y cuentan con espacios y herramientas flexibles para experimentar tienen un 32% más de éxito”.
Tendayi Viki, las paradojas de la innovación
Cuando Steve Jobs tuvo que decidir entre poner en marcha su propio negocio o unirse a una gran corporación pensó que era “más divertido ser un pirata que unirse a la Marina”, reflexiona Tendayi Viki. El dilema al que se enfrentó el famoso empresario se ha convertido en una de las cuestiones que más preocupa al entorno empresarial: ¿pueden las grandes organizaciones innovar como start-ups?
Viki ha desgranado como nadie la paradójica situación a la que las compañías establecidas tienen que hacer frente cuando se trata de innovar. Le conocimos a raíz de la publicación de su libro Pirates in the Navy, donde defiende el papel de los intraemprendedores para fomentar la innovación en las corporaciones de mayor tamaño, y desde entonces tenemos el privilegio de poder publicar varias de sus tribunas, pequeñas píldoras de conocimiento innovador.
Navi Radjou: innovación frugal
El trabajo de Navi Radjou en el campo de la innovación frugal le ha merecido múltiples reconocimientos. Su análisis de los emprendedores en mercados emergentes que descubrieron cómo obtener un valor espectacular a partir de recursos limitados ha sido objeto de estudio de este académico indio-francés-estadounidense. Gracias a su investigación y con múltiples ejemplos prácticos, Radjou pone de manifiesto cómo la innovación sirve para enfrentar entornos adversos y de carestía. “No siempre hay que preguntarse por qué, sino por qué no”.
Seis son los principios que rigen esta innovación frugal. Uno de ellos, y “que va a ser una tendencia muy utilizada en los próximos años, es cómo cocrear soluciones regenerativas. La regeneración es la próxima gran idea que va a reemplazar al concepto de la sostenibilidad”, nos anticipaba en 2020.
Tiffani Bova: encomendarse al cliente o desaparecer
Las recomendaciones para enriquecer la experiencia de los clientes y ser capaz de construir e implementar una cultura de acción son la base del relato evangelizador de Tiffani Bova alrededor del mundo. En cada destino, subraya la suerte que tiene de trabajar para Salesforce, la compañía de software para empresas con crecimiento más rápido del mundo y una de las más innovadoras.
Como evangelista de la corporación, mira "hacia fuera de la empresa, al igual que nuestro equipo de ‘la voz del cliente’. En total somos unos 50 individuos mirando siempre al otro lado de la esquina para conseguir información externa y aportar nuevas ideas para nuestros clientes, los cuales están preocupados y tienen necesidades respecto de la transformación. Por eso, en Salesforce creamos hace dos años un grupo de innovación para la transformación, para apoyarles en ese proceso y hacer que pasen de estar muy centrados en el producto a focalizarse en el cliente”.