Skip to main content

Protagonistas del coaching

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)
Javier Fernández Aguado, prologuista libro Coaching

Por Javier Fernández Aguado, prologuista del libro de María Victoria de Rojas, durante la presentación del mismo el pasado 4 de diciembre en la Sala de Conferencias de ICADE (Madrid).

“Tras José Luis Fernández Fernández, catedrático de la Universidad de Comillas y anfitrión, y Marta Prieto Asirón, editora de Kolima, me llegó la vez. Estas fueron algunas de mis reflexiones:

Somos lo que no somos. Somos lo que queremos llegar a ser. Somos nuestras ilusiones. Somos potencia y acto. Al principio, casi todo potencia (posibilidades abiertas) y poco acto (realidades consolidadas), con el paso del tiempo, más acto y menos potencia.

Hoy en día se habla obsesivamente del propósito personal y corporativo. Ya lo explicó Aristóteles con el término causa final. Se trata de lo primero en la intención y lo último en la consecución. Me gusta pasear por cementerios y observar los epitafios. He tenido ocasión de leer escritos en piedra en numerosos camposantos de varios continentes. Ahí queda descrita, en ocasiones, la causa final, el propósito, de los finados.

He contemplado algunos como ‘Aquí descansa Juan, que nunca otro hizo otra cosa’. También, ‘Aquí descansa Manuel y nosotros más aún’. Otro más: ‘Aquí descansa María (ya os dije que el médico era malo)’.Hoy en día se habla obsesivamente del propósito personal y corporativo. Ya lo explicó Aristóteles con el término causa final. Se trata de lo primero en la intención y lo último en la consecución

192 aguado prota coaching interiorMi mujer asegura que el mío debería ser ‘Confieso que he trabajado’, porque juzga que he invertido en laborar muchas más horas que la media. Me atrevo a llevarle la contraria, siquiera en este punto. Me gustaría que el mío fuera: ‘Confieso que he vivido’. Lo he tomado del libro póstumo de Pablo Neruda, quien fue ejemplar en nada, pero que acertó, al menos, en el título de ese texto autobiográfico.

Nadie es buen juez en causa propia. Por eso necesitamos a alguien con quien contrastar. Soy incapaz de estudiar un solo libro a la vez. Uno de los que estoy disfrutando ahora es una tesis doctoral presentada por Guillermo F. Arquero Caballero y que lleva por título ‘El confesor real en la Castilla de los Trastámara (1366-1504)’.Nadie es buen juez en causa propia. Por eso necesitamos a alguien con quien contrastar

Los actuales coaches tenemos que ver mucho más de lo que creemos con los confesores reales y quizá más con los de plebeyos. Tenemos, por cierto, que aplicar en nuestro trabajo lo que aconsejaba Goethe: si quieres a alguien exígele no como lo que es, sino como lo que puede llegar a ser. En ese reto asistencial se juega nuestra labor.Los actuales coaches tenemos que ver mucho más de lo que creemos con los confesores reales y quizá más con los de plebeyos

192 aguado coaching libroCada ser humano, y sigo de nuevo a Aristóteles, estamos compuestos por una primera y una segunda naturaleza. El coach debe contribuir a llevar a plenitud la segunda naturaleza. ¡Ojalá sea de forma positiva! Apunto un ejemplo que tengo muy fresco, porque uno de mis próximos libros, que verá, Dios mediante, la luz en 2025, lleva por título Entrevista a Simón Bolívar. Este peculiar personaje, de raíces netamente españolas, maridó con una connacional, pero modificó hondamente sus actitudes al ser rechazada por la monarquía la solicitud de que se le concediese un marquesado. Transitó de españolista a independentista de manera fulgurante. Quienes deseen conocer con detalle esto y mucho más pondrán disfrutar del libro en pocos meses, en la editorial Kolima. El coach debe contribuir a llevar a plenitud la segunda naturaleza

Mi enhorabuena tanto a Marta Prieto, editora; a María Victoria de Rojas, autora-entrevistadora; como a todos y cada uno de los implicados: Luis Arimany Españaque, Clara Auffray García, Daniel Bittner, José G. Hernández, Luis Pulgar, Zaida Brazón Borges, David Gru Gutiérrez, Raquel Davó Añón, Antonio Díaz-Deus Fernández, Juan Antonio Fernández, Luis González Llobet, Carolina Hernández González, Enrique Jurado Fernández, Catherine Mouton, Toni Piniés Perea, Francisco G. Romero Cañizares y Fernando Sampedro Redondo. Si alguien anda buscando un coach, aquí dispone de un excelente caladero en el que pescar".


Javier Fernández Aguado, socio director de MindValue.

Imágenes recurso: © Freepik.

Publicado en 2024.