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Transformación digital en marcha, por David Rogers

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)
David Rogers

En los siete años transcurridos desde la publicación de mi penúltimo libro, he centrado mi trabajo en comprender las diferencias entre la gran mayoría de las empresas que están luchando y perdiendo terreno en sus esfuerzos de transformación digital frente a aquellas empresas establecidas que están impulsando un crecimiento y un cambio transformadores reales a través de sus esfuerzos digitales.

La buena noticia es que ahora tenemos muchos ejemplos de los que aprender en términos de éxito de la transformación digital (DX): Disney, Walmart, Air Liquide, Mastercard, Acuity Insurance, the New York Times Company, National Commercial Bank Saudi, y muchos otros.Tenemos muchos ejemplos de los que aprender en términos de éxito de la transformación digitalEn mi nuevo libro, The Digital Transformation Roadmap, presento una hoja de ruta práctica para cualquier líder que intente transformar su organización para la era digital.

Se trata de un marco de cinco pasos iterativos para que cada empresa recorra su propio camino hacia la transformación digital con éxito.

Esta hoja de ruta está desarrollada basándome en mi experiencia asesorando a CEOs y Chief Digital Officers de compañías de distintos sectores y ubicaciones, con diferentes tamaños y estructuras de propiedad, así como en mi investigación de decenas de empresas.

Los cinco pasos

Cada uno de los cinco pasos de la hoja de ruta de la DX está relacionado con una de las barreras clave para una transformación digital efectiva: visión, prioridades, experimentación, gobernanza y capacidades.

187 DavidRogers dchaEs importante entender que los pasos no son como los peldaños de una escalera que se suben una vez y se dejan atrás. Aunque hay una secuencia para iniciarlos (comenzar el Paso 1, luego el Paso 2...), el trabajo de cada paso continúa a medida que se avanza a los otros.Los pasos no son como los peldaños de una escalera que se suben una vez y se dejan atrás. Aunque hay una secuencia para iniciarlos, el trabajo de cada paso continúa a medida que se avanza a los otros

La DX no es un proyecto finito. Su cambio será iterativo y acumulativo a medida que profundice y amplíe la transformación de su organización a lo largo del tiempo.

Paso 1. VISIÓN: Definir una visión compartida

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El objetivo es definir una visión compartida del futuro digital para su organización, lo cual comienza con la descripción del panorama futuro de su sector, configurado por las fuerzas digitales. Este paso incluye definir las ventajas únicas que le dan derecho a ganar en este futuro digital. Eso significa elegir un objetivo Estrella del Norte para el impacto que su trabajo tendrá en los clientes y en los demás, así como exponer una teoría empresarial sobre cómo captarás valor y rentabilizarás tus inversiones digitales.Si se hace bien, este paso le permitirá ganarse el respaldo de los inversores, así como de los empleados que impulsarán su agenda digital

Si se hace bien, este paso permitirá a su negocio liderar de forma proactiva en lugar de reaccionar a las tendencias externas, invertir solo en iniciativas digitales en las que tenga una ventaja competitiva, definir claramente el impacto empresarial de las inversiones digitales y ganarse el respaldo de los inversores, así como de los empleados que impulsarán su agenda digital.

Paso 2. PRIORIDADES: Elegir los problemas más importantes

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En este paso el objetivo es definir las prioridades estratégicas que guiarán su agenda de crecimiento digital.

Para ello, hay que mirar la estrategia desde un doble prisma: el de los problemas que hay que resolver y el de las oportunidades que hay que aprovechar. Este paso se sirve de una serie de herramientas (como el mapa del customer journey y entrevistas) para identificar los problemas y las oportunidades más valiosos para su empresa. Y utiliza enunciados de problemas/oportunidades para definir la estrategia y generar ideas para la innovación digital en todos los niveles de la empresa.Hay que mirar la estrategia desde un doble prisma: el de los problemas a resolver y el de las oportunidades a aprovechar

Si se realiza correctamente, le permitirá orientar a los equipos de toda la organización, centrar la actividad digital en la resolución de problemas (y no en la adopción de tecnologías), garantizar que la actividad digital genere crecimiento y acelerar el cambio con nuevas iniciativas a todos los niveles y en todos los departamentos.

Etapa 3. EXPERIMENTACIÓN: Validar las nuevas iniciativas

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Probar rápidamente nuevas empresas digitales para validar cuáles crearán valor para sus clientes y la empresa es el objetivo de este paso.Comience pensando como un científico: definiendo sus hipótesis y diseñando experimentos para poner a prueba sus supuestos empresariales

Comience pensando como un científico: definiendo sus hipótesis y diseñando experimentos para poner a prueba sus supuestos empresariales. Esta fase utiliza métricas iterativas para recopilar datos directamente de los clientes, y prototipos iterativos y MVPs (productos mínimos viables), cada uno diseñado para responder a una pregunta específica. También usa un nuevo modelo, las Cuatro Etapas de la Validación (Four Stages of Validation), para secuenciar el aprendizaje y guiar a cualquier empresa en su camino desde la nueva idea hasta el negocio a escala.

Cuando se hace bien, este paso permitirá a su empresa probar muchas ideas nuevas y aprender cuáles funcionan mejor, tomar decisiones basadas en datos de los clientes, mantener sus fracasos a raya y su sesgo hacia la asunción de riesgos, e iterar rápidamente para crear innovaciones con valor a escala.

Paso 4. GOBERNANZA: Gestionar el crecimiento a escala

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El cuarto paso de esta hoja de ruta de la DX busca diseñar modelos de gobernanza para escalar el crecimiento digital en toda la empresa.

Esto quiere decir: definir normas y derechos de decisión para equipos pequeños y multifuncionales, crear estructuras (como laboratorios, hackathons y fondos de riesgo) que proporcionen grupos flexibles de recursos; establecer consejos que den luz verde a nuevas empresas y supervisen la financiación iterativa; y gestionar tres vías de crecimiento –dentro del core (núcleo), asociado con el núcleo y fuera del core– con las normas y la gobernanza adecuadas para cada una.

Bien implementado, este paso permitirá capacitar a los equipos para impulsar el crecimiento, asignar recursos de forma flexible, cerrar rápidamente las empresas (ventures) que no funcionen y gestionar un flujo constante de innovaciones digitales tanto en su core como fuera de él. 

Paso 5. CAPACIDADES: Hacer crecer la tecnología, el talento y la cultura

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Invertir en la tecnología, el talento y la cultura serán fundamentales para su futuro digital. Ese es precisamente el objetivo del último paso.

Se debe invertir en tecnología con una arquitectura modular, en activos de datos y en una gobernanza eficaz. Eso implica aumentar sus competencias digitales gestionando el ciclo de vida del talento, desde la contratación hasta la formación, la retención y la salida. También supone definir la cultura –compartir formas de pensar y comportamiento– que respaldará su estrategia; comunicar esa cultura con historias y símbolos; y hacer posible esa cultura a través de los procesos diarios.Hay que comunicar la cultura mediante historias y símbolos, y hacerla posible a través de los procesos diarios

Realizado correctamente, este paso permitirá a su empresa integrar la tecnología a través de silos y partners, utilizar los datos para proporcionar una única fuente de información a los directivos, dotar a los equipos de las habilidades necesarias para crear sus propias soluciones digitales y capacitar a los empleados de todos los niveles para impulsar el cambio ascendente.

Puesta en práctica

187 DavidRogers rueda5stepsDado que la transformación digital debe producirse en todos los niveles de la organización, la hoja de ruta de la DX está diseñada para acercarse o alejarse. Cada paso es aplicable sea cual sea su rol: CEO, CDO, director digital de una unidad de negocio, líder de un equipo funcional como recursos humanos o diseñador de un nuevo producto digital.

Por último, la hoja de ruta de DX está diseñada para que pueda empezar a utilizarla rápidamente, de modo que pueda aprender con la práctica y ver resultados inmediatos. Una vez iniciados, los cinco pasos se repetirán, se solaparán y se apoyarán mutuamente

Recuerde que la verdadera DX es iterativa por naturaleza. Una vez iniciados, los cinco pasos se repetirán, se solaparán y se apoyarán mutuamente. A medida que avance, su transformación será más profunda y amplia. Lo importante es empezar y aprender haciendo. No espere a tener un plan quinquenal, ¡empiece algo en noventa días!

DX no consiste en pasar meses planificando un proceso plurianual y luego llevarlo a cabo fielmente. Se trata de dar los primeros pasos ahora y aprender sobre la marcha.


David Rogers, profesor en Columbia Business School, autor y experto mundial en transformación digital.

Este artículo, aparecido originalmente en Substack, se publica en Executive Excellence con la autorización expresa de su autor. 

Septiembre de 2023.


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