Columbia Business School
Los nuevos entornos donde competir
Gran parte de mi trabajo se ha centrado en aspectos relacionados con la adaptación de la estrategia a la realidad empresarial. Últimamente, en este entorno cada vez más cambiante, percibimos la apa...
Los peligros de un gran éxito, por Rita McGrath
La mayoría de las veces, la materialización de una innovación no sale bien. Pero en ocasiones, en un momento mágico, se logra el ajuste producto-me...
Con los ojos bien abiertos, con Rita McGrath y Amy Webb
Estrategia 2.0: adaptándose a un nuevo management
Lejos de dejar de ser un activo sustancial, la estrategia sigue plenamente vigente en las organi...
Reinventarse en la era de la IA, con R. Harfoush y D. Clark
La IA generativa ha lanzado por los aires todo lo que creíamos conocer. Desde escritores a músicos, muchos de los trabajos creativos que creíamos i...
Cómo definir y comunicar una visión compartida, por David Rogers
La primera barrera para la transformación digital es no definir una visión compartida de hacia dónde se dirige, por qué debe ir allí y por qué su o...
Luchando contra los algoritmos, por Rita McGrath
¿Comunidad y redención del Taylorismo?
A medida que los algoritmos han llegado a dominar las vidas de los trabajadores gig (trabajadores ind...
ChatGPT no es una estrategia, por David Rogers
Desde que ChatGPT de OpenAI irrumpió por primera vez en la opinión pública, muchos líderes me han pedido discutir sobre su "estrategia de IA" o su ...
Las cuatro etapas de la validación, por David Rogers
Que los grandes negocios no empiezan con una gran idea resulta una obviedad en Silicon Valley; empiezan con una idea que se prueba y sobre la que s...
Transformación digital en marcha, por David Rogers
En los siete años transcurridos desde la publicación de mi penúltimo libro, he centrado mi trabajo en comprender las diferencias entre la gran mayo...
Tres verdades y una fórmula para explicar la transformación digital, por David Rogers
Hace un año, me invitaron a hablar en Italia sobre The Digital Transformation Playbook, el libro sobre transformación digital que escribí en 2016, ...
Herramientas de gestión: una vuelta por los conceptos, por Rita McGrath
Todo el mundo quiere atribuirse la autoría de una gran herramienta de gestión, pero al final lo verdaderamente útil es ser consciente de que muchas...
A qué nos referimos al hablar de rendimiento
Acordando lo que importa
Los últimos años han demostrado la necesidad de un rendimiento (performance) máximo dentro de las empresas, haciendo que ...
La estrategia como acto creativo
La estrategia está pasando de ser algo analítico a algo que tiene que ver con la formulación de futuros posibles, pero esta transición no está resu...
Factor X, la experiencia de cliente y empleado a debate
Acordar cuál es la definición de experiencia de cliente (CX) y de empleado (EX), averiguar cuál es la estructura organizativa adecuada para apoyar ...
Aprendiendo a pensar como Drucker
¿Cómo podemos parecernos más a Peter Drucker en su forma de pensar? Quienes trabajaron y tuvieron la oportunidad de interactuar directamente con él...
Management de ecosistemas
Como decía Andy Grove, ex presidente de Intel, “sólo los paranoicos sobreviven”. Y esta máxima parece haberse convertido en el manual de resistenci...
Cómo anticipar los puntos de inflexión
A finales de 2018 la profesora de Columbia Business School, Rita McGrath, explicaba en el Global Peter Drucker Forum los nuevos entornos donde comp...
Los nuevos entornos donde competir
Gran parte de mi trabajo se ha centrado en aspectos relacionados con la adaptación de la estrategia a la realidad empresarial. Últimamente, en este...
Inercia e inacción: el "cáncer corporativo"
Convertir una idea en un proyecto real es un camino complejo y no siempre asumible. Cualquier persona que ostente un cargo de responsabilidad sabe ...