Ejecución estratégica
Carlos Espinosa y Jon Larrabeiti (coordinadores) / Pearson
Este libro reúne por primera vez en España a doce de los más prestigiosos directivos nacionales en torno a uno de los asuntos de más actualidad: la consecución de resultados en las empresas mediante la ejecución de las estrategias definidas.
La obra desarrolla experiencias reales y casos de éxito que pueden ser de aplicación a cualquier organización, y que aportan enfoques innovadores y concretos en la búsqueda de la mejora del desempeño corporativo.
El libro nace de la colaboración entre el Center for Innovative Execution, organización española dedicada a la investigación y el desarrollo del management a nivel internacional, especialmente en lo referente a la Ejecución Corporativa con todas sus implicaciones, básicamente en los ejes de operaciones, estrategia y personas.
El término ”Execution” fue popularizado por la obra de Larry Bossidy y Ram Charan (puesto 13 en Ranking Thinkers 50) Execution: The Discipline of Getting Things Done, un auténtico best-seller del management en todo el mundo.
Los autores señalan que es un hecho demostrado que el verdadero reto directivo es llevar a la práctica de un modo efectivo la estrategia corporativa: la Ejecución.
La estrategia, el desarrollo del liderazgo y la innovación suelen ser los aspectos más llamativos de la dirección de una empresa de éxito. Hacer las cosas, la ejecución, no recibe tanta atención –aunque representa la verdadera diferencia entre una empresa y otra, o entre dos épocas en una misma empresa.
Consta de doce capítulos, cada uno realizado por un CEO de una gran empresa española, siguiendo el modelo de Charan centrándose en los tres ejes de la ejecución estratégica: Personas, Procesos y Estrategia, desarrollando cada eje en cuatro capítulos con casos:
- Reto de negocio en que se encontraba la organización.
- Estrategia planteada.
- Enfoque exitoso de ejecución llevado a cabo.
- Lecciones aprendida / Consejos.
Es un concepto innovador y con un enfoque adecuado a los cambios que hay en las empresas y la necesidad de que los Directivos cuiden su Ejecución.
Tabla de contenidos
Parte I La ejecución como estrategia competitiva sostenible.
1. Rafael Prieto-Consejero Delegado Peugeot España
2. Marcos de Quinto-Presidente Coca-Cola España y Portugal
3. Enric Pujadas- Presidente del grupo Bassat Ogilvy
4. Carina Szpilka-Directora General ING Direct España
Parte II la ejecución de la estrategia en un entorno global
5. Pedro Argüelles-Presidente Boeing España y Portugal
6. Laura González-Molero-Directora General Merck España
7. Juan Antonio Zufiria- Presidente IBM España, Portugal, Grecia e Israel
8. Romeo Lacerda-Director General Kraft Foods España
Parte III Mejores prácticas en la ejecución de estrategias.
9. Fernando García Rascón-Director General HalconViajes.com
10. Juan Lema- Presidente de AENA
11. Ana García Fau-Directora General Yell Publicidad España
12. José María Castellano-Presidente de ONO
Parte IV Conclusiones
13. Experiencias vitales y perspectivas sobre la ejecución estratégica. Ángel San Segundo Hering-Director de proyectos Executive EOI Escuela de Organización Industrial
14. La ejecución, una nueva disciplina para un nuevo escenario empresarial. Carlos Espinosa/Jon Larrabeiti-Socios-Directores CFIE