Editorial EE nº183 diciembre 2022
Global Peter Drucker Forum: “El desempeño que importa. Encendiendo el espíritu emprendedor”. Solo integrando la capacidad resolutiva del espíritu emprendedor responderemos a los problemas que nos acosan. Las conversaciones celebradas en Viena fueron visionarias. Mentes preclaras, combinadas con equilibrio, ayudan a comprender este mundo cambiante. La reflexión de líderes intelectuales siempre facilita entender los acontecimientos y darles solución.
Uno de ellos fue Adrian Wooldridge, quien reivindicó la vuelta de ese sistema meritocrático de recompensas, el que juzga a personas como individuos y no como miembros de grupos, y que nos dio cohesión y prosperidad. En su opinión, imponer los derechos de grupos al de individuos repudia la meritocracia y desmonta el sistema de performance social. Frente al modelo shareholders, destacó Jordi Gual, brilla el de stakeholders, pues mejora el performance de la sociedad. Magnífica su exposición. Con accionistas de referencia, como la Fundación ”la Caixa”, se contribuye globalmente a la economía y a la sociedad. Muriel Pénicaud, ex ministra trabajo francesa, enfatizó en ese mismo panel los beneficios de la cooperación entre el sector público y privado.
Lo que hoy sabemos importa menos en términos de futuro. Ser menos dependientes de predicciones será la norma, explica Mark Esposito. Las previsiones son posibilidades; las tendencias anticipatorias, ventanas hacia el futuro.
Rita McGrath, Gary Hamel, Scott Anthony y Alex Adamopoulos compartieron “perlas” de sabiduría. Olvidamos, según Hamel, que los modelos tienen su ciclo de vida; no medimos el emprendimiento interno y estamos empantanados por la burocracia. McGrath nos habla de los indicadores adelantados o de la crisis global de malos empleos que vivimos.
Pete Newell, el único experto en management con la Silver Star del ejército de EE.UU., aconseja cómo preparar a los líderes para el riesgo, basándose en su propia experiencia en el campo de batalla.
¿Saben que nuestros hijos vivirán menos? ¿O que una empresa saludable crea más valor, es más productiva, crece en imagen corporativa o atrae y retiene más al talento? Andreu Raya Demidoff detalla el impacto en performance que tiene ser una empresa saludable, además de contribuir a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en sus puntos 3, 8, 9 y 17.
Los aspectos emocionales son también de vital importancia para la salud. La psicóloga Susan David profundiza en la agilidad emocional y sus beneficios.
Gracias a Thinkers50, ¡qué fuente de conocimiento!, nos acercamos al fenómeno creciente del activismo social intraempresarial, ampliamente estudiado por la profesora Megan Reitz, quien comparte la conversación con otros grandes expertos. Los empleados se posicionan, y el líder debe conocer y comprender sus aspiraciones.
Endesa nos presenta “El legado que seremos”, un recorrido fotográfico a través de los protagonistas de la transición energética justa, que pone en valor el pasado y presente que sientan las bases para afrontar esta transformación sin precedentes.
Federico Fernández de Santos, editor y director de Executive Excellence.
Editorial publicado en el número 183, diciembre 2022.