Interbrand premia a las Mejores Marcas Españolas en el Museo del Prado
“2024 es un año lleno de celebraciones para Interbrand. No solo la empresa cumple medio siglo, sino que también nuestra oficina de Madrid conmemora su vigésimo aniversario (…). Anoche rendimos un emotivo homenaje a estos veinte años y a las marcas españolas más valiosas en un marco incomparable, el Museo del Prado. Fue una noche llena de emoción y reconocimiento a todos aquellos profesionales que entienden que las marcas españolas impulsan la economía y la imagen de España más allá de nuestras fronteras”. Así se expresaba Gonzalo Brujó, CEO Global de Interbrand, tras la celebración de una nueva edición de los premios a las mejores marcas españolas de Interbrand, en un año tan significativo para la compañía.La pinacoteca acogió una velada donde el branding se reivindicó como una forma más de arte
El informe Mejores Marcas Españolas 2023, el estudio bienal desarrollado por la consultora de marca y que recoge las 30 enseñas más valiosas del país, incluye un apartado dedicado al desempeño del Museo del Prado, como una de las marcas embajadoras más icónicas de España. Interbrand desarrolló, durante el último trimestre de 2023, un completo diagnóstico utilizando su metodología exclusiva de análisis de Fuerza de Marca y concluyendo que el Museo del Prado es una de las marcas con mayor fuerza de nuestro país, situada en niveles similares a los de algunas de las firmas comerciales que se encuentran en el Top 5 del ranking de Mejores Marcas Españolas 2023.
Como colofón a ese posicionamiento, el Claustro de los Jerónimos de la pinacoteca fue el lugar elegido para albergar la cena de gala y posterior entrega de premios a las marcas galardonadas: Zara, Repsol, Loewe, Cupra, Meliá Hotels, Logista, Osborne y el propio Museo del Prado.
Escribiendo el futuro del branding
Durante la cita, Nancy Villanueva, CEO de Interbrand para Iberia, rememoró en su intervención el coraje de la consultora en sus inicios: “Fuimos los primeros en conseguir valorar un activo intangible tan crucial como es la marca. Es un logro del que estamos muy orgullosos y que refleja nuestro compromiso continuo con la innovación y la excelencia en este campo.
Vivimos tiempos excepcionales, donde las marcas tienen un papel fundamental. Los ciudadanos confían cada vez más en las compañías, otorgándoles un poder sin precedentes. En Interbrand estamos comprometidos a acompañar a las marcas españolas en este camino, ofreciendo soluciones innovadoras y estratégicas para enfrentar los desafíos actuales y aprovechar las oportunidades que se presentan. Sigamos escribiendo juntos el futuro del branding en nuestro país”.Fuimos los primeros en conseguir valorar un activo intangible tan crucial como es la marca. Es un logro del que estamos muy orgullosos y que refleja nuestro compromiso continuo con la innovación y la excelencia en este campo
Junto con Borja Borrero, director de Interbrand, Villanueva fue la responsable de la entrega de premios. El primero para Repsol, en reconocimiento a la Mejor Trayectoria de Marca, seguida de Loewe, por Mayor Crecimiento de Marca, tras subir un 25% hasta los 481 millones de euros. En la categoría de Nueva Entrada, tres fueron las marcas agraciadas: Meliá Hotels, Logista y Cupra. La primera, con una valoración de 218 millones de euros, se coloca en el puesto 28 “por su gran diversidad de marcas y su nueva alianza con Rafa Nadal para crear la enseña de hoteles Zel”. Su presidente y consejero delegado Gabriel Escarrer agradecía a Interbrand este reconocimiento a través de sus perfiles sociales, después de que Alba Bustamante, Global Brands Marketing Director de la compañía, recogiera el galardón. “Nuestra marca conecta con nuestras raíces, la hostelería española y mediterránea, para crear experiencias y conectar emocionalmente a nuestros clientes”, manifestaba Escarrer. Zara, Repsol, Loewe, Cupra, Meliá Hotels, Logista, Osborne y el Museo del Prado, las marcas premiadas
En segundo lugar, Logista, que se alza en el puesto 30 con 198 millones gracias a su apuesta “por el acompañamiento constante a sus clientes y el aumento de sus puntos de entrega”. En palabras de Juan José Guajardo-Fajardo, director de RRHH, Marketing&Comms de Logista: “Es un orgullo recibir este reconocimiento tras el esfuerzo y dedicación de la compañía en el desarrollo de nuestra identidad corporativa. Ser reconocidos como una de las 30 marcas más valiosas de España refuerza nuestra voluntad por consolidar un posicionamiento sólido en el mercado”. Y Cupra, que escala al puesto 11 con una valoración de 1.208 millones de euros “por su impresionante capacidad de reinvención y sus innovadoras campañas inmersivas”.
Foto de familia de los premiados.
Por su parte, Zara volvió a hacerse con el premio a la Marca Más Valiosa. El premio Líderes de esta edición recayó en Sofía Osborne, presidenta del grupo Osborne, por su trayectoria y ambición a la hora de impulsar la internacionalización del grupo Osborne. Por último, Interbrand rindió tributo al anfitrión de su gala, el Museo del Prado, con el premio Iconos, por su papel de embajador de España dentro y fuera de nuestras fronteras.
Para concluir, Gonzalo Brujó protagonizó el brindis final destacando los 20 años que lleva el equipo de Interbrand ayudando a las marcas y a la economía española a seguir creciendo y alentó a las marcas a aprovechar el potencial de “innovaciones como la Inteligencia Artificial para buscar nuevas formas de conectar con sus clientes”; algo que la consultora ha querido experimentar en primera persona con la edición de este informe, al conjuntar grandes obras de la pinacoteca con representaciones alegóricas de cada una de las marcas del ranking. Dichas representaciones han sido elaboradas por el equipo creativo de Interbrand ayudándose de IA, acentuando así la coexistencia entre lo clásico y lo contemporáneo.
Publicado en marzo de 2024.