Skip to main content

Asumir y entender la complejidad

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Opiniones a partir de la elecciones de EE.UU., por Antonio Garrigues, presidente de honor del bufete Garrigues y presidente de honor de APD. Declaraciones pronunciadas en el 4º Congreso Nacional de Directivos APD. 

"Creo que debemos aceptar y asumir la complejidad como un mal natural de nuestra vida, porque vivimos en un mundo complejo, y no podemos caer en simplismos ni en reduccionismos. 

También tendremos que vivir con la duda y la incertidumbre, porque se están produciendo procesos que se van a dar permanentemente. El mundo está viviendo una convulsión sociológica, que se ha dado por descontado en EE.UU., pero antes en Europa y en todo el mundo desarrollado. Nos van a sorprender muchas más cosas, porque este movimiento, esta convulsión donde intervienen los populismos, los nacionalismos y los racismos es una ola muy profunda, que no podemos simplemente descalificarla, sino que tenemos que entenderla.

Después de una larga crisis económica en EE.UU., se ha producido una especie de erosión, donde la clase media americana gana ahora menos que hace 10 años, y por lo tanto no podía aceptar la idea del continuismo que representaba Hillary Clinton. En Europa no estamos al margen de estos problemas, sino que estamos viviendo incluso problemas más serios. El Brexit ha abierto una brecha intergeneracional tremenda, aparte de que el propio Brexit está ahora en cuestión. Primero, por la sentencia del Tribunal, en virtud de la cual dice que es el Parlamento el que tiene que tomar esa decisión; y en segundo lugar, porque se está produciendo un fenómeno anti-Brexit, pues el coste de salir para Inglaterra puede superar muchos millones de euros. Por lo pronto, se necesitarían unos 30.000 funcionarios más para negociar el Brexit de una manera seria.

Estamos en una época donde todas las elecciones y referéndums que se convocan desde el Gobierno, desde el establishment, fracasan. Hay por lo tanto algo de anti-establishment, de antisistema incluso, pero no es un dato para alarmarse, sino para entenderlo. Lo primero que hay que hacer es aceptar que descalificando los populismos, los nacionalismos y los racismos no se avanza, al contrario, este tipo de actitudes y movimientos se refuerzan con la descalificación. 

Es el sistema el que tiene que hacer un replanteamiento de sí mismo, debe ponerse a pensar que el modelo económico y el modelo de convivencia social tiene que orientarse de otra manera, no solo por los diferentes factores que hemos visto (temas demográficos, medioambientales, etc.), sino también porque en definitiva los modelos se agotan. Daniel Innerarity ha hecho un análisis de cómo el proceso democrático está definiendo una serie de ajustes y planteamientos nuevos. Lo mismo sucede con el modelo autonómico y también con el modelo social.

Vamos a tener toneladas de problemas e inseguridades que requerirán fórmulas de cooperación y solidaridad; no hay otro remedio, pero eso implica un replanteamiento nuestro, también ético y moral, y no sé si estamos dispuestos.

Creo que el fenómeno Trump va a permitir que una parte de la América antigua se recupere y que una parte de esta Europa vieja también se mueva".


Más opiniones sobre Donald Trump:

- Federico Fernández de Santos.

- Daniel Innerarity.

- Jean-Philippe Saint-Geours.

- Juergen Donges.


Publicado en Executive Excellence n134 noviembre 2016.


Últimos artículos

Herminia Ibarra
Personajes con talento
21 de Noviembre de 2024