Skip to main content

Veinticinco aniversario

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)
Primera serie de 5 imprescindibles del management

Este 2023 es un año de celebración para Executive Excellence, que inició su andadura hace un cuarto de siglo. Por este motivo, además de la publicación de un número especial que ya estamos preparando, hemos echado la vista atrás para rescatar algunas de las entrevistas más míticas, los personajes que más nos han marcado, las historias más impactantes… Es difícil –imposible, en realidad– hacer una selección ecuánime. Podríamos concluir que son todos los que están, pero desde luego no están todos los que son.

Para simplificar de algún modo el proceso de selección, hemos establecido 25 series temáticas, cada una de ellas con 5 contenidos, dando prioridad a lo que nos define, al verdadero propósito de Executive Excellence durante estos 25 años: ofrecer, con independencia, el mejor management al entorno directivo hispano.

El propósito de Executive Excellence durante estos 25 años ha sido el de ofrecer, con independencia, el mejor management al entorno directivo hispanoIniciamos este proyecto con un primer capítulo de “5 imprescindibles del management”. Se trata de nombres propios cuyo conocimiento e investigaciones han conformado la gestión empresarial actual, autores prolíficos, expertos incansables de esta disciplina a quienes teoría y práctica avalan por igual. Un tributo a la experiencia, al talento senior y a la pasión por el trabajo. Un ejemplo.

5 imprescindibles del management

Tom Peters: Mercaderes del ¡guau! 

El pasado 31 de marzo, Tom Peters anunciaba en su blog que, recién cumplidos los 80 años, había llegado el momento de “jubilarse” (My Retirement). Recuperamos ahora una de sus conversaciones de 2017, momento en el que fue galardonado con el ‘T50 Lifetime Achievement Award’, el equivalente al premio a una carrera; aunque sus apariciones en Executive Excellence han sido varias

Inconforme con la desmotivación y la mediocridad, defiende que saber con quién vas es más relevente que saber a dónde vas, así como tener la seguridad de que quienes te acompañen compartan tu pasión, determinación y flexibilidad mental para adaptarse a las circunstancias.

Philip Kotler, la personificación del marketing

Pionero del marketing en nuevas industrias y actividades durante más de tres décadas, Kotler sigue influyendo a través de ideas genuinamente innovadoras, como su propuesta sobre las estrategias regenerativas. En una de sus intervenciones más recientes, reflexionaba sobre la reconstrucción de una Ucrania en paz, siguiendo este proceso de regeneración basado en el desarrollo comunitario y el espíritu empresarial. 

El activismo de marca, y cómo este puede abordar los problemas perversos a los que hoy se enfrenta el mundo, es otro de sus últimos campos de interés.

185 imprescindibles marshallMarshall Goldsmith, un coach que deja huella

 “Menos yo y más ellos” es una de las máximas de uno de los coaches más reconocidos a nivel internacional. De todos sus contenidos, escogemos aquel donde comparte las tres reglas para transformar al líder, con una perspectiva druckeriana (otro imprescindible).

En cada una de sus exposiciones, ensalza y profundiza en las bondades de las habilidades interpersonales, pues son las que permiten contratar a las personas más inteligentes que uno mismo, y liberar su talento con eficacia. 

185 imprescindibles porterMichael Porter, sobre el potencial del valor compartido

Más allá de la filantropía y la RSC, Porter sostiene, y demuestra con casos reales, que cuando se opta por solucionar un problema social desde la perspectiva empresarial, aplicando Shared Value, el impacto generado es ¡sostenible y escalable!

Impacto social y ventaja competitiva son, en su opinión, dos conceptos íntimamente ligados. La generación de valor compartido es la gran oportunidad que crece exponencialmente a medida que evoluciona la forma en la que generamos, representando un cambio y una ocasión histórica para el equilibrio existente entre los mercados que funcionan y aquellos que deben ser regulados o intervenidos. 

185 imprescindibles don tapscottDon Tapscott: visionario tecnológico

En la era del blockchain, Tapscott ahonda en las posibilidades de este sistema sobre el que afirma que “va a reformar las estructuras más profundas y reformular la capacidades necesarias para crear negocios y servicios”.

Su impacto no solo afecta al entorno empresarial sino también al público. Según Tapscott, en un momento en el que la confianza de los ciudadanos está en mínimos históricos, sería razonable pensar que podríamos pasar a un nuevo nivel de democracia donde, por ejemplo, un sistema de votación electrónica basado en blockchain ofrecería garantías incuestionables. Nos encontramos inmersos en un nuevo paradigma –afirma– que nos obliga a repensar nuestro contrato social. 

 

Otras series publicadas

5 neurociencia

5 directivos espanoles

 

 


Últimos artículos

Herminia Ibarra
Personajes con talento
21 de Noviembre de 2024
Empresas
13 de Noviembre de 2024