Skip to main content

imaginCafé, un nuevo punto de encuentro para millennials

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Los millennials se han convertido en uno de públicos objetivos más codiciados por las entidades financieras. Se trata de una de las generaciones más importantes en cuanto a gastos personales y potencial económico que, según las estadísticas, llegarán a su década de mayor gasto en el 2020. Un grupo complejo y diverso con distintas necesidades y preferencias que da más valor a las experiencias que a las posesiones.

Con el objetivo de apoyar la cultura y acercarse más a este grupo de jóvenes, CaixaBank ha inaugurado imaginCafé, una iniciativa inspirada en los valores de la marca imaginBank, el banco solo móvil que la entidad ha creado para los jóvenes. El núcleo de imaginCafé es el local físico de 1.200 metros cuadrados ubicado en el centro de Barcelona, que servirá para albergar todo tipo de actividades culturales, presentaciones y eventos que puedan interesar al público más joven. 

Sin embargo, el concepto va más allá de un local abierto a la creatividad, el arte, la cultura, el emprendimiento y el talento joven. imaginCafe es un lugar de descubrimiento que reunirá la música, el arte y la tecnología que más interesan a los jóvenes. Asimismo, es también un espacio de creación en el que se apoyará a los nuevos talentos. En definitiva, se trata de convertir imaginCafé en un lugar donde generar nuevas experiencias. 

De esta forma, imaginCafé se convierte, sobre todo, en una gran plataforma digital de contenidos, online y offline, que se difundirán a través de Internet y de las redes sociales. Así, imaginCafe se convierte en una nueva forma de relación entre una marca y sus usuarios. 

Es la primera vez en España que una entidad financiera apuesta por la creación de un espacio físico dirigido a millennials. 

Según Juan Alcaraz, director general de CaixaBank, “imaginCafé es una experiencia absolutamente disruptiva en la forma de plantear la relación entre una entidad financiera y sus clientes más jóvenes. El proyecto nace con la vocación de convertirse en un lugar de descubrimiento de novedades y tendencias y un lugar generador de experiencias que nos permita aproximarnos de una manera distinta a nuestros usuarios. Pero, además, imaginCafé también tiene el objetivo de convertirse en un espacio de creación, donde se apoye a los nuevos talentos para que estos puedan desarrollar sus propias ideas y mostrar sus proyectos al público. En imaginCafé, crearemos contenidos que nuestros clientes o seguidores podrán disfrutar desde cualquier parte del mundo, sin ser necesario que visiten el espacio físico para poder formar parte de la familia de imaginers”.

Amplia programación y apoyo a los jóvenes creadores 

imaginCafé promoverá una amplia programación de iniciativas vinculadas, fundamentalmente, a la tecnología, la música y las industrias creativas. Entre las actividades previstas, destacan conciertos y espectáculos en vivo, sesiones de gaming, actuaciones de DJ’s, proyecciones de cine, muestras de videoarte, exposiciones, presentaciones o conferencias. 

Los contenidos e imaginCafé incluirán charlas inspiradoras, talleres de introducción a diferentes disciplinas o experiencias interactivas multiformato creadas por artistas y estudios creativos. 

Para ello, el banco ha fichado a personalidades con influencia en el público joven como los diseñadores de moda María Ke Fisherman, la publicista enfocada en contenidos móviles Francesca Tur, los artistas Mireia Ruiz y Mai Blasco o el DJ Man O.

El objetivo no es sólo convertirse en un escaparate de artistas actuales, sino dar un paso más y situar el espacio como catalizador de nuevas tendencias.  

Xavier Mas, director de Marketing de CaixaBank, define imaginCafé como “un lugar donde la marca imaginBank se hace tangible, a través de la innovación, la instantaneidad, la unión de los ámbitos online y offline, la interacción continua con los usuarios, el reflejo de los intereses de los jóvenes…Todo ello convierte a imaginCafé en la mejor plataforma de contenidos de imaginBank y en la base para una nueva relación con los clientes. La forma de comunicarnos con los consumidores y especialmente los jóvenes ha cambiado e imaginCafé es una aproximación a lo que este público nos está demandando: más entretenimiento, más diversión, más espacios de compartición y creación… Los contenidos son el presente y el futuro en la relación entre marcas y consumidores”.

El espacio estará abierto a todo el público interesado en los diversos eventos, aunque los clientes de imaginBank contarán con actividades exclusivas, contenidos premium y una amplia variedad de ventajas y descuentos en el uso de las instalaciones.

Para acoger los distintos eventos, imaginCafé, distribuido en tres plantas, dispondrá de un espacio de restauración, áreas de exposición, pantallas gigantes para la exhibición de audiovisuales, zonas especiales para realizar talleres y sesiones interactivas de formación y una sala auditorio con capacidad para 250 personas. El centro abrirá todos los días de la semana. 

Una plataforma digital de contenidos

Una de las características principales del proyecto es que todo lo que ocurra en el espacio físico tendrá también su reflejo en el ámbito online, ya que se dirige a todos los jóvenes, estén donde estén.

Para ello, imaginCafé contará con la página web www.imagin.cafe, con toda la información de las actividades programadas, antes y durante su celebración. El site permitirá, entre otros servicios, consultar la agenda de actividades y hacer reservas de localidades para asistir a los eventos. Pero, sobre todo, la página web, gracias a la digitalización de las distintas iniciativas que acoge en imaginCafé, se convertirá en una plataforma online de contenidos para los jóvenes.

Igualmente, imaginCafé tendrá perfiles propios en Facebook, Instagram y Twitter (@imaginCafé e @imaginCafè_cat) a través de los cuales se informará de las actividades y se interactuará con los usuarios.

Con el apoyo de grandes marcas

El espacio multiactividad cuenta, desde el inicio de su actividad, con el apoyo de grandes marcas, interesadas en las características del proyecto y en su apuesta por la innovación y la creatividad.

Cabe destacar la colaboración de Samsung, que ha aportado una potente infraestructura tecnológica, y de Rodilla, empresa que gestiona el espacio de restauración de imaginCafé. Asimismo, imaginCafé tiene como patrocinadores a Movistar y Adidas.

Por otro lado, la iniciativa cuenta con la colaboración de ESL, Barcelona Tech City y distintas entidades educativas, como SAE, Universitat de Barcelona y Universitat Oberta de Catalunya.

imaginBank, el primer banco solo móvil de España

CaixaBank lanzó imaginBank en enero de 2016. Se trataba del primer banco en España creado para poder realizar toda la operativa exclusivamente a través de apps para móviles y redes sociales y con un claro enfoque hacia el target millennial. Actualmente, imaginBank cuenta con más de 500.000 clientes, mayoritariamente de edades inferiores a los 35 años.

El banco ha incorporado toda la experiencia de CaixaBank en la aplicación de nuevas tecnologías al sector financiero y ha sido pionero en el lanzamiento en España de servicios como el primer chatbot de información para clientes, basado en inteligencia artificial, o el primer teclado virtual para enviar dinero a otras personas desde aplicaciones de mensajería instantánea, como Whatsapp o Facebook Messenger.

imaginBank ha recibido premios internacionales de innovación, como el premio ‘The Banker’ al Mejor Proyecto Tecnológico del Mundo en 2016. 


Texto publicado en Executive Excellence nº144 ene. 2018.


Últimos artículos

Herminia Ibarra
Personajes con talento
21 de Noviembre de 2024