Rahaf Harfoush: reflexiones sobre la expectativa laboral. ¿Más tiempo o más dinero?
El trabajo de la antropóloga digital Rahaf Harfoush se centra en las intersecciones entre la tecnología emergente, la innovación, la cultura digital y el liderazgo. Tras leer un interesante artículo sobre la evolución de la fuerza laboral, en el que se destaca cómo los trabajadores europeos optan por más tiempo libre mientras que los estadounidenses persiguen mayores ingresos, y las repercusiones de estas elecciones en la productividad económica, la salud de la sociedad y el bienestar mental, Harfoush compartió en su informe semanal, The Foush Report, algunos de los puntos que llamaron especialmente su atención:
En primer lugar, existe una profunda desconexión en la comprensión entre los individuos de alto rendimiento que priorizan el trabajo como el aspecto central de sus vidas y aquellos de nosotros que buscamos más tiempo para vivir plenamente. Esto es especialmente cierto para los líderes de más edad que maduraron durante el apogeo de la cultura del ajetreo. En mi libro Hustle & Float, hablo de la aparición del Arquetipo del Trabajador Ideal en los años 50-70, una identidad que priorizaba plenamente el trabajo sobre todo lo demás. Esto fue posible en gran medida porque estos trabajadores, predominantemente hombres, se beneficiaban de tener parejas que se ocupaban del hogar y cuidaban de los niños, encargándose del trabajo invisible.Existe una profunda desconexión en la comprensión entre los individuos de alto rendimiento que priorizan el trabajo como el aspecto central de sus vidas y aquellos de nosotros que buscamos más tiempo para vivir plenamente
"En la era digital, la gestión del tiempo ya no trata solo de la eficiencia en la realización de tareas. Se trata también de gestionar la atención, la energía y el bienestar. El tiempo se convierte en un recurso aún más valioso cuando aprendemos a priorizar nuestras actividades de acuerdo con nuestros valores y necesidades personales, en lugar de simplemente responder a las demandas externas. La clave está en encontrar un equilibrio entre la productividad y el autocuidado, reconociendo que el tiempo bien utilizado no solo nos permite lograr más, sino también vivir mejor", afirma Rahaf en su libro Hustle & Float.
En la obra, explora la cultura del "hustle" (ajetreo, hacer todo rápidamente) vs. la cultura del "float" (fluir). Frente a una mentalidad laboral que a menudo valora la constante actividad y el agotamiento como símbolos de éxito, Rahaf aboga por un enfoque más equilibrado que incluya momentos de "float", espacios para la reflexión, la creatividad y la renovación personal. El libro recoge historias, consejos prácticos y rutinas que ayudan a fomentar la eficacia sin sacrificar el bienestar.
En segundo lugar, el cambio de las normas, de lo establecido, es notable, especialmente entre los millennials y la Generación Z, sobre todo los hombres con hijos, que optan por pasar más tiempo con sus familias que en el trabajo. La cuestión no es que la gente ya no quiera trabajar, sino que no quiere que el trabajo consuma toda su vida.La cuestión no es que la gente ya no quiera trabajar, sino que no quiere que el trabajo consuma toda su vida
En tercer lugar, nuestras expectativas laborales actuales son fundamentalmente erróneas. Como señala el artículo de FT:
“La mayoría de los estadounidenses probablemente preferirían un horario laboral europeo. Son sus empresas y el coste del seguro médico los que se lo impiden. EE.UU. ofrece grandes premios a los que llegan arriba y duras penalizaciones a los que se quedan abajo. Sin embargo, pocos estadounidenses consiguen estos grandes premios, y muchos acaban sobrecargados de trabajo e infelices, a pesar de tener grandes casas y coches”.
¿Es de extrañar que estemos asistiendo a un enorme rechazo generacional?
Muchos estadounidenses acaban sobrecargados de trabajo e infelices, a pesar de tener grandes casas y coches. ¿Es de extrañar que estemos asistiendo a un enorme rechazo generacional?
En China, el movimiento Let it Rot está liderado por jóvenes que desafían las expectativas tradicionales de carrera y familia. El Presidente de China, Xi Jinping, se ha centrado en los roles familiares tradicionales, y especialmente en la maternidad, ya que China se enfrenta a una inminente crisis demográfica.
En todo Occidente, la gente está adoptando la “vida suave” (soft life). Un artículo de The Guardian lo resume muy bien: «Antes, la ambición venía acompañada de una promesa: un hogar, un salario, progreso y realización. ¿Qué ocurre cuando se rompe esa promesa?».
Rahaf Harfoush, antropóloga digital, executive director de Red Thread Institute of Digital Culture y autora de bestsellers.
Artículo publicado en mayo de 2024.