¿Qué impulsa a los consumidores a comprar online?
El comercio electrónico crece en nuestro país a un ritmo de entre el 15 y el 20% anual. Según datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el e-commerce generó en España 6.166 millones de euros solo en el tercer trimestre de 2016. Esta generalización de las compras online hace al mismo tiempo que los usuarios sean cada vez más exigentes y demanden cada vez más facilidades en este proceso.
El e-Shopper Barometer, un reciente estudio realizado en 21 países europeos entre más de 23.000 compradores online por DPDgroup, al que pertenece SEUR, nos da las claves de aquello que motiva a los consumidores a hacer compras online.
1.En primer lugar, los motores de búsqueda y filtros eficaces. El 79% de los encuestados consideran que la navegabilidad y usabilidad en las páginas web es imprescindible para llegar a realizar una compra en el sitio web. Por ello, los retailers deben poner especial foco en que los usuarios se sientan cómodos y les resulte fácil encontrar aquello que buscan de manera rápida.
2.Por otro lado, necesitan una descripción detallada del producto. Poder conocer a simple vista todas las cualidades de los productos hará que los usuarios sepan bien si este cumple con los requisitos que buscan y, por tanto, se lancen antes a añadirlo a su cesta de la compra. Así lo piensan el 89% de los encuestados.
3.Las entregas han de ser efectivas. Es muy importante que el pedido llegue a manos del destinatario a la primera. Por ello es vital ofrecer distintos lugares de entrega. Según el e-Shopper Barometer, el domicilio es el rey, elegido por el 84% de los consumidores a la hora de recibir su pedido, aunque empiezan a popularizarse otras opciones como los puntos de conveniencia, escogido por un 16% y el lugar de trabajo por un 12%.
4.Los gastos de envío y devolución se deben mostrar de forma clara y transparente. Antes de comprar un producto a aproximadamente el 90% de los consumidores les resulta importante tener claro desde el inicio del proceso de compra el gasto que supone el envío y la devolución.
5.Así mismo, la política de devolución ha de ser transparente y detallada. Debemos recordar que, cuando se realizan compras online se confía en que nuestros pedidos cumplan con una serie de expectativas, pero siempre existe el miedo de que no sea lo que esperábamos y tener la opción de devolverlo de forma fácil y rápida es crucial. Por ello, el 89% de los usuarios tienen muy en cuenta las características de las devoluciones antes de decidirse a hacer una compra online.
6.Otra motivación para los usuarios es que los envíos y devoluciones sean gratuitas. El 89% de los consumidores afirman que no asumir los costes de entrega y devolución supone un aliciente para la compra online. Las tiendas online deberán decidir, por tanto, si incluyen estos costes en el producto como parte de su estrategia comercial.
Lo que es innegable es que el e-commerce ha llegado para quedarse, y por ello, es necesario que los comercios se adapten a las necesidades y requisitos de los usuarios, haciendo sus procesos de compra cada vez más sencillos, ágiles y económicos. Es fundamental que las tiendas online ofrezcan el mejor servicio de entrega y devoluciones a sus clientes y les brinden confianza incluyendo una información clara sobre las condiciones de compra.
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