Aliadas para apoyar la investigación en biomedicina y salud en Portugal
Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, y Manuel Heitor, ministro de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, han firmado en Oporto un acuerdo de colaboración para impulsar conjuntamente proyectos de investigación de excelencia e impacto social en el ámbito médico, en un acto que también ha contado con la asistencia de António Costa, primer ministro de Portugal.
Las iniciativas lideradas por investigadores de universidades y centros de investigación sin ánimo de lucro que se desarrollen en España o Portugal pueden ser candidatas a recibir ayudas. En el marco del acuerdo, la Fundación para la Ciencia y la Tecnología se compromete a atribuir un valor equivalente al que conceda la Fundación Bancaria ”la Caixa” para aquellos proyectos de investigación ubicados en Portugal.
El objetivo de ambas entidades, a través de este programa de inversión en investigación en biomedicina y salud, es fomentar la investigación realizada en centros nacionales en colaboración con otros internacionales, con el fin de trasladar los resultados en beneficio de la salud y contribuir al bienestar de las personas.
Esta firma llega tras la presentación oficial de la Fundación Bancaria “la Caixa” en Portugal, celebrada recientemente en Lisboa, y con la que la entidad inicia su despliegue progresivo en el país luso: “Hemos presentado el plan de actuación de la Fundación Bancaria en Portugal para 2018, fruto de nuestra alianza con BPI, y hoy se visualiza la que será una de nuestras líneas de actuación estratégicas: el apoyo a la investigación. Lo hacemos con el mejor compañero de viaje: el Gobierno portugués, a quien quiero agradecer la confianza que deposita en nosotros. Nuestro objetivo es común: contribuir al progreso de Portugal y al bienestar de los portugueses”, ha declarado Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”.
Con esta acción, la entidad mantiene su compromiso de alcanzar una inversión de hasta 50 millones de euros anuales en los próximos años en Portugal, cuando sus programas se encuentren desplegados y funcionen a pleno rendimiento.
Candidatura abierta, transparente y competitiva
La selección de las propuestas estará basada en un proceso riguroso que cumple con los más altos estándares de calidad, imparcialidad, objetividad y transparencia, y consistirá en una primera fase de preselección de proyectos mediante la revisión por pares y en una segunda fase de selección llevada a cabo por comités de expertos internacionales, especializados en cada uno de los ámbitos de investigación.
Los apoyos concedidos por la Fundación Bancaria ”la Caixa” se concretan de la siguiente forma:
Ayudas de hasta 500.000 euros en tres años a proyectos innovadores y transformadores desarrollados por uno o varios equipos de investigación.
Ayudas de hasta 1.000.000 de euros en tres años a proyectos que engloben varios centros con posibles socios internacionales y que presenten un elevado grado de transdisciplinariedad.
Los proyectos recibidos se evaluarán entre los meses de marzo y junio, y los resultados se harán públicos en julio de 2018. Las iniciativas seleccionadas se desarrollarán durante 36 meses.
Más de 30 años fomentando la investigación
Fruto de la entrada de BPI en el Grupo CaixaBank, Portugal será el epicentro del compromiso internacional de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, que prevé alcanzar un presupuesto anual de 50 millones de euros destinado a la acción social en el país luso.
Comprometida desde su nacimiento en 1904 con el bienestar de las personas, la Fundación Bancaria ”la Caixa” mantiene este propósito más vigente que nunca. Su principal objetivo sigue siendo contribuir a la construcción de una sociedad mejor y más justa, al tiempo que ofrece oportunidades a las personas que más las necesitan.
La entidad lleva más de treinta años respaldando la investigación de excelencia. En estas tres décadas, ha destinado más de 380 millones de euros a fomentar la investigación mediante 352 proyectos, concedido 4.544 becas de excelencia para promover la formación de los jóvenes de un centenar de universidades y centros españoles, e impulsado 1.629 ensayos clínicos de nuevos tratamientos para las personas que padecen cáncer, sida o malaria, entre otras enfermedades.
Texto publicado en Executive Excellence nº145 feb. 2018