Skip to main content

Certificado efr, un incentivo para una nueva cultura sociolaboral

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

La Fundación Másfamilia nació hace poco más de seis años, con el firme propósito de ser un referente en materia de conciliación e igualdad, con objetivos, estrategias y herramientas innovadoras y profesionales para lograr el equilibrio de la persona, la familia, la empresa y la sociedad.

El certificado efr, desarrollado por la Fundación, es una herramienta que aporta una metodología sencilla y eficaz para posibilitar los procesos de conciliación en las empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes. Se trata de un modelo de gestión de tercera parte, basado en la mejora continua, que responde a una nueva cultura de trabajo en el ámbito de la responsabilidad social empresarial.

Según su presidente, Antonio Trueba: “La Fundación busca fórmulas que contribuyan a la sostenibilidad de la familia dentro de la sociedad, a través del fomento de la conciliación”.

El pasado 12 de junio, 79 empresas recibieron la certificación efr en conciliación e igualdad de manos de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y del presidente de Fundación Másfamilia, Antonio Trueba, en la sede del citado Ministerio. Una de esas empresas fue el Club Excelencia en Gestión.

Con anterioridad al acto de entrega, tuvo lugar la jornada “La visión de la conciliación en el siglo XXI”, inaugurada por María Salomé Adroher, directora general de Servicios para la Familia y la Infancia, quien destacó que “la conciliación es una prioridad en la política social del Gobierno de España”, y Rafael Fuertes, director general de la Fundación Másfamilia, que celebró el hecho de que, “con las nuevas incorporaciones de hoy, ya son 318 las entidades efr, que forman una comunidad de 250.000 empleados”.

Por su parte, Roberto Martínez, director de la Fundación, pronunció una ponencia sobre cómo la conciliación se convierte en una herramienta transversal de gestión para mejorar el negocio y la sociedad en tiempos de crisis.

Para entender el fenómeno de la conciliación, Martínez analizó diversas aproximaciones al mismo desde ámbitos tan dispares como: la teoría de la termodinámica (aludiendo –entre otras– a la teoría del caos, pues “la comunidad efr es un subsistema que dentro de un sistema caótico, como es la sociedad, es capaz de provocar un cambio”); la sociología, para comprender la mayor apertura y pluralidad en las formas de relación actuales; la psicología, pues “la conciliación es un estado emocional dentro de una organización que se traslada a los individuos y les hace sentir orgullo de pertenencia”; o el management, ya que “la conciliación también encaja en eso que llamamos excelencia, a través de diferentes modelos (como por ejemplo el EFQM, que tiene referencia hacia las personas); además de como concepto de innovación en RR.HH. y como concepto de RSE”.

Se aborde desde una perspectiva u otra, no hay duda de que “la gestión de la conciliación favorece el compromiso que adquieren los trabajadores con sus empresas y, por tanto, aumenta la competitividad y la eficacia’’.

A continuación, una mesa de expertos, moderada por el conferenciante Paco Sosa, expuso el impacto de la conciliación en diferentes entornos. Para José Manuel Gómez, director de Vigilancia de Salud de Fremap Sociedad de Prevención, preguntado sobre el impacto de la conciliación en la prevención de riesgos laborales, “es fundamental que la empresa se preocupe por sus trabajadores, pues muchas veces pasan más tiempo en el trabajo que en la familia”. Desde el punto de vista médico, este servicio es un laboratorio donde se registra valiosa información del empleado, que permite hacer un seguimiento. En palabras de Gómez: “El médico es un elemento de gestión muy importante en la empresa debido a ese contacto que tiene con el trabajador”. Asimismo destacó que buena parte de los riesgos de los trabajadores están muy relacionados con el área psíquica: “La sociedad cambia, y con ella las patologías”.

Para analizar la correlación que se produce entre conciliación y reputación, la mesa contó con la participación de José María Sansegundo, consejero delegado de Merco. “Las empresas efr tienen una posición reputada, y está demostrado que las organizaciones más reputadas son las mejores empresas para trabajar”, declaró. Además de que está verificado estadísticamente que “la conciliación es una propuesta de valor”.

Hablando del impacto en la discapacidad, Mar Medeiros, directora del Programa Inserta de Fundación ONCE de FSC Inserta, subrayó que “los discapacitados necesitan empresas flexibles, creativas, que apuesten por el talento y faciliten una igualdad de oportunidades real” y cómo, en este sentido, “las empresas efr tienen la oportunidad de contar con los mejores profesionales, y por supuesto entre ellos están las personas con discapacidad”. Una afirmación que los datos del Programa Inserta avala, pues en 2011 se produjeron más de 4.500 incorporaciones de personas con discapacidad.

Por su parte José Ignacio Jiménez, director general de Norman Broadbent, ahondó en la gestión del talento explicando el margen de mejora que todavía existe respecto de la conciliación en la atracción del talento: “La verdad es que hablar de conciliación en entrevistas de trabajo es un tema tabú; no es algo políticamente correcto por parte del seleccionado”. Sin embargo, la actual situación de incertidumbre está provocando que la conciliación se vaya haciendo un hueco como herramienta de retención: “Las compañías están ahora más preocupadas por conservar el mejor talento y, en esa tarea, no les queda otra que aplicar la conciliación”.

El impacto en los mayores fue otro de los aspectos comentados en la mesa. Catalina Hoffmann, fundadora y directora general de Vitalia, llamó la atención sobre los cambios del envejecimiento, porque “la modernización y el aumento de la calidad de vida han hecho que nuestros mayores vivan muchos años”. Asimismo, animó a los responsables de RR.HH. de las empresas a medir el impacto del absentismo laboral en la plantilla a causa del cuidado a familiares mayores en situaciones de dependencia. Según Hoffmann, las empresas necesitan adaptarse, ponerse en los pies de quienes sufren algo así y ofrecer soluciones para conciliar.

Para seguir profundizando en el entorno familiar, Ignacio Socías, director general de The Family Watch, fue preguntado por la situación española con respecto a ayudas a la familia: “No se trata solo de traer niños al mundo, sino de traerlos en un entorno que permita educarlos, especialmente educar en valores que solo se aprenden en familia”. En este sentido, remarcó que “la familia española ha demostrado ser muy fuerte, cuando se le deja serlo; y esto tiene que ver con el ámbito de las políticas sociales y empresariales”.

A continuación, tuvo lugar la VII edición de la entrega de los certificados efr 2012 a 74 entidades españolas, 4 compañías internacionales y un municipio, concretamente el de Las Rozas, seguido de unas palabras de agradecimiento por parte de Patricia Abril, presidenta de Mc Donald’s España, la primera franquicia que consigue el certificado.

Abril habló en representación de todas las entidades certificadas en el acto y aseguró que “el certificado efr resulta un incentivo de gran valor para las organizaciones por impulsar una nueva cultura del trabajo, buscando conseguir un mejor desarrollo humano en una sociedad en cambio constante”. Según la presidenta de Mc Donald’s, conciliar otorga un mayor grado de libertad a las personas y esto revierte en la creación de sociedades más responsables porque, tal y como sostienen desde la Fundación Másfamilia, “la conciliación proporciona más opciones vitales para conformar ciudadanos más completos y con ello sociedades más ricas”. 


 SOSTENIBILIDAD / GESTIÓN EMPRESARIAL / RECURSOS HUMANOS

Artículo publicado en Executive Excellence nº93 jun12

Últimos artículos

Herminia Ibarra
Personajes con talento
21 de Noviembre de 2024