Skip to main content

Dirigir y abrirse al mundo (II)

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Información del III Encuentro de Directivos CEDE, celebrado en Girona el pasado mes de noviembre. Bajo el título “Dirigir y abrirse al mundo”, más de mil directivos se dieron cita para analizar la situación actual y buscar nuevas formas de gestionar, pues como expuso el propio presidente de la Confederación, Isidre Fainé: “Podemos y debemos hacerlo. Va en ello mucho de lo que en definitiva es nuestra última razón de ser: ser capaces de construir un futuro mejor para las siguientes generaciones”.

 

Por su parte, el ex presidente de la Generalitat de Catalunya, Josep Montilla, también compartió unas palabras con los asistentes: 

 “Las políticas y las acciones llevadas a cabo en los últimos años tenían como objetivo incrementar la competitividad del país. No tengo duda de su sentido y vigencia más allá de la legítima alternancia política y democrática. 

Sólo a través del diálogo franco entre el Gobierno y los agentes sociales y económicos, persiguiendo y construyendo el máximo consenso posible, se podrán afrontar las reformas necesarias y poner límites también a la voracidad especulativa. Por otro lado, hay que seguir apostando en los presupuestos, más que en los discursos, por la internacionalización, la investigación, el desarrollo, la innovación y la formación profesional en educación. Eso es lo que hemos hecho nosotros en este último período y las bases que hemos fijado nos han convencido de que irán dando sus frutos. 

La evolución imprescindible de nuestro modelo económico, si queremos recuperar la confianza y encaminarnos hacia la recuperación sólida y sostenible, requiere -entre otras muchas cosas- de un mayor saneamiento del sector financiero y la recuperación del crédito a las empresas, a la economía real (…). Una Administración Pública mejor dimensionada y más eficiente y profesional. Una fiscalidad equitativa que reparta los esfuerzos de forma solidaria y justa (…). Estas reformas a las que antes hacía alusión tienen como objetivo mejorar la productividad para que nuestra economía sea más competitiva en un contexto global en el que tenemos que actuar.

En Cataluña, el nuevo Gobierno habrá de seguir trabajando, como hemos hecho estos últimos años, para generar la confianza necesaria al mundo económico y al conjunto de la sociedad. Estoy convencido de que el esfuerzo que hemos estado haciendo para generar consensos a través de unos grandes pactos será un punto de partida reconocido y provechoso. Estoy convencido también de que el conjunto de las fuerzas políticas catalanas sabrá actuar con responsabilidad y coherencia, desde el lugar al que a cada uno le corresponda, en este futuro mediato”.

Un año más, S.A.R. el Príncipe de Asturias y de Girona puso de manifiesto con su presencia el apoyo al mundo del directivo y la empresa. Un apoyo que, además, queda reforzado por la organización conjunta del evento por parte de CEDE y la Fundación Príncipe de Girona.

 “Los encuentros de CEDE son un buen punto para valorar dónde estamos y a dónde vamos en el ámbito empresarial y profesional. Sabéis de mi interés ya que, desde hace una década cuando recibí la primera invitación a asistir al Congreso CEDE, he podido estar presente en muchos de vuestros encuentros. En esta oportunidad me complace especialmente porque este Encuentro de Directivos es el resultado de una reciente cooperación entre CEDE y la Fundación Príncipe de Girona. 

Uno de los objetivos principales de la Fundación es promover la formación de nuestros jóvenes como capital humano fundamental para el porvenir de todos. CEDE, como plataforma que engloba a docenas de entidades y miles de directivos, puede aportar la experiencia, el conocimiento acumulado y la sólida veteranía de quienes ya han transitado con éxito el camino del esfuerzo y de la superación. El mundo de la Alta Dirección tiene la voluntad y la capacidad de contribuir a que la juventud emprendedora de hoy aporte a nuestro país los mejores directivos ejecutivos del mañana. Debemos articular y poner en marcha esa correa de transmisión para que nuestros jóvenes alcancen las cotas más altas como directivos eficientes, dotados de visión de futuro y comprometidos con la continua mejora de nuestras empresas en un mundo tan abierto, competitivo y complejo. 

Estoy seguro de que esta jornada va a dar muy buenos frutos. El fomento de actitudes y aptitudes que promueve el mejor desarrollo de la actividad directiva tiene, por sí mismo, un impacto muy positivo en el fortalecimiento de nuestras empresas, de nuestra economía y del bienestar en esta sociedad. Este encuentro reviste además una singular importancia. Tanto por la relevante oferta de su temática como por el alto nivel de sus ponentes y asistentes procedentes del mundo de la empresa, la banca, la Universidad, la educación, la política y la administración. Quiero agradecer a todos los participantes por compartir, con vocación de servicio, su conocimiento, su experiencia, sus perspectivas y puntos de vista.

El título “Dirigir y abrirse al mundo” sintetiza muy certeramente el papel fundamental de la internacionalización como eje estratégico para la actividad empresarial en nuestro futuro. Habéis entendido que el mercado exterior representa una oportunidad evidente e ineludible para el crecimiento, la diversificación y la competitividad de nuestras compañías. Además, la internacionalización está abierta a los diferentes sectores de actividad y a las empresas de todo tamaño. 

Gracias, entre otros factores, a la creciente capacidad tecnológica e innovadora que cada día más tienen nuestras compañías, la internacionalización no es únicamente una necesidad -que también- derivada del mundo complejo y globalizado en el que vivimos y de la crisis, es también una realidad que nuestras empresas han sabido acometer gracias a su buen hacer y su pragmatismo. Esta apuesta de nuestro empresariado y de nuestro tejido productivo demuestra claramente su visión, su madurez y su coraje. Ahora es preciso ir más allá en los procesos de implantación comercial y de participación en alianzas productivas con empresas conjuntas.

En estas jornadas y debates, lo primero que habéis hecho es preguntarnos cómo será el mundo, desde una amplia perspectiva geopolítica y económica dentro de 10 años, teniendo en cuenta la estrategia de la Unión Europea 2020 como un horizonte de referencia. También se ha hablado sobre las claves precisas para internacionalizar nuestras firmas y se abordarán las deseables características del mundo empresarial en el año 2020. Estoy seguro de que las conclusiones serán muy útiles para todos, especialmente en esta época de crisis en la que debemos redoblar nuestros esfuerzos para recobrar el crecimiento y volver a generar empleo. 

El pasado mes de julio se celebró en este mismo Auditorio, el Fórum Impulsa, organizado por la Fundación Príncipe de Girona que, entre otros objetivos, buscaba encontrar las mejores prácticas para incentivar ejemplos, marcos y actitudes que sean favorables a la iniciativa de la juventud. Este encuentro debe representar una excelente práctica concreta, a partir de la voluntad de la cooperación entre instituciones, para impulsar la iniciativa de los jóvenes mirando al futuro de forma realista; mirando al futuro más allá de nuestros espacios cotidianos, para afrontar mejor los retos de la globalización y las complejas transformaciones que vive el mundo. Ésta es también una de las pautas de actuación que ha inspirado la propia creación de la Fundación Príncipe de Girona”.


Publicado en Executive Excellence nº77 eneº11


Últimos artículos

Herminia Ibarra
Personajes con talento
21 de Noviembre de 2024