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El servicio de catering, fundamental para la mejora de la percepción

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

GESTIÓN EMPRESARIAL / RECURSOS HUMANOS

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona (2006, excelente Cum Laude por unanimidad), máster en Seguros por el INESE, diplomado en Comunidades Europeas y especialista en Sistema Financiero.

Anton Gasol ha sido economista de ”la Caixa” por oposición (núm.1) con una larga trayectoria profesional en las áreas de inversión crediticia, formación de personal, economista del servicio de estudios, director de planificación estratégica y presupuestaria, director de control de gestión y estudios del holding e-la Caixa, director de seguimiento sectorial del riesgo. 
Autor de la Arquitectura financiera internacional y europea (2012), La llei del Pèndol (2009), La industria bancaria en el marco de Basilea II (2006) (Premio Joan Sardà Dexeus), Tal como jo ho veig: Ciutadans i economia, avui (2004), es consultor y analista económico-financiero, y participa en diversos foros y medios de comunicación. 
Actualmente, es colaborador académico del IEF, Institut d’Estudis Financers y profesor de diferentes Másters, además de vocal de la Junta de la Sociedad de Estudios Económicos (SEE), miembro de la Comisión Ejecutiva de la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de Catalunya y director de la Jornada Anual de los Economistas. Además, preside la Asociación del Personal de “la Caixa”.

EXECUTIVE EXCELLENCE: La asociación del Personal de “la Caixa” es una de las más antiguas (desde 1931) e importantes del país con casi 16.000 asociados (más de 24.000 incluyendo a familiares). Puede hacernos una breve historia de quiénes son y qué objetivos persiguen.

ANTON GASOL: La asociación del personal de “la Caixa” es una entidad de ámbito nacional que cuenta actualmente con más de 24.000 miembros entre asociados y familiares. Nuestro objetivo principal se centra en contribuir a la mejora de la calidad de vida de los empleados de “la Caixa”, ofreciendo servicios, ventajas y actividades, que contribuyan a su desarrollo intelectual y físico. Somos los transmisores de valores como la relación, la participación, la solidaridad, la iniciativa y el respeto; valores todos ellos fundamentales para la entidad, y los transmitimos integrando a los empleados a través de nuestras actividades y servicios.
Hoy contamos con 212 secciones (174 deportivas y 38 culturales), con más de 13.000 personas inscritas en todas ellas. Hemos puesto en marcha recientemente, dentro del proyecto “Una Asociación para el Siglo 21” un Plan de Acción Social (PAS), un proyecto ambicioso que pretende abrir nuestra asociación a la sociedad, ser protagonistas y contribuir con todo nuestro potencial de personas, a paliar los efectos de la crisis. En una primera fase, pondremos las propias secciones al servicio de la sociedad, integrando a personas desfavorecidas o con dificultades físicas en nuestras actividades. También participamos en proyectos sociales formativos, como el reciente EFEC (Educación Financiera en las Escuelas de Catalunya), colaborando con más de 100 voluntarios en la impartición de talleres para alumnos de 4º de ESO. Pero además ofrecemos acuerdos con todo tipo de entidades, poniendo especial énfasis en el ámbito de la formación (en todo aquello que seamos complementarios a “la Caixa”), y en el ámbito de los servicios que cubran necesidades de tipo familiar (ayuda a las personas mayores, dependientes y familias con niños).

E.E.: La asociación que usted preside es responsable de la contratación de los servicios de restauración de “la Caixa”, tanto para los empleados de los servicios centrales como para los asociados en la sede social de la asociación. ¿Cómo y por qué se ejercen estas funciones? ¿Qué características buscan en las empresas con las que trabajan, tanto en el caso de la restauración como en el de otros servicios prestados?
A.G.: La asociación es la responsable de gestionar servicios para los empleados, y la restauración diaria es una de las necesidades básicas de los trabajadores. Es por este motivo, por el que somos los responsables de la contratación de los mismos. Nosotros buscamos en los proveedores, calidad, servicio y buen precio. Que exista pues un valor añadido y que el empleado lo perciba. En la restauración esta combinación debe existir sin duda alguna.

E.E.: Hay dos modelos de funcionamiento en su relación con Eurest: uno orientado hacia la corporación y otro hacia la asociación. ¿En qué se diferencian y qué complejidad entraña la gestión de cada uno de ellos? (selección de menús, celebraciones especiales, etc.).
A.G.: Los modelos son diferentes porque cubren necesidades distintas. En la corporación hablamos de un servicio que se presta durante la jornada laboral y de uso intensivo y, por lo tanto, debe primar la rapidez en el servicio y la diversidad de oferta. Esta es la dificultad que entraña su gestión, que el empleado disponga de una comida rápida, equilibrada y variada.
El modelo de la asociación es completamente diferente porque se da en un entorno de ocio. El asociado viene a pasar un rato agradable, o en familia, y debe primar la calidad y el servicio. Además existe la posibilidad de realizar celebraciones especiales en las que el asociado busca intimidad, familiaridad y un entorno agradable. La dificultad radica en que la oferta sea suficientemente atractiva y que el asociado quede absolutamente satisfecho. Es la mejor publicidad que podemos tener. Así pues, la restauración en el centro de ocio se convierte en el eje principal sobre el que convergen todas las actividades que se desarrollan asociativamente.

E.E.: Más allá de cubrir la necesidad vital de alimentarse, la calidad del servicio de restauración afecta a aspectos tales como: la socialización (como la relación interna entre empleados y directivos), la productividad en el trabajo (gracias a la elaboración de menús saludables y ligeros)… En definitiva, al bienestar. ¿Cómo ha cambiado la valoración de este servicio con el paso del tiempo? ¿En qué sentido un socio como Eurest contribuye a conseguir una percepción positiva?
A.G.: Este punto es más perceptible en el centro de ocio, dado que allí realmente sí que existe una socialización y relación entre los asociados, y sin duda la capacidad de mejora en el servicio de restauración incide exponencialmente en esa cuestión. En el día a día, y por lo tanto en los servicios centrales, el empleado busca rapidez y es menos valorable la socialización. En cualquier caso, el papel de Eurest es fundamental para la mejora de la percepción, porque su gestión y contacto diario con el cliente puede proporcionarnos una información vital en este sentido.

E.E.: Los valores de “la Caixa” se manifiestan en cualquier interacción de la compañía, por eso es importante que las empresas con las que esta colabora los compartan y transmitan. ¿De qué manera los profesionales de Eurest son partícipes de estos principios?
A.G.: Antes hablábamos de la características que buscábamos en nuestros proveedores de servicios y debo decir que justamente un factor que cuidamos es el de que la relación sea de partners, en la que todos ganemos. Esta relación además se sustenta en proveer de servicios al activo principal de “la Caixa”, que son sus empleados, y por lo tanto tratamos con Eurest y con todas las empresas que sientan nuestra cultura empresarial, que compartan nuestra visión estratégica del servicio, y que se alineen con la misma. Para ello la comunicación permanente es fundamental, detectando a tiempo las áreas de mejora y trabajando sobre ellas. Incluso en alguna ocasión en el centro de ocio, hemos dado nosotros formación comercial, para compartir con los profesionales de Eurest, cómo es nuestro usuario y qué necesidades específicas tiene. Son iniciativas que se han enfocado pues a compartir principios y valores.

E.E.: La evaluación de las prestaciones es fundamental para detectar áreas de mejora y corregir debilidades. ¿Cómo evalúan el grado de satisfacción de su relación con Eurest? 
A.G.: Se realizan encuestas internas cada cierto tiempo, complementarias a las propias que realiza Eurest del servicio. Esta información es vital para nosotros, no solo para detectar los puntos fuertes y débiles, sino también para tener una idea de si la tendencia es positiva o si por el contrario se estanca o desciende. En el centro de ocio, aparte de estas encuestas generales, cada vez que se efectúa un servicio especial, realizamos una encuesta de satisfacción del usuario. Tenemos unos asociados muy participativos y, en este sentido, el número de respuestas siempre es muy elevado y nos da una información muy valiosa.


Entrevista publicada en Executive Excellence nº104 jun13.

Opinión de expertos: Eurest, una compañía de Compass Group, líder mundial en restauración


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