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Confianza y compromiso

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

 El cambio es la nueva norma. Conseguir y mantener una ventaja competitiva requiere habilidad para responder con agilidad y rapidez a las presiones del mercado. Aún así, las compañías se ven incapaces de mantener el cambio de manera sostenida y con éxito en el 70% de las ocasiones. Cuando los líderes prestan atención a la relación entre la confianza y el compromiso, incrementan el porcentaje de éxito de sus iniciativas de cambio y se aseguran ventajas competitivas.

 

Los empleados comprometidos son apasionados y se entregan a la misión, visión y valores de su empresa. Responden más en su esfuerzo discrecional y comprometen su talento al éxito del equipo. Desgraciadamente, sólo el 25% de los empleados están  comprometidos (y solo un 12% totalmente comprometidos), lo cual deriva en  una perdida de productividad, falta de éxito en el cambio y pobres resultados. Hay compañías excepcionales, que tienen comprometidos a sus empleados y experimentan un crecimiento del 50% en la retención, tanto de sus trabajadores como de sus clientes, teniendo un 38% más de productividad y un 27% más de beneficios (datos de la encuesta Gallup). 

La ausencia de compromiso reduce la productividad. Los trabajadores no comprometidos, aunque lleguen a su hora y realicen las actividades requeridas, solo cumplen “lo justo”, quedando su verdadera capacidad en el umbral de entrada de la empresa. Su verdadero “yo”, con toda su capacidad emocional, intelectual e imaginativa está en otra parte.

En cambio los empleados realmente comprometidos con el éxito de la organización se apasionan con lo que hacen estando alineados con la misión y los valores de su organización.

Los grandes líderes asumen la responsabilidad del compromiso de sus trabajadores, creando una cultura donde los trabajadores deciden entregarse plenamente.

Las personas se comprometen cuando descubren que donde trabajan -y con quien les lidera-, existe absoluta confianza. Crear y mantener una cultura de compromiso es un reto de confianza entre individuos, grupos y organizaciones. 

Warren Bennis nos dice: “La confianza es el adhesivo emocional que une a los lideres y a sus seguidores”. La confianza crea empleados comprometidos.

La confianza existe en función de la capacidad de un líder para cerrar la brecha que existe entre lo que se dice y se hace. Entre los empleados, la confianza crece cuando creen que sus lideres harán lo que dicen (se alinea el carácter) y cuando las organizaciones en las que se integran muestran la disciplina y capacidad de gestion necesaria para llevar a cabo los planes y compromisos adquiridos (Se alinea la ejecución). 

Los empleados que confían en sus organizaciones y sus líderes, son creativos, toman riesgos voluntariamente y colaboran entre sí.

La raíz del problema se encuentra en el desfase entre decir y hacer, siendo la comunicación por si sola incapaz de superar este desfase. Cuando lo que el líder comunica no tiene visos de veracidad, tenemos un problema. Eliminar este desfase requiere carácter y disciplina. La confianza es un recurso real y definido; es tan real como los activos líquidos o la infraestructura y tan verificable como el inventario. La confianza se puede ganar y merecer. Puede crecer y multiplicarse, y se puede aprender a ser digno de confianza. La credibilidad es también un reto operacional: ¿Se puede confiar en que la organización respete y cumpla sus compromisos, estrategias, prioridades y fechas de entrega?

Si los empleados deciden creer en el plan de operaciones y comprometerse con el, ¿existirá al final una recompensa? Si la gestión decide dar prioridad al rediseño de un sistema de inventario, por ejemplo, ¿se consiguen los recursos necesarios para realizarlo? Se les libera de tareas para poder conseguirlo o, por el contrario, se aparcan estos temas en la sección  de “por hacer, urgente”.

Los grandes logros se producen gracias a personas que se levantan diciendo: “Hoy voy a marcar la diferencia” o “mi trabajo es mi pasión”. Las compañías que incentivan estas actitudes y formas de pensar- creando culturas donde las personas vayan a trabajar con sus cinco sentidos- tienen una clara ventaja frente a sus competidores.

 


 Artículo de opinión publicado por Executive Excellence nº46 dic07

James K. Dittmar  (Chairman del Leadership studies en el Geneva College), Kenneth R. Jennings  y John Stahl-Wert son coautores de The serving leader y de Ten thousand horses. 


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