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"El principal motor del e-learning es la motivación de la persona"

(Tiempo estimado: 8 - 15 minutos)

Licenciado en Filología Hispánica y PDD IESE, en 1995 formó parte del equipo fundacional de la UOC, la primera universidad virtual de España. Seis años más tarde fundó AEFOL, que se ha convertido en la empresa líder mundial en servicios de marketing para empresas de e-learning de todo el mundo.

Organizará la IX edición de EXPOELEARNING en la Feria de Madrid los días 24 y 25 de febrero, donde se llevará a cabo el I SYMPOSIUM Internacional sobre la obra y pensamiento de Javier Fernández Aguado. En este encuentro, AEFOL entregará el premio que lleva el nombre del experto mundial en management al presidente de “la Caixa”, Isidre Fainé.

ALDARA BARRIENTOS: En 2001 nace AEFOL. ¿Cuáles diría que han sido los grandes hitos que han contribuido a su consolidación en este sector?

JOSÉ LOZANO: Efectivamente el año 2001 fundamos AEFOL como e-asociación que en el 2008 se convirtió en la empresa actual. Nuestra misión sigue siendo la misma desde el inicio: “Difundir el e-learning y promocionar a nuestras empresas clientes”. En estos intensos años de trabajo hemos logrado ser la empresa que más eventos de e-learning ha organizado en el mundo y conseguir que EXPOELEARNING sea la mayor feria profesional de nuestro sector en España y América Latina. Además de poner en marcha un el portal www.aefol.com que contiene la mayor información sobre e-learning, un canal de televisión por Internet www.aefol.tv , de ofrecer más de treinta servicios distintos a nuestros socios, como el Defensor del usuario, un Sello de calidad y editar la revista Guía del sector del e-learning, que repartimos gratuitamente a los visitantes a nuestra feria, entre otras muchas actividades y servicios.

A.B.: Formación y tecnología son los motores del e-learning, ¿en qué proporción?

J.L.: El principal motor del e-learning es la motivación de la persona. Yo suelo hablar mucho del “Triángulo del e-learning” que está formado por: la tecnología, los contenidos y los servicios que sabiamente combinados ofrecen la formación on line que necesita una persona para aprender y formarse cuando lo necesita y en lo que necesita. El equilibrio y combinación entre estos tres elementos aporta la justa proporción que todo buen profesional busca para desarrollar su carrera. En el e-learning el estudiante es el centro del aprendizaje.

A.B.: Los estudios apuntan a que la expectativa de gasto en TI en las empresas aumentará en 2010. ¿Se está imponiendo el e-learning a la formación tradicional por sus menores costes?

J.L.: A mí no me gusta hablar de low cost en la formación on line, ni que la actual crisis ha ayudado a crecer a nuestro sector, aunque el crecimiento sigue a un ritmo espectacular de más del 25% anual y según nuestros datos más de 2,5 millones de personas realizaron un curso on line en España en el 2009. Además el pasado curso se han puesto en marcha cuatro nuevas universidades virtuales en España.

Entiendo que con más formación y sobre todo con la correcta, justa, útil y necesaria formación que ayude a los profesionales y a las empresas a innovar para ser más eficientes y rentables, no se habría entrado de modo tan brusco en esta crisis o se saldría ahora más rápidamente. La formación no ha de ser un gasto, algo añadido u obligado en las empresas, sino el mejor modo de progresar para competir globalmente.

Pero sin duda que la tecnología en continuo desarrollo está ayudando a que la formación se esté transformando y encuentre nuevos formatos, modelos y aplicaciones. Algunos pueden ser más baratos que la formación presencial, pero otros no. Toda buena formación normalmente no es barata y reducir la inversión en formación en tiempos de crisis puede suponer el fin de una empresa a corto plazo. Cuanta más crisis, más se debe invertir en formación, a pesar de que algunos directivos se ocupan más en reducir sus plantillas que en formarlas o en innovar con el talento de su gente.

A.B.: Se habla ya del aprendizaje informal (InFormal Learning), es decir, un nuevo modelo de formación y desarrollo que se apoya en los propios empleados para buscar el conocimiento que la compañía necesita y compartirlo gracias a las redes. ¿Qué papel ocupa la didáctica en este esquema?

J.L.: He comentado alguna vez con el profesor Fernández Aguado, que se inspira en los clásicos en muchos de sus libros, que el aprendizaje informal ya lo inventaron Sócrates y Platón. Hoy está de moda con libros como el de Jay Cross, que impartió un Seminario en Madrid el pasado año, con una de nuestras empresas asociadas CV&A, o empresas que están facilitando herramientas para que los empleados compartan conocimiento en sus intranets y desde su puesto de trabajo y no sólo en la máquina del café, como Virtaula de “la Caixa”, donde la multinacional española GEC ha tenido un papel protagonista invirtiendo en I+D y al que premiamos en Expoelearning-2009 como “El mejor caso práctico del año”.

A.B.: ¿Cuál es el modelo pedagógico que subyace de este aprendizaje y quiénes son los agentes responsables?

J.L.: Hay muchos modelos de igual modo que no hay dos profesores iguales. Uno que se está imponiendo es el modelo del “aprender haciendo”. Más del 80% del conocimiento que empleamos en nuestro puesto de trabajo lo hemos aprendido de nuestros compañeros, de nuestra experiencia, de nuestros errores y aciertos, normalmente fuera del aula y el 20 % restante nos viene de los cursos de formación o de nuestro propio curriculum, conocimiento y experiencia. Pensemos como hemos aprendido a trabajar en nuestro actual empleo y nos daremos cuenta que el entorno siempre nos puede ayudar a desarrollar mejor nuestras capacidades y a aprender haciendo, aplicando lo que sabemos hacer y vamos descubriendo. Compartir ese conocimiento, encontrar vías de desarrollarlo gracias a las nuevas tecnologías es un magnífico reto y camino que todas las empresas deberían empeñarse en recorrer para alcanzar mejores logros.

A.B.: Los progresos tecnológicos favorecen el desarrollo de la formación on line más allá del ordenador. ¿Cuánto hay de formación y cuánto de información con estos soportes? Es decir, se llega realmente a interiorizar, a adquirir un verdadero conocimiento a través de píldoras para el ipod o el móvil?

J.L.: Solemos tener un esquema muy fijo o cerrado de lo que significa aprender o formarse, normalmente vinculado a un aula, a un profesor, a una clase magistral, a unos apuntes, libros, etc., pero esto en el siglo XXI está cambiando de un modo veloz, continuo, progresivo, constante y en todo el mundo. Estamos ante un nuevo paradigma de la formación, donde la tecnología es un medio, nunca un fin, por tanto si la combinación de los tres elementos del e-learning buscan siempre que el estudiante aprenda, podemos encontrar formatos de aprendizaje (cursos u otros), información, píldoras, en dispositivos móviles que nos ayudan a aprender, repasar conocimientos, adquirir vocabulario, relacionarnos en redes sociales, etc. La formación hoy se está re-inventando y nos faltan especialistas que conozcan muy bien la tecnología y sean capaces de usarla para transmitir conocimientos. Debo informar de que en nuestro sector no hay paro y las ofertas de empleo que publicamos en www.aefol.com no se están cubriendo por falta de especialistas en todos estos temas.

A.B.: ¿Cuál ha sido el rol de la Administración Pública en el desarrollo de la oferta e-learning en las empresas?

J.L.: La Administración Pública debería primero entender, comprender y estudiar a fondo nuestro nuevo y joven sector. Ayudarnos a elaborar un necesario Libro Blanco e impulsar la nueva industria del conocimiento, porque estamos exportando formación a todo el mundo, principalmente a América Latina, nuestro mercado natural de 450 millones de personas que necesitan formarse y que desde España tanto las universidades como las empresas y centros de formación deben atender para competir desde la calidad en este mundo global, colaborando con las universidades de cada país en la creación de una gran red de e-learning en español. O lo impulsamos seriamente entre todos o será el inglés el idioma vehicular en el que deberemos aprender todos, más de lo que ya es ahora, idioma en el que se forman la mayor parte de los empleados de las multinacionales. 

A mí me gustaría que el talento y la formación española fuera más competitiva, global y aumentara su expansión internacional. La Administración Pública puede y debe ayudar desde el conocimiento y no sólo con dinero de subvenciones, que en mi opinión debería destinarse a otros fines sociales más necesarios. Además la Administración puede ser el principal cliente de las empresas de e-learning de España, como ya sucede en el Reino Unido.

A.B.: AEFOL ha organizado y participado en más de 200 eventos de e-learning en países como Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, Portugal, Turquía, México, Chile, Argentina y Estados Unidos. ¿Quiénes y cómo están marcando tendencia en la expansión del e-learning? ¿Cuáles diría que son las diferencias más significativas con respecto a España?

J.L.: El principal motor del e-learning mundial es Estados Unidos, seguido de Reino Unido, Alemania, Francia y España. La IX edición de EXPOELEARNING ya es la segunda más importante de Europa y la primera en el ámbito español y latinoamericano. Este año 2010 la organizamos en Feria de Madrid y en Lima y seguramente tendremos el doble de expositores que en la edición del 2009 en Barcelona, donde estuvimos cuatro años seguidos. España es una referencia en e-learning, sobre todo para los países latinoamericanos, pero puede crecer mucho más. Las empresas españolas producen un excelente e-learning. Nos falta más I+D+i, crear polos de desarrollo en las universidades donde participen empresas y apoyar nuestras ferias y congresos para atraer a profesionales de todo el mundo. 

AEFOL quiere organizar el mayor Congreso mundial de e-learning, junto a un Foro mundial sobre dirección de personas con los mejores expertos. Invitamos a las empresas, a la Administración y a los medios de comunicación a unirse a esta gran iniciativa

A.B.: ¿Qué condiciones necesita España para convertirse en una potencia exportadora de formación on line? 

J.L.: España es ya una potencia exportadora para todo el ámbito latinoamericano, donde más de treinta empresas nacionales tienen sedes propias en países como México, Argentina, Chile, Colombia y Estados Unidos (Miami), pero deberían entrar en el mercado anglosajón para competir en su terreno con los grandes líderes mundiales. En algunas empresas y universidades españolas, el 30% de sus clientes son latinoamericanos. 

Hay empresas de e-learning que cotizan en la Bolsa de Nueva York, esa es la gran diferencia con respecto a las empresas españolas: tamaño, visión global, saber competir, expandirse en mercados emergentes como Brasil, India o China y no tener miedo o pereza a competir en inglés en todo el mundo. Apoyamos las fusiones y competir globalmente. Sólo conozco a una empresa española (GEC) que tenga una sede en París y Londres. Nos falta mucho por hacer y si no salimos a competir fuera, la competencia interna será cada vez mayor porque hay muchas empresas francesas, alemanas, inglesas, etc. que hace años que están vendiendo mucho en nuestro país.

A.B.: Javier Fernández Aguado, a cuyo pensamiento EXPOELEARNING dedica el I Symposium Internacional, es un referente del management español reconocido mundialmente. Sin embargo, a nivel teórico, el management anglosajón sigue marcando la pauta. ¿Cuál es su opinión?

J.L.: Agradezco mucho la confianza del profesor Javier Fernández Aguado al aceptar nuestra propuesta. Hemos querido organizar este SYMPOSIUM justamente para reconocer el talento de uno de nuestros grandes pensadores y proclamar que ha empezado una nueva era: queremos y vamos a ser capaces de exportar el pensamiento español sobre el management y el gran conocimiento de nuestros expertos en todo el mundo y queremos atraer al directivo internacional a nuestros Foros, de igual modo que durante tantos años los directivos españoles han aprendido de expertos norteamericanos. Sé que quizá es un sueño o un reto imposible, pero a mí me apasionan los grandes retos. Comencé mi empresa con un amigo el 28 de agosto de 2001 en un bar de Sant Cugat donde resido y este año organizamos ya la mayor Feria del mundo del e-learning en español. Somos sólo tres personas trabajando en nuestra oficina que está en Rubí: ¡somos la empresa más productiva de España! y vamos a hacer mucho más si seguimos contando con el apoyo de ponentes, empresas y medios de comunicación. España necesita retos y nosotros somos valientes.

A.B.: Uno de los grandes retos de la Sociedad de la Información es la integración de las TIC en el ámbito educativo, lo que pasa por la previa formación del profesorado. ¿Cree que las nuevas generaciones explotarán los modelos de e-learning?

J.L.: Por supuesto ya lo están haciendo. Nuestros hijos aprenden más con Google o con la Wikipedia y a veces en Twitter, que en clases donde un profesor hace leer un libro a sus alumnos. Hay que cambiar el modo de enseñar y serán nuestros jóvenes quienes lo hagan. Nosotros hemos sido educados en otra época y nos cuesta mucho cambiar lo que hemos aprendido, “hemos de aprender a desaprender”, pero los jóvenes nacen casi con un móvil en la oreja, manejan todo tipo de webs, se comunican en red, saben buscar información y necesitan profesores, maestros internautas que les guíen, que les asesoren y que trabajen en y desde su ámbito para que aprendan a desarrollar nuevo conocimiento. Hoy es posible enseñar sin usar la tecnología, como es posible viajar de Barcelona a Madrid andando, pero viajar en el AVE o en avión es mucho más rápido que ir a pie… De eso se trata, si usamos la tecnología, si innovamos en la educación, seremos actores de nuestro siglo y posicionaremos a nuestro país en primera línea para competir en este nuevo escenario mundial. No verlo así supone quedarse anclado en el siglo XIX.

A.B.: ¿La falta de conocimiento de las nuevas tecnologías es actualmente una limitación para la formación e-learning en ciertos perfiles de usuarios?

J.L.: Era un mayor problema hace años. Cada vez lo es menos y he de reconocer el enorme esfuerzo que hacen muchos esforzados profesores. En la empresa viene casi impuesto y todavía en todos los ámbitos se debe trabajar mucho más con la tecnología al servicio de la persona. No hay excusa cuando sólo el 12% de empresas usan el crédito que tienen en formación bonificada. Hoy cualquier persona puede aprender a usar Internet si lo desea, pero también es necesario que los precios de la conexión sean menores, aumentar la velocidad y que el acceso a la Red sea universal, algo similar a lo que representó la electricidad como motor de la revolución industrial, que ayudó al progreso de tantas naciones. Internet es la electricidad de nuestra era y el ámbito de desarrollo para todos los sectores y en especial para la formación on line.

A.B.: ¿Cuáles son las principales amenazas del sector?

J.L.: La ignorancia, el engaño y la falta de calidad. He de afirmar que desde que AEFOL creó la primera figura en el mundo del “Defensor del usuario del e-learning” en el año 2005, hemos recibido muy pocas quejas de usuarios. Se está trabajando mucho y bien en nuestro sector, pero es necesario aumentar la difusión, la promoción, explicar a todo el mundo qué es el e-learning, sobre todo a nuestros políticos, y seguir trabajando para que toda persona tenga acceso a una formación de calidad allá donde esté.

A.B.: ¿Hasta qué punto es necesario combinar el e-learning con la formación presencial? ¿Existen ventajas de esta formación no adquiribles desde el e-learning?

J.L.: Después de 25 siglos y por primera vez en la Historia, es la persona la que puede decidir el tipo de formación que quiere, dónde, cuándo y cómo quiere estudiar. Nunca el ser humano tuvo esta libertad para no ceñirse a un espacio y tiempo para formarse. Hoy es posible que una persona, si quiere: aprenda en clase, siga un debate en un campus virtual o haga un curso con participantes de diez países, vea imágenes de operaciones, haga prácticas con simuladores o consulte en su móvil un documento que le ayude a reparar una lavadora… El tiempo y el espacio ya no limitan la formación. 

La mejor aula de la mejor universidad donde se imparte formación presencial ya no es sinónimo de excelencia ni tampoco tiene que desaparecer, por supuesto. Es el individuo, la persona, el estudiante el que debe elegir la formación que necesita en cada momento para desarrollar su carrera o ser mejor profesional en su empresa. Esta libertad para aprender y formarnos es un enorme logro de nuestra época, muy superior a lo que supuso la invención de la imprenta y tan sólo llevamos quince años. Auguro un espectacular aumento del e-learning en todo el mundo, si sabemos enfocarlo para que las personas seamos mejores. 


Entrevista publicada por Executive Excellence nº66 ene10


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