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Ceremonia de entrega de los Premios Aster 2011

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

El 7 de junio, ESIC Business & Marketing School celebró la 29 entrega de los premios Aster, concedidos como reconocimiento a los méritos de personas y entidades en su actividad profesional, con la intención de potenciar la integración entre la formación académica y la vida empresarial.

El acto coincidió con las graduaciones de las distintas promociones universitarias de los alumnos de la Escuela, que fueron apadrinadas por Juan José Guibelalde, consejero de Campofrío Food Group. Más de 400 titulados de la promoción de 2011 recogieron sus correspondientes diplomas en marketing y gestión comercial, investigación y técnicas de mercado, administración y dirección de empresas, así como en publicidad y RR.PP.

En palabras de Francisco Javier Larrea Pascal, secretario general de ESIC, “la fiesta de graduación es cada año la celebración más importante de la Escuela, porque significa el cumplimiento de su misión y la de sus formadores, y la presentación de promociones de universitarios dispuestos a desempeñar con responsabilidad y eficacia las funciones que la sociedad -y en concreto las empresas- puede encomendarles.

Aunque la entrega tuvo lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, los premios también se convocan, en algunas de sus modalidades, en Andalucía, Aragón, Cataluña, Navarra y Valencia. Los jurados de los premios están constituidos por personas relevantes de la empresa, la docencia y la política.

Según Larrea: “Nuestra Escuela tiene que ser una autoridad dedicada sobre todo a una tarea formativa, pero también a una actividad que vierta a la vida y a la realidad; entre otras cosas, porque el conocimiento se nutre básicamente de la realidad y se orienta a la responsabilidad de su aplicación”. El secretario general de ESIC tomó a Juan José Guibelalde –quien apadrinó a los graduados– como ejemplo de gran empresario y profesional a imitar: “En vuestro desarrollo del conocimiento, que debe seguir acrecentándose a lo largo de toda la vida profesional, cuenta mucho la experiencia de quienes antes han seguido caminos semejantes al vuestro, personalidades y empresarios como Juan José Guibelalde”.

A continuación, el consejero de Campofrío Food Group tuvo unas palabras para los recién graduados y aprovechó la ocasión para darles algunos consejos para afrontar con éxito su inminente incorporación al mercado laboral: “Nunca perdáis la objetividad y la actitud positiva ante los problemas. Nunca dejéis de aprender ni perdáis la capacidad de autocrítica con vosotros mismos. Sed valientes y tomad decisiones. Ante los baches del camino, no os paréis a lamentaros y aprended de ellos. Tened mucha humildad y nunca olvidéis los valores que os ha transmitido la Escuela”.

Los galardonados

Como centro universitario y escuela de negocios, ESIC reconoce el mérito a la investigación que hace avanzar la ciencia y sus aplicaciones prácticas. Por eso, la primera concesión fue el Aster de Investigación. 

Este premio es otorgado al mejor estudio de investigación relacionado con el marketing. El Aster para estudiantes universitarios está dotado con un total de 5.000 euros (2.500 para el autor/es del trabajo premiado y 2.500 para el profesor que ha dirigido dicho trabajo).

En esta ocasión, por mayoría, el jurado decidió otorgárselo al trabajo titulado “El posicionamiento de las marcas de distribuidor alimentarias líderes en España”, por el interés y actualidad de su asunto, su rigor metodológico y el diseño de un interesante modelo para fomentar la calidad y la mejora continua en el servicio dentro de un sector altamente competitivo. El autor del proyecto es Rafael Marañón Pérez, director de Marketing y Exportación de Stayer Ibérica y estudiante de Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid. Y la tutora del mismo, María Puelles Gallo, profesora y directora de la Cátedra Extraordinaria UCM-Deloitte de Investigación, Innovación y Tendencias en Consumo y Distribución del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid. Ambos recogieron su Aster.

A continuación fue el momento para el Aster al Mejor Emprendedor. Con él se reconocen los logros alcanzados por aquellas personas que han creado sus propias empresas. Y el galardón fue para Incita (instituto científico de innovación y tecnologías aplicadas), una compañía especializada en soluciones tecnológicas que simplifican los procesos y aceleran la eficiencia y evolución del negocio de los sectores financiero, público e industrial. Su fundador, presidente y director general es Gorka Jiménez Sánchez.

Este emprendedor quiso hacer extensivo su reconocimiento a “todos aquellos emprendedores que sólo por el mero hecho de intentar construir -se logre o no-  un proyecto empresarial merecen tanto como yo este premio”. También quiso compartirlo con el mayor activo que, en palabras de Jiménez Sánchez, tiene Incita. Es decir, sus empleados y todo su talento. 

Tras Gorka, fue el turno para el Aster de Comunicación, que premia los logros alcanzados por profesionales de la comunicación que se hayan destacado por su apoyo a la difusión en la sociedad de valores empresariales eficaces y éticos y por el fomento de actividades económicas y de generación de riqueza y bienestar social con una evidente contribución a la sociedad para su desarrollo positivo. 

En este caso, subió al escenario Carlos Yépez, director de la IAA, así como director de la Fundación Garcilaso de la Vega, para recoger el Aster en nombre del premiado: Fernando Ocaña, presidente del Grupo Tapsa y también de la citada Fundación. El premio fue entregado de manos del presidente del jurado de los Aster de Comunicación, Juan Ramón Plana. Yépez disculpó la ausencia de Ocaña, que por motivos laborales se encontraba fuera del país, y agradeció el reconocimiento en su nombre.

La ceremonia prosiguió con la entrega del Aster a la Trayectoria Profesional, un homenaje a los logros alcanzados por aquellos profesionales que hayan destacado a lo largo de su historial en las empresas para las que hayan prestado sus servicios. Como Luis Álvarez Satorre, presidente de BT para la zona de Europa Continental, Oriente Medio, África y Latinoamérica. Aunque anteriormente, desde Executive Excellence, ya hemos compartido momentos con él, volveremos a hacerlo en los próximos números con motivo de este reconocimiento. 

El galardón fue entregado por Ignacio Bayón Mariné, presidente de Realia. A continuación reproducimos las emotivas palabras de Álvarez Satorre a los asistentes: “Quien diga que un premio así no abruma, miente. Cuando pensaba qué significa un premio a la trayectoria se me venía a la cabeza que, de alguna manera, la trayectoria es un camino y, para mí, en él se han conjugado tres elementos fundamentales, que creo que hoy están representados en este galardón. El primero, sin ninguna duda, una mirada al pasado. Es un orgullo recibir este reconocimiento que debo compartir y traslado a mi familia -mi mujer y mis cuatro hijos-, así como a todos mis colaboradores y a mis clientes, de los que he aprendido muchísimo. Un segundo elemento es el compromiso. Este premio supone el compromiso de seguir caminando y manteniendo lo que hoy se reconoce también en el futuro. Os invito a recorrer este camino a todos vosotros –como graduados- y a tener siempre la misma vocación de servicio a los clientes, a trabajar en equipo y a definir una visión clara y conservar la ilusión para llevarla a cabo todo los días. El tercer elemento que para mí conjuga este premio hoy es quién lo concede y el lugar en el que tengo la suerte de recibirlo. Para mí, este Aster de ESIC no es sólo un premio a qué se hace, sino también a cómo se hace. Es el reconocimiento a los valores de quienes creemos que no se puede hacer negocio sin ellos; y el lugar, porque me siento especialmente arropado y tengo el privilegio de poder desearos suerte en este camino que ahora empezáis como graduados”.

El siguiente en subir al escenario a recoger su estatuilla fue el premiado con el Aster a la Trayectoria Empresarial: Christian Gut, consejero delegado de Prosegur (a quien muy pronto tendremos oportunidad de entrevistar en Executive Excellence). Esta categoría reconoce los logros alcanzados por aquellas empresas de titularidad privada o pública que hayan destacado a lo largo de su historial.

Tal y como se explicó durante la ceremonia, Prosegur es la empresa líder de seguridad privada en el mundo. Está formada por más de 100.000 profesionales repartidos en más de 600 sedes. Presta un servicio global de seguridad en cualquier parte del planeta y ofrece soluciones integrales de seguridad que una empresa, institución o persona puede requerir. Para ello, apuesta firmemente por el capital humano y la tecnología, dos factores esenciales que combina con una decidida vocación por la excelencia en el servicio, la innovación y la cercanía al cliente para generar soluciones de seguridad eficientes y a la medida de cada cliente. 

Tras recibir el premio por parte de Eduardo Montes, el consejero delegado de Prosegur, mostró su gratitud y el orgullo que supone para Prosegur recibir este Aster como reconocimiento a una compañía cuya “trayectoria, que empezó en el año 1976 –hace casi 40 años–, ha sido muy exitosa. Creo que este éxito se debe a dos grandes motivos: la confianza permanente que todos nuestros clientes han tenido en nosotros, muchos de ellos hoy aquí sentados, y el tremendo esfuerzo de nuestros profesionales, que cada día trabajan duro por superarse. Por último, quiero felicitar a los graduados y pedirles que consideren a Prosegur como un posible destino profesional para su desarrollo, ya que estamos creciendo mucho y necesitamos talento”. 

En su permanente compromiso con el comportamiento ético y el respeto a los valores deontológicos y de responsabilidad social en la actividad de las empresas, ESIC creó en 2007 el Aster de Marketing y Valores, que pretende reconocer el esfuerzo en la utilización del marketing como herramienta de incorporación de valores humanos y sociales al mundo de la empresa.

En su quinta edición, el jurado decidió conceder el Aster a Migueláñez, por su campaña solidaria: “Sonrisas dulces”, un ejemplo de marketing de fuerte compromiso social. La iniciativa de Migueláñez, en colaboración con la Fundación Theodora, busca ayudar a llevar sonrisas a niños hospitalizados. El director general de la empresa, Mario Migueláñez, recogió el premio y anunció que en septiembre se presentará la próxima campaña con la que esperan tener la misma buena acogida. 

Para ESIC, la categoría de Marketing y Valores nació con un objeto claro: implicar y acercar el mundo académico a la empresa, siendo jurados del mismo todos los alumnos y profesores que forman parte del día a día de la Escuela. Premiar una idea, una acción, una estrategia... implica haber estudiado previamente las alternativas posibles. Se pretende así fomentar el conocimiento para establecer un criterio, la excelencia entre la ética y la empresa, valores que ESIC promueve e inculca en su alumnado como garantía de futuro para formar los mejores profesionales que demanda el mundo empresarial.

Los jurados

Sin duda, la conformación de jurados de máximo nivel, compuestos por importantes empresarios, docentes y políticos para cada una de las categorías de los Premios, ha sido un aval que ha permitido que estos galardones cumplan 29 años en 2011

Los miembros de los respectivos jurados evalúan las candidaturas a las seis grandes áreas. Dichas candidaturas son presentadas directamente por las empresas o entidades que optan a los distintos premios o bien por asociaciones empresariales, corporaciones, fundaciones, centros de investigación, entidades sin ánimo de lucro, sindicatos y agrupaciones de trabajadores, profesores, alumnos o antiguos alumnos de ESIC.

Los presidentes de los jurados de las respectivas áreas son: Trayectoria Empresarial -en su convocatoria nacional-, presidido por el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Germán Beteta Barreda; Trayectoria Profesional, presidido por Pablo Isla, vicepresidente y consejero delegado de Inditex; Mejor Emprendedor, presidido por el propio director general de ESIC, Simón Reyes Martínez; Marketing y Valores, con un jurado compuesto por profesores y alumnos de ESIC; Investigación, con Carlos Álvarez Jiménez, presidente del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación Mapfre, al frente del jurado de esta categoría, en su convocatoria nacional, y, por último, el Premio Aster de Comunicación, cuyo jurado está presidido por el director general de la Asociación Española de Anunciantes (aea), Juan Ramón Plana Pujol.

La ceremonia de entrega de los premios Aster 2011 concluyó con una invitación a la próxima edición anual y la reivindicación de una mayor colaboración entre Universidad y la empresa como garantía de progreso. El mismo que representan los Aster de ESIC, consolidados como uno de los galardones de mayor prestigio del ámbito empresarial español.


Publicado en Executive Excellence nº82 jun11


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