Skip to main content

Editorial Revista Recopilatorio PMI I

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

La situación vivida en las últimas semanas ha dejado de manifiesto, una vez más, la falta de planes de contingencia ante riesgos que no entienden de fronteras ni culturas, y que tienden a manifestarse sin tiempo de reacción, hiriendo sin piedad la economía y la población del planeta. El cambio climático antes, y ahora esta pandemia, nos demandan cambios urgentes y, lo cierto es que estamos inmersos en un estado de incertidumbre global tal, que de repente todo parece tornarse más evidente e inquietante que nunca, y no parece querer dejarnos mucha más tregua.

Las previsiones económicas no son alentadoras y el desánimo se está haciendo con muchas pequeñas empresas, que ante el panorama que se les plantea en su futuro próximo, no se sienten con la fuerza necesaria para dibujar esa nueva estrategia que les permita una pronta recuperación. Es comprensible, ya que los grandes retos que nos avisan deberemos afrontar, no son precisamente ilusionantes: altos índices de desempleo, desaceleración económica, desánimo en el consumo...

Una estrategia basada en proyectos parece cobrar más sentido que nunca, donde los project managers puedan liderar una batería de soluciones ágiles, globales, que contemplen todos los objetivos necesarios para reactivar todos y cada uno de esos sectores que se están viendo afectados sin piedad por esta pandemia.

Para muchas empresas de nuestro país esto puede significar un cambio de paradigma, pero los project managers ya estamos acostumbrados a tener perspectiva, a identificar a todos los agentes implicados, a analizar los posibles riesgos y las mejores respuestas, a plantear resultados realistas que cumplan los objetivos esperados... a entender al fin y al cabo esa nueva economía organizacional que ahora debería abrazarse, basada en proyectos de recuperación que les ayuden a restituir ese ritmo vital lógico, aunque inevitablemente nuevo.

Somos profesionales que, más allá de estándares o metodologías, buscamos mantenernos en continua formación, en continua investigación y aprendizaje, analizando experiencias de otros. Eso nos permite también ser capaces de diseñar nuevas estrategias, adaptar soluciones a cada nuevo desafío, a cada nuevo proyecto, poniéndonos sin duda en gran valor.

Por ello, os invito a leer esta recopilación de artículos preparados por Executive Excellence. Enriquecerán ese continuo interés que nos caracteriza y nos distingue, y ampliarán un poco más nuestra perspectiva ante este nuevo contexto que se nos presenta, donde la figura del project manager debe cobrar más sentido que nunca. Porque si alguien debe liderar los retos de esa nueva economía basada en proyectos que ha de venir sin más dilación, deben ser profesionales como nosotros, preparados para entender y lograr esos objetivos que conduzcan a la más rápida y pronta recuperación posible, en beneficio de nuestra economía, de nuestras empresas, de nuestra sociedad.


 Susana Moreno Garrido, presidenta de PMI Madrid, Spain Chapter.

Editorial de la Revista Recopilatorio PMI I.