Editorial EE nº187 octubre 2023
Según Global Trust Barometer de Edelman estamos entre los 6 países más polarizados (entre 27). El tejido social se debilita, tornándose las identidades en ideologías. En cambio, el mundo empresarial es lo más competente y ético, confiándose en los “empleadores”. Empleados y consumidores buscan que las empresas los defiendan. 63% aboga por marcas con creencias y valores; 69% demanda más compromiso social. La sociedad espera mayor compromiso del liderazgo empresarial en trato a empleados, cambio climático, discriminación, brecha de la riqueza o inmigración… En este escenario, el lema Hacia un nuevo liderazgo empresarial del XXII Congreso CEDE es más que apropiado.
Richard Straub y Julia Kirby aportan claves: “Hay un conjunto de herramientas documentadas, de prácticas y conocimientos útiles. Hay confianza para ponerlas en práctica. Añadamos el sentido, inspirador y colectivo, del propósito y apliquémoslos a la sociedad”.
Mejorar líderes sí, pero ¿cómo? Edward Brooks dirige el Oxford Character Project donde investigan el “qué”: cultura, carácter y liderazgo en organizaciones. Elisa Ferri y Paolo Cervino, de Capgemini Invent, el “cómo”: la IA generativa será la herramienta para evaluar y desarrollar líderes… para que se asemejen a Gonzalo Gortázar o a Fernando Candela, presidente de Iberia, quien habla con Fernando Ruiz sobre la vuelta a lo básico en entornos complejos. Tras 10 años con el foco en las operaciones, Iberia vive un exitoso proceso de cambio.
Alejandro Pociña ha transformado, desde España, a Steelcase. En su artículo expone lecciones de Brunelleschi; y las practica. Otro ejemplo del nuevo liderazgo empresarial, que no se entiende sin resultados, como bien remarca José Manuel Casado, al desgranar las cualidades diferenciales de los líderes españoles.
Para lograr un liderazgo sólido se necesita propósito. Es la máxima aspiración de una organización, máxime en un mundo que espera un mayor compromiso social de las empresas. Gonzalo Brujó, CEO de Interbrand, aterriza conceptos que ayudan a navegar entre tanta polarización. Y, desde PeopleMatters, Susana Marcos añade una piedra angular a lo anterior: una estrategia sólida con el talento.
Tiffani Bova y Rita McGrath disertan sobre la relación entre experiencia de empleado y de cliente (EX/CX), explicándonos cuál priorizar.
Sin duda Nutanix, con niveles de retención de clientes por encima del 97%, tiene mucho que decir. A la vanguardia de la innovación, desplegando nuevos modelos híbridos multicloud, su líder Jorge Vázquez pone el énfasis en la sostenibilidad para afrontar una transformación digital.
La Fundación “la Caixa”, la mayor obra social de la UE, sorprende allende que sea española. Peter Drucker es considerado el gran pensador de management, pero sus ideas se orientan fundamentalmente hacia El Progreso de la sociedad. Algo similar ocurre con Isidre Fainé, quien es considerado un líder empresarial, pero es un artífice de progreso social.
Federico Fernández de Santos, editor y director de Executive Excellence.
Editorial publicado en el número 187, octubre de 2023.