Skip to main content

Dave Ulrich: sobre la IA

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)
Dave Ulrich

“La tecnología puede decirnos qué podemos hacer, pero RR.HH. debe ayudar a decidir qué debemos hacer”. Como autoridad en este ámbito, la visión de Dave Ulrich sobre el futuro de la gestión de personas estimula el debate.

Al calor de la IA, este campo está experimentando grandes transformaciones. Ulrich enfatiza que, si bien “será un motor clave, el corazón seguirá siendo humano: juicio, propósito, conexión, impacto. El reto no está en implementar nuevas herramientas, sino en repensar para quién y para qué las usamos”.La tecnología puede decirnos qué 'podemos' hacer, pero RR.HH. debe ayudar a decidir qué 'debemos' hacer

Conectar talento y negocio

En su entrevista para el podcast Aspire to Inspire, ahonda en cinco pilares que, a su juicio, marcarán el porvenir de RR.HH.:

  1. Desde fuera hacia dentro (outside-in): Todo debe vincularse al valor que los stakeholders perciben. “Human resources is not about HR. It's about serving the humans who are engaged with the company”.
  2. Certidumbre en la incertidumbre: En medio de lo desconocido, construir sobre lo que no cambia: valores, propósito, principios.
  3. Personalización: Tratar al individuo como protagonista. No “qué sé yo”, sino “cómo lo que sé te ayuda”. Adaptar las estrategias de RR.HH. para servir tanto a las necesidades de la organización como a las individuales.
  4. Navegación de paradojas: No elegir entre eficiencia o innovación, sino buscar el equilibrio entre ambas. No “de… a…”, sino “y también”.
  5. IA y analítica: Aprovechar los datos para guiar decisiones, no para sustituir el juicio humano.

El considerado como padre de la gestión moderna de recursos humanos persiste en su enfoque característico basado en la creación de valor, pues el verdadero impacto de esta área consiste en conectar talento y negocio. “Las prácticas de RR.HH. deben tener sentido para el cliente, el inversor, el ciudadano. No basta con hacer feliz al empleado si la empresa no tiene éxito en el mercado”, recuerda.

Cada acción repercute en el valor de mercado de la organización. Por ejemplo, si un equipo directivo no entiende por qué su ratio precio/beneficio está por debajo del promedio de la industria, RR.HH. puede ayudar a elevar ese valor demostrando cómo el talento, la cultura y el liderazgo impactan directamente en la confianza de los inversores. “You're not here just to hire and train people. You're here to hire and train people so that the investor has a higher confidence in our future”.

La cadena de propósitos fuerza a los equipos a pensar en el impacto real de sus acciones, más allá del cumplimiento internoEsta lógica se aplica también a programas de formación, cultura organizacional o comunicaciones: todo debe vincularse a crear valor tangible fuera del entorno organizacional. Mediante de la técnica “so that”, el experto aproxima cada iniciativa de RR.HH. a un propósito final. Por ejemplo: “Queremos mejorar el liderazgo… para que se implemente la estrategia… para que el cliente reciba mejor servicio… para que el inversor aumente su confianza”.

Ulrich insiste en que esta cadena de propósitos fuerza a los equipos a pensar en el impacto real de sus acciones, más allá del cumplimiento interno. Y se convierte en una poderosa guía para mantener alineadas las iniciativas internas con los objetivos externos.

IA: aliada de la información, no de la imaginación

En su conversación con Neil Morrison durante el podcast, Ulrich comparte su primera experiencia personal con ChatGPT, al que pidió que escribiera un artículo sobre el futuro de RR.HH. Al leer el texto, inicialmente se sintió impresionado, pero luego se dio cuenta de que la herramienta simplemente estaba reorganizando y haciendo una recopilación brillante de información ya existente. Los profesionales de la gestión de personas deben centrarse en fomentar la creatividad, la visión y el juicio estratégico

Para él, esto representa un punto crítico: la IA es poderosa para sintetizar el conocimiento acumulado, pero carece de la capacidad para imaginar futuros radicalmente nuevos. “AI provides information — that's it. And it summarizes the past. But the human touch is required to create what's next”.

Esta idea refuerza su creencia de que los profesionales de RR.HH. deben centrarse en fomentar la creatividad, la visión y el juicio estratégico. Por eso, Ulrich sostiene que estos profesionales no serán reemplazados por IA, sino empoderados por ella, si saben cómo combinar lo mejor de ambos mundos.

En su opinión, la IA es capaz de amplificar su impacto cuando se usa estratégicamente. Esto pasa por que los líderes de talento del futuro tengan competencias en tres áreas: tecnología y analítica (saber usar herramientas y datos), humanidad (cultivar empatía, sentido ético y comunicación) y negocio (traducir talento en resultados tangibles).Uno de los riesgos más relevantes es la falsa equivalencia estadística: algoritmos que otorgan el mismo peso a datos pequeños que a muestras robustas

Ulrich se muestra enfático en señalar que la IA no está exenta de riesgos. Uno de los más relevantes es la falsa equivalencia estadística: algoritmos que otorgan el mismo peso a datos pequeños que a muestras robustas. Además, hay un riesgo importante de reproducir sesgos existentes en la información pasada. Recursos Humanos ha de adoptar un rol de guardián ético, ayudando a diseñar y revisar algoritmos con una mirada crítica, inclusiva y orientada a la equidad

Por eso, propone que RR.HH. adopte un rol de guardián ético, ayudando a diseñar y revisar algoritmos con una mirada crítica, inclusiva y orientada a la equidad: “La tecnología puede decirnos qué podemos hacer, pero RRHH debe ayudar a decidir qué debemos hacer”.


Quizá te interese: Más de Dave Ulrich en Ex2

 El futuro está en los MOEs (Market Oriented Ecosystems)_ 2019
“En vez de hablar de la influencia de la tecnología sobre la democracia y nuestro rol como ciudadanos, hablaremos de nuestro impacto, el de los seres humanos, dentro de las organizaciones, y de cómo ponemos a las personas otra vez en el centro. Trataremos de clarificar qué es lo que nosotros, como gestores y empleado, tenemos que hacer de una forma diferente en el futuro. Si ustedes tuviesen que elegir qué tiene más impacto y es más relevante en las organizaciones: si los individuos (el talento, la competencia, la fuerza trabajadora y las personas) o la organización (con su cultura, su capacidad, su lugar de trabajo y sus procesos), qué escogerían...".

2025N Ulrich LiderazgoxEncima 400

El liderazgo por encima del líder (2017)
"El liderazgo importa, y ha recibido mucha atención. Si buscamos en Google las palabras “líder” y “liderazgo”, ¡obtendremos 500 millones de impactos! Con tanta “literatura”, nos preguntamos si tiene valor escribir más sobre el tema sin antes explotar algo de lo que ya se ha escrito. Tal vez es hora de integrar y aplicar lo que se ha hecho, de manera que las reflexiones sobre el liderazgo den forma al impacto sobre los líderes. Estas son cinco ideas simples y poderosas –no comunes o fáciles–, que a menudo los responsables de desarrollo de liderazgo olvidan...". 

2025N Ulrich VIntangible 400Valor intangible (2014)
"En nuestro estudio, basado en las empresas del Fortune 100, las compañías que mejores resultados obtienen a la hora de transmitir los intangibles del capital humano son IBM y GE. Cuando miramos estas dos empresas desde la perspectiva del capital humano, les damos más valor que si solo las viésemos desde la perspectiva de sus aspectos financieros. GE e IBM reciben, respectivamente, un 70% y un 75% de su valor de mercado de los intangibles y tienen objetivos claros a la hora de comunicar el valor estratégico de las iniciativas enfocadas en Recursos Humanos, de tal manera que los inversores captan un claro mensaje...".

2025N Ulrich GirasolesAbundancia 400Creando la abundancia (2010)
"Esta mañana, saliste de la cama y te preparaste para ir al trabajo. Es posible que hayas encontrado un significado, un propósito e incluso un deseo de ir, o, por el contrario, puedes encontrarte con tedio, hastiado del mundo, con la frustración y la desesperación como compañeros. ¿Cuál es tu situación y la del equipo que lideras? Friedrich Nietzsche señala: 'El que tiene un porqué para vivir puede soportar casi cualquier cómo'. La gente que tiene un porqué para trabajar puede soportar casi cualquier cómo. Las organizaciones no sólo son entornos para la realización de tareas...".

2025N Ulrich cambia 400Cambia tu forma de cambiar (2006)
"En los últimos años, he perdido mucho peso. La gente me pregunta cómo. La mayoría asume que la pérdida de peso, o el cambio, va unido a una dieta, y que con el tiempo, volveré a recuperarlo. Los cambios, incluso aquellos que sabemos que son buenos, no siempre perduran. Las mejores intenciones para transformar un comportamiento se quedan cortas, cuando dietas o programas, de los cuales dependemos para conseguir un giro, no son asimilados. El cambio sostenido requiere de una nueva identidad. Tenemos que modificar aquello que pensamos de él. El cambio sostenido puede comenzar con acciones, controles y herramientas, pero debe de evolucionar hacia...". 


Dave Ulrich, experto global en liderazgo y gestión de recursos humanos, profesor en la Ross School of Business, de la Universidad de Michigan y partner de RBL Group

Publicado en abril de 2025.