Editorial EE nº178, enero 2022
Purpose abarca, a mi entender, un concepto más amplio que “nuestro” propósito; espero que nos perdonen esta licencia para empezar el año… ¡y les deseamos un feliz 2022!
Daniel Pink reflexiona sobre el arrepentimiento, que define como el negativo fotográfico de la satisfacción. Entendiendo qué lamentamos, entenderemos qué valorar. ¿No es esto, en esencia, la base de los propósitos? Pink, y su inteligencia intuitiva, evidencia algo que teníamos en el subconsciente, pero no verbalizábamos.
Un propósito necesita de liderazgo y un líder necesita un propósito: ¿cómo lograr este círculo virtuoso? La complejidad, tremenda. La transición hacia nuevas formas de liderar, indirectas y contextuales, evidente. Herminia Ibarra (London Business School) y Linda Hill (Harvard Business School) exploran cómo elevar el genio colectivo y la importancia de la autenticidad y mentalidad de crecimiento, facetas esenciales del líder del futuro. Un líder que, según ambas profesoras, se ha visto obligado a cambiar el foco de sus responsabilidades por la crisis del coronavirus.
La percepción de Antonio Ruiz Va sobre liderazgo viene de una experiencia sólida y profunda. Sus pensamientos han ayudado a esta publicación. Su sinceridad reflexiva sobre liderazgo y propósito aportan una visión más española. Su sabiduría, no siempre aprovechada, es toda una bendición.
Javier Fernández Aguado, atalaya enciclopédica, aporta perspectivas articulables por pocos. Define el concepto de propósito, personal u organizativo, en cuatro palabras: “confieso que he vivido”. Imposible condensar más en menos.
Whitney Johnson es una gran estructuradora conceptual. Su exposición profundiza en el crecimiento personal con propósito, para después hacer crecer a la organización. El mismo binomio –vida y empresa– que aborda Francisco Alcaide y sobre el que nos ofrece diez estimulantes claves. También de obligada lectura es la disertación de Lynda Gratton sobre cómo rediseñar el futuro del trabajo.
José Manuel Casado desarrolla una intensa y diversa actividad profesional. Sus racionales reflexiones sobre sostenibilidad y propósito ayudan a contextualizar y comprender este tándem, y sirven como antesala para entender el propósito de una gran empresa en transformación, como es Naturgy. Sin la aportación de un líder actual, la visión sobre el propósito empresarial no estaría completa. Hemos seguido la carrera de Francisco Reynés, y la admiramos. Otros ejemplos de liderazgo, foráneo, son los de Maurice Lévy, presidente de Publicis; James Loree, CEO Stanley Black & Decker, o Kevin Nolan, CEO de GE Appliances (Haier Group), que junto al presidente global de Interbrand, el español Gonzalo Brujó, comparten su visión sobre purpose.
Cuando conocimos a Peter Diamandis (Singularity University, Global Summit San Francisco), vimos en él a un influyente visionario que, si bien excéntrico, tiene un radar predictivo fiable. ¡Siga sus recomendaciones!
El pasado año, perdimos una de las mentes más preclaras de la Unión Europea. La revista perdió además un gran adalid. ¡Gracias, Profesor Donges! Siempre estará con nosotros.
Federico Fernández de Santos, editor y director de Executive Excellence.
Editorial publicado en el número 178, enero 2022.