Un bufón al volante
En mis casi cuarenta años de actividad profesional, he tratado con cientos de directivos en los cuatro continentes a los que mi oficio de formador ...
El burnout como problema colectivo, por Rahaf Harfoush
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, presentó su dimisión a mediados de enero tras confesar haberse quedado "sin energía" para seg...
El arte de liderar es el arte de delegar
Hay dos cosas que son de una claridad meridiana:
Tiempo: todos contamos con una variable finita: el tiempo, 24 horas al día, ni una más, ni ...
Mantener el foco en momentos de gran distracción
La primera condición para aumentar el rendimiento (performance) es definir claramente el objetivo, y permanecer centrado en lo que se necesita para...
Cuando el trabajo pierde sentido
La insatisfacción y falta de conexión con el trabajo manifestada tras el COVID generó lo que muchos expertos calificaron como crisis existencial co...
Habilidades de liderazgo que construyen culturas adaptativas
Para los líderes que buscan crear empresas a prueba de disrupciones en el entorno actual, es imperativo no solo que sean más adaptables ellos mismo...
El sentido del poder y el privilegio
Abrazar la diversidad y fomentar entornos de trabajo inclusivos y transparentes requiere primero de una conversación profunda de los líderes sobre ...
La humanidad frente a la economía de los datos
“La digitalización supone más crecimiento, más empleo de calidad y más sostenibilidad e inclusión; pero es el momento de decidir cómo queremos que ...
El liderazgo tras la pandemia
Los mejores líderes son los que se anticiparon al cambio antes de que llegara la pandemia. Los segundos mejores son los que respondieron rápido al ...
El círculo virtuoso de la reconsideración
Atreverse a poner a prueba las creencias propias es un reto solo apto para valientes. Reconsiderar nuestros puntos de vista implica estar por encim...
Transformación digital, manteniéndola humana
Hoy resulta clave que los líderes empresariales se movilicen para buscar soluciones a los problemas y retos que enfrenta la humanidad, algunos de e...
El propósito del liderazgo
La investigación sobre liderazgo de las profesoras Linda Hill (Harvard Business School) y Herminia Ibarra (London Business School) está barnizada p...
Confieso que he vivido: sobre el concepto de propósito personal y organizativo
Es reseñable la frecuencia con que algunos autores, fundamentalmente anglosajones, presentan como inéditos conceptos que se encuentran en el ancest...
10 claves para una empresa (vida) con propósito
Una empresa existe para hacer mejor o más fácil la vida de la gente. Esa es su razón de ser. Cualquier empresa debe tener beneficios, pero los bene...
Humor: patrimonio de los inteligentes
En el mundo actual de la empresa hay una creencia que es un gran error: “Tenemos que ser –y parecer– serios todo el tiempo si queremos que nos tome...
Factor X, la experiencia de cliente y empleado a debate
Acordar cuál es la definición de experiencia de cliente (CX) y de empleado (EX), averiguar cuál es la estructura organizativa adecuada para apoyar ...
La debilidad del liderazgo arrogante
La investigación científica demuestra que los seres humanos no somos muy buenos a la hora de evaluar las verdaderas cualidades del liderazgo, inclu...
Customer centricity, un viaje sin línea de meta
“¿Quién no está convencido de la importancia de ser customer centric? Sabemos de su relevancia y no es un concepto nuevo. De hecho, es fácil de def...
Nuevos tiempos, nuevas oportunidades
Aportar propuestas de futuro para enfrentar la situación económica española e internacional tras la pandemia, poniendo en el centro al empresario y...
Zara avanza firme hacia un modelo integrado y digital
El grupo Inditex ha demostrado una capacidad de transformación fuerte, versátil y rentable, frente a una revolución digital que trastoca los pilare...